if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Avatar
Avatar
 
EE.UU./Canadá
2009
 
Director:
James Cameron
 
Con:
Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver
 
Guión:
James Cameron
 
Duración:
162 min.
 

 
Avatar
Publicado el 15 - Oct - 2010
 
 
¿Soy o me parezco? - ENFILME.COM
 
por José Antonio Quiñones

¿Soy o me parezco? 

El relato comienza con la trágica situación de Jake Sully (Worthington), un soldado que, luego de trabajar varios años como miembro activo del ejército, es herido de gravedad durante una misión. Jake sobrevive, pero queda confinado a una silla de ruedas por el resto de sus días. Paralelamente a esta historia, el planeta Tierra sufre una crisis energética casi irreparable, los recursos están apunto de agotarse y la única esperanza para los humanos es encontrar nuevos mundos o nuevas formas de producir energía sustentable.

Afortunadamente, un nuevo planeta ha sido descubierto: Polythemis. Una de sus lunas, Pandora, parece brindarle otra oportunidad de supervivencia a la especie humana. Aún cuando su atmósfera es tóxica, Pandora es muy similar a nuestro planeta, llena de árboles y minerales preciosos; éstos últimos, en particular, son los que más atraen la atención del equipo de exploradores.

La Dra. Grace Augustine (Weaver) es la encargada de llevar a cabo la misión, un proyecto que salvará al planeta Tierra, pero que resultará en la extinción de otra especie: los Na’vis. Estos humanoides azules y de gran tamaño, son habitantes de Pandora. Para su desgracia, su aldea está situada sobre el yacimiento más grande de un valioso mineral. El trabajo de la Dra. Augustine consiste en crear Na’vis de laboratorio para introducirlos en sus colonias y así poder exterminarlos más fácilmente. Los Na’vis artificiales son llamados avatars.

Los avatars son controlados a distancia mediante una conciencia humana. Es decir, que una persona es introducida en un aparato muy similar a una cama de sol y su cerebro es conectado a varias terminales, para después despertar dentro del cuerpo del avatar. Jake Sully es reclutado para esta misión y su vida recobra sentido; podrá regresar al campo de batalla y mejor aún, volver a caminar. Es así como Skully tendrá que elegir entre matar a los Na’vis o vivir como uno de ellos y comenzar de nuevo.

 

La revolución 

Cuenta la historia, que Avatar sería el siguiente proyecto de James Cameron inmediatamente después de Titanic (1997); empero, el director decidió esperar al desarrollo de nueva tecnología capaz de mostrar el filme en todo su esplendor. Catorce años después, Cameron por fin estaba listo para iniciar el proyecto Avatar. La razón: Gollum, de la saga The Lord of the Rings (2001). Este singular personaje fue construido con base a las posturas y expresiones faciales del actor Andy Serkins. Todos los días, el histrión vestía un traje repleto de sensores que transmitían sus movimientos a una computadora, así se creó el esqueleto que servía de base para la animación de Gollum. 

James Cameron llevó esta tecnología a otro nivel: además de utilizar el método de “captura de movimiento”, logró ver los resultados inmediatamente a través del monitor HD, el cual muestra al personaje en el mundo previamente creado por la computadora. Para aumentar el impacto visual, Cameron decidió grabar Avatar con una cámara de alta definición equipada con dos lentes al frente (simulando los ojos humanos). Gracias a esto, el efecto 3-D es percibido de una manera más realista por el espectador. Como si esto no fuera suficiente, para la proyección de la película, Cameron pidió una pantalla especial de color plateado que minimiza las sombras, brindándole al público una experiencia inigualable.

Avatar es una producción comparable a Star Wars (1997), no sólo por sus méritos tecnológicos, sino también por su creación de todo un universo en torno al filme. Desde múltiples personajes, animales y vehículos, hasta el desarrollo de un lenguaje original para los Nav´is. Nuestra generación es criticada por carecer de filmes míticos como 2001: A Space Odyssey (1968) o Star Wars (1997); creo que esta es la oportunidad que todos estábamos esperando. Es momento de presenciar, en carne viva, una parte de la historia: la evolución del entrenamiento. 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Yo, Daniel Blake
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Año bisiesto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
Señor Lazhar


EN PANTALLA
Terminator: Génesis


EN PANTALLA
Cosmópolis
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados