if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
The Twilight Saga: Breaking Dawn - part 1
Crepúsculo la saga: Amanecer (Parte I)
 
EE.UU.
2011
 
Director:
Bill Condon
 
Con:
Taylor Lautner, Gil Birmingham, Kristen Stewart, Robert Pattinson
 
Duración:
117 min.
 

 
Crepúsculo la saga: Amanecer (Parte I)
Publicado el 20 - Nov - 2011
 
 
La luna de miel se desarrolla en escenarios paradisíacos que le hacen justicia al mito de romanticismo de Edward Cullen. Pero donde más sorprende Edward es en la cama. - ENFILME.COM
 
por Ingrid Constant

Importante advertencia: Amanecer es solo para fanáticos. Debe mantenerse eso en mente antes de comprar un boleto. Ya es lugar común burlarse y criticar duramente a la saga. Escribimos estas líneas pensando en quienes la disfrutan, ya sea que lo proclamen con orgullo o lo escondan con culpa. Se dice que incluso Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003) se interesó en dirigir la película, pero al final no lo hizo porque no le gustó que fueran dos partes. Así que, ¿le damos una oportunidad?

 

Primer acierto: lo primero que vemos son las abdominales de Jacob (Lautner). Primer fallo: no vuelven a salir. La película se mueve rápido a la boda, que supera todas las expectativas. Podemos ver a Bella (Stewart) usando un perfectoCarolina Herrera durante la ceremonia que según sus propias palabras “se sintió real”. Honestamente, se dedican demasiados minutos a esta parte.

 

La luna de miel (también larga) se desarrolla en escenarios paradisíacos que le hacen justicia al mito de romanticismo de Edward Cullen (Pattinson). Pero donde más sorprende Edward es en la cama. Su desmesurada potencia sexual la destroza, lo que nos hace pensar en si en realidad las niñas tienen esta fantasía o si más bien se le estaba haciendo un guiño a las Twilight moms (aquellas mujeres mayores obsesionadas con los galanes). Las escenas eróticas tuvieron que censurarse un poco para que la película fuera apta para adolescentes. Dos de ellas están bellamente logradas y evocan al amor de Romeo y Julieta: puro y al mismo tiempo rebosante de sensualidad.

 

Después de esto es cuando la cinta alcanza puntos interesantes. La pareja atraviesa problemas de índole sexual, y peor aún, de un embarazo no planeado. Es confuso si el mensaje es pro-vida o pro-planeación familiar. De cualquier modo, las cosas cambian súbitamente y nos bajan de la nube del vivieron-felices-para-siempre para someternos a una penosa batalla de serios problemas éticos. (Por favor, no pensemos en los problemas lógicos, como en que es imposible que un vampiro procree porque está muerto, no late su corazón, por lo que no tiene sangre, y el bombeo de sangre se necesita para funciones corporales esenciales en la reproducción). La posible llegada de un bebé vampiro trastorna la vida de todos.

 

Quizá lo que más se critique de estas películas es la incapacidad de Kristen Stewart para transmitir emociones y cambiar su expresión facial. En Amanecer su habilidad histriónica mejora, y por mucho. Se lo atribuyo a que el guión presenta un reto mayor. Ayudada de técnicas de edición digital, vemos cómo su cuerpo se transforma y nos deja helados de miedo. Pero también nos conmueve. Bella ha dejado de ser la chica extraña y debilucha para convertirse en una mujer que se mantiene firme ante sus decisiones.

 

Edward de pronto deja de ser el galante caballero (no todo puede ser siempre perfecto, y es bueno decirlo). Aplaudo que en esta historia se trate exhaustivamente el tema del triángulo amoroso, y la posibilidad de amar a dos personas a la vez. El destino de Jacob es cruel e inquietante, para algunos resultará injusto y para otros categóricamente bizarro. Es gracias a él que se redondea el tema real del filme, que como demuestran todos los personajes, es la entrega (además del sacrificio) y el amor, pero no solamente el romántico.

 

Cuando asistí a la proyección noté un fenómeno curioso. La audiencia era en su mayoría masculina y todos eran adultos. Mientras las mujeres se dan permiso de derramar una que otra lagrimita, los hombres se burlan nerviosamente ante la incomodidad de un escenario en el que se acepta como un hecho inquebrantable que Bella y Jacob tienen un fuerte lazo. Extraño: se aceptan con tedio los clichés románticos, pero se desprecian sin piedad formas de amor no convencionales.

 

Para los no fanáticos las escenas de acción son un respiro después del melodrama que parece eterno, a pesar de que los hombres lobo se sigan viendo como si fuera una peli de los noventa. El filme es un éxito porque pasan todas las cosas que esperamos años para ver, y ese alivio vuelve la experiencia gratificante. Si te gustaron las anteriores, ésta será tu favorita.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Mientras duermes
SIGUIENTE
EN PANTALLA
¿Qué pasó ayer? 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Guiones de las películas de 2016...


ZOOM IN
De la pandemia o cómo la raza humana...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados