if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Contagion
Contagio
 
EE.UU.
2011
 
Director:
Steven Spielberg
 
Con:
Marion Cotillard, Matt Damon, Jude Law
 
Duración:
106 min.
 

 
Contagio
Publicado el 28 - Oct - 2011
 
 
El mosaico multidramático ofrece una vista panorámica del caos sin que necesariamente nos identifiquemos con alguna de las historias. Es probable que no lamentemos alguna de las muertes y que las medidas desesperadas que toma la población nos parezcan exageradas. - ENFILME.COM
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

Para ser un thriller apocalíptico, la mirada es bastante más amplia que a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados. EnContagio, la pandemia viral que provoca el casi fin del mundo no está contenida en una sola ciudad, en San Francisco o Nueva York, sino, aunque la mayor parte de la trama sí sucede en Chicago, hay vistazos a otras ciudades dentro y fuera de las fronteras estadounidenses que permiten dimensionar la redondez del globo, la magnitud y rapidez del contagio, abordarlo –aunque siempre con mirada occidental– desde varias aristas, y hacer desfilar un amplio cast de personalidades sin que todas tengan que sobrevivir al caos mortal que de una u otra manera combaten.

A partir del día dos, Steven Soderbergh hace un relato de la expansión de un virus desconocido, parecido al H1N1, que mata en pocas horas y que crece de manera exponencial. Los cuadros cotidianos de la familia que intenta proteger a todos sus miembros se traslapan con los del caos social (cuando la epidemia está más avanzada y la gente mata por una lata de frijoles), con el fervor de los científicos que intentan encontrar el origen y la vacuna, con la frialdad de los políticos que toman medidas no del todo justas y no del todo perfectas para contener lo más posible el saldo de mortalidad, y con la ambición y locura de un curioso personaje de dentadura desgastada, interpretado por Jude Law, que intenta erigirse como un mesías bloggero denunciando las ‘verdaderas’ causas, consecuencias y maneras de prevenir el contagio a cambio de miles de dólares.

El mosaico multidramático ofrece una vista panorámica del caos sin que necesariamente nos identifiquemos con alguna de las historias. Es probable que no lamentemos alguna de las muertes y que las medidas desesperadas que toma la población nos parezcan exageradas; pero sí se nos plantean dilemas éticos irresolutos importantes, derivados principalmente de la mezcla de las esferas públicas y privadas, como: ¿en casos de vida o muerte quién debe tener acceso a la información vital? o ¿cómo debe jerarquizarse el derecho a la salud?

Soderbergh no ofrece respuestas a estas preguntas, pero sí una historia verosímil con un final poco plausible y predecible, dosis de heroísmo privado (los científicos son las figuras más nobles y poderosas), a Gwyneth Paltrow con los sesos de fuera, y distinciones entre el primer y tercer mundo similares a las que hace en Traffic (atmósferas de tonos gélidos para el primero, cálidos para el segundo). Alimenta la fórmula estadounidense del thriller con preguntas inteligentes evitando los tintes melodramáticos y las falsas y espontáneas victorias (bueno, casi), sin alterar su resultado y sin arriesgar demasiado.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Un zoológico en casa
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Mientras duermes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Los 20 mejores documentales del 2015...


NOTAS
Cineastas europeos piden la liberación...


NOTAS
10 representaciones de las ciudades en...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados