if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Up, una aventura de altura
 
EE.UU.
2009
 
Director:
Pete Docter, Bob Peterson
 
Con:
Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai
 
Duración:
96 min.
 

 
Up, una aventura de altura
Publicado el 25 - Jun - 2013
 
 
Los personajes no sólo adquieren profundidad y relieve al ser diseñados con la más alta tecnología, sino a partir del elaborado trabajo psicológico que los sustenta. - ENFILME.COM
 
 

Por Ángel Alvarado

Up, una aventura de altura (2009) del director Pete Docter (Monsters Inc., 2001), es una película animada llena de acción en la que los personajes no sólo adquieren profundidad y relieve al ser diseñados con la más alta tecnología, sino a partir del elaborado trabajo psicológico que los sustenta.

La vida a los 79 años ya no es divertida para Carl (Asner), un viejillo cascarrabias, especialmente ahora que la compañera de su vida ya no está con él y que una constructora intenta obligarlo a vender su pequeña casa para dar paso a la voracidad de la ciudad y su urbanización desbordada. El aburrimiento es la constante en su rutina y pareciera que nada bueno puede acontecerle, hasta que un incidente con un trabajador de la constructora lo pone en una situación tan desesperada que lo obliga a abandonar su hogar para irse a una casa de retiro. Con este giro inesperado, el viejo se embarcará en una aventura en la que se dará cuenta que aún es tiempo para alcanzar lo que siempre soñó.

En sólo unos cuantos minutos, el personaje se gana la empatía del espectador con sus recuerdos de infancia, su primer y único amor, la pasión que siente por las aventuras protagonizadas por su máximo héroe, el explorador Charles Muntz (Plummer), y la tranquila y romántica vida de casado que llevaba al lado de Ellie (Docter).

Con este tono dramático comienza una cinta que poco a poco va ganando en emociones invitándonos a subir a bordo de una casa voladora para encontrar junto al protagonista aquel destino que lo estuvo esperando toda su vida.Los hombres intrépidos nunca viajan solos a enfrentar lo desconocido y esta no es la excepción. Nuestro héroe tiene un acompañante investido de los más altos valores y principios, audaz y siempre listo para la acción: el pequeño Russell (Nagai), un tímido niño explorador que se encontraba en el momento justo y el lugar equivocado, viéndose obligado a compartir con Carl el vuelo hacia un lugar desconocido.

La residencia elevada por miles de globos no tiene una travesía sencilla y se enfrenta a todo tipo de retos impuestos por la naturaleza, que nos hacen pensar que todo está a punto de colapsarse. Sin embargo, nuestros héroes se las ingenian para guiarla de distintas formas hasta ese paraíso desconocido que supone ser el final de la aventura.

Pero una nueva puerta se abre para dar paso a nuevos encuentros, misteriosos compañeros y temibles vigilantes que resguardan la morada de Charles Muntz (Plummer) un villano que no esperábamos. La ambición desmedida y su deseo irrefrenable por vengarse de una sociedad que lo acusó injustamente ponen en riesgo a Carl y Russell, quienes comprobarán que los lazos de amistad que han construido a lo largo del viaje son más fuertes de lo que ellos mismos pensaban.

Esta cinta obtuvo, entre varios premios, el Globo de Oro a la Mejor Película de Animación y cinco nominaciones al Oscar, de los cuales ganó también el premio a la Mejor Película de Animación y al Mejor Score Original de Michael Giacchino (Los Increíbles, 2004; Ratatouille, 2007). Up inauguró el Festival de Cannes en 2009, convirtiéndose en la primera película animada en gozar de tal honor.

 

Enero 19, 2011

 

EnFilme > Para niños > Up, una aventura de altura

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
PARA NIÑOS
El milagro de Berna
SIGUIENTE
PARA NIÑOS
Kirikou
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


BLANCO Y NEGRO
Sunset Boulevard


TOP 10
Grandes perdedores y omisiones del Oscar


SOUNDTRACK
Una chica regresa sola a casa de noche
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Una mujer coqueta
    Un corto que había permanecido resguardado, muestra los primeros pasos de Godard en el cine narrativo.
  • FICUNAM2017. ‘Ahora México’,...
    En este espacio compartiremos nuestras impresiones sobre los filmes de la competencia mexicana del 7º Festival Internacional de Cine UNAM.
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Manchester junto al mar
    Reseña: El filme es una profunda y conmovedora exploración sobre cómo los sacrificios ofrecen una vía de esperanza y...
  • El jardinero de orquídeas
    Lars von Trier dirigió y actuó en este cortometraje a los 21 años de edad.
  • Luz de Luna
    Quiero estar azulado
  • Paraíso: Amor
    Desde el primer plano en pantalla de Paraíso: Amor, es inocultable que se trata de un filme de Ulrich Seidl. El tiro de la cámara, los...
  • Karla Souza
    "Con Catalina Aguilar Masttreta (la directora) es la película en la que más natural me he sentido". Karla Souza sobre Todos queremos a...
  • Enemigo de todos
    Reseña: La provincia americana masacrada por la crisis económica es el escenario en el que el realizador escocés, David...
  • 20 obras maestras que han...
    La Berlinale es uno de los festivales de cine más antiguos e importantes del mundo.
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados