Reseña, crítica 50/50 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
50/50
50/50
 
EE.UU.
2011
 
Director:
Jonathan Levine
 
Con:
Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anna Kendrick
 
Guión:
Will Reiser
 
Duración:
100 min.
 

 
50/50
Publicado el 11 - Jul - 2013
 
 
El mayor éxito de la cinta es sacarnos lágrimas casi al mismo tiempo que Rogen dice alguna obscenidad que nos hace reír, y mostrar personajes que se burlan de su propia situación desgraciada. - ENFILME.COM
 
por Enrique Sánchez

Hay temas de los que uno definitivamente no se debe burlar. La discapacidad física, los defectos de nacimiento, las condiciones raciales (al menos últimamente) etc. son temas tabú, y los gringos, amantes de lo políticamente incorrecto, los han explotado cómicamente sin pudor. El cáncer, sin embargo, sigue siendo difícil de tocar cuando se trata de hacer reír. Es una amenaza demasiado tangible como para que podamos distanciarnos y verle un lado gracioso. En 50/50 hacen comedia a partir de este padecimiento de una manera sumamente inteligente: mezclan la tragedia con una visión natural de la enfermedad que no por ser realista y respetuosa tiene que dejar atrás “el lado positivo” que varias veces se trae a colación en los diálogos.

La vida aparentemente tranquila de Adam Lerner (Gordon-Levitt) cambia radicalmente al recibir abruptamente la noticia de un cáncer extraño ubicado en su columna. Mientras el joven de 27 años se enfrenta a la enfermedad y al 50 por ciento de probabilidades de morir pronto, también sopesará valores como la amistad (su amigo Kyle quiere que utilice su enfermedad para dar lástima y ligar), la familia (su madre es sobreprotectora y su padre tiene Alzheimer) y el amor (una novia y un prospecto).

En la primera parte de la cinta, la fórmula que intercala tragedia y comedia es demasiado obvia. Una escena graciosa le sigue invariablemente a una trágica y la montaña rusa sentimental se acerca a la monotonía peligrosamente hasta que el guión rompe su rigidez y vuelve a las emociones. Las historias paralelas dan forma al laberinto de la enfermedad y la confusión de Adam: La fugaz amistad del personaje con dos hombre viejos que le comparten experiencias y hacen chistes sobre algo que para ellos es cosa de todos los días. Fumando marihuana medicinal esperan la quimioterapia juntos y hacen sentir a Adam acompañado, aunque la diferencia entre los casos es evidente si se toma en cuenta la vida que les queda por delante.

Seth Rogen da vida a Kyle que es, sin duda, el personaje que aporta la mayoría de los elementos cómicos de la historia. Su lengua no tiene ni un pelo y no duda abrir la boca para proponer aprovecharse de la enfermedad de Adam para conseguir sexo como tampoco duda al escupirle verdades a la novia de su amigo. Sin embargo, la relación amistosa deja escapar en dos momentos los conflictos que existen más allá de las bromas y el relajo. En algún momento Adam pone en duda el interés de Kyle en su amistad y en su enfermedad y, con pequeños pero súper emotivos detalles, la cinta muestra las preocupaciones del personaje que superficialmente parecería sólo otro clásico (aunque divertidísimo) patiño de comedia americana.

Rogen es también la verdadera fuente de inspiración para el personaje pues el guión es un trabajo autobiográfico de su amigo Will Reiser. El exhibir la tragedia propia o ajena de un caso real (ya saben, con las verdadera imágenes en los créditos finales) es un elemento sobreutilizado para intensificar el efecto de las películas. Por suerte esta cinta pinta bien su raya para distanciarse de los viejos trucos y muestra una clara intención de hablar de un tema con la convicción de saber que es algo que se conoce a fondo. La autobiografía (incluso el exhibicionismo) como cultivo de la ficción es común y es válida cuando se utiliza para hablar de la experiencia y no para martirizarse, y este es el caso.

Con todo y que no es mi música predilecta disfruté la selección y ubicación de las canciones en esta cinta. Con temas de Jacuzzi Boys, Radiohead, The Walkmen, The BeeGees, Pearl Jam (y otros cuyos nombres casi no me suenan) la cinta se asienta en la etiqueta “Indie” sin vergüenza pero, sobre todo, con estilo. Pedir lo contrario sería como pedirle a Seth Rogen que no mencionara palabras como “fuck” y “cunt” cosa que hace en repetidas ocasiones y le va bien, porque es su estilo.

El mayor éxito de la cinta es sacarnos lágrimas casi al mismo tiempo que Rogen dice alguna obscenidad que nos hace reír y mostrar personajes que se burlan de su propia situación desgraciada como lo hace a cabalidad el guionista. Además, muestra el tan natural miedo a la muerte con todos los conflictos sin nunca provocar la terrible lástima, dejando claro que el enfermo no es un santo y también se equivoca y se sobrepasa. Sin embargo, 50/50 no se libera o siquiera disimula sus fórmulas, dejándonos con la duda de si es un logro creativo o simplemente el reciclaje de ciertos trucos que saben con seguridad que les funcionan.

 

Marzo 1, 2012.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
El espía que sabía demasiado
SIGUIENTE
EN PANTALLA
El artista
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Sin City 2: Una dama por la cual...


CARTELERA
La última función de cine


ENTREVISTA
Ulrich Seidl
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
2 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
 
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad