if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Don Jon
Don Jon
 
Estados Unidos
2013
 
Director:
Joseph Gordon-Levitt
 
Con:
Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore
 
Guión:
Joseph Gordon-Levitt
 
Fotografía:
Thomas Kloss
 
Edición:
Lauren Zuckerman
 
Música
Nathan Johnson
 
Duración:
90 min.
 

 
Don Jon
Publicado el 01 - Dic - 2013
 
 
  • Don Jon permite pensar, aún en su deliberada superficialidad, cómo es que las fantasías motivadas por ficciones audiovisuales ?ya sea versión pornografía o chick flicks? hacen increíblemente difícil la percepción de la vida real.  - ENFILME.COM
  • Don Jon permite pensar, aún en su deliberada superficialidad, cómo es que las fantasías motivadas por ficciones audiovisuales ?ya sea versión pornografía o chick flicks? hacen increíblemente difícil la percepción de la vida real.  - ENFILME.COM
  • Don Jon permite pensar, aún en su deliberada superficialidad, cómo es que las fantasías motivadas por ficciones audiovisuales ?ya sea versión pornografía o chick flicks? hacen increíblemente difícil la percepción de la vida real.  - ENFILME.COM
  • Don Jon permite pensar, aún en su deliberada superficialidad, cómo es que las fantasías motivadas por ficciones audiovisuales ?ya sea versión pornografía o chick flicks? hacen increíblemente difícil la percepción de la vida real.  - ENFILME.COM
 

Por Jaqueline Avila (@franzkie_)

El largometraje debut como director y guionista del también actor, Joseph Gordon-Levitt, Don Jon, abre con un collage de mujeres desnudas y extractos de videos porno colgados en la web, que nos introducen a la rutina de masturbación de Jon Martello, joven de ascendencia italiana y clase obrera oriundo de Nueva Jersey, cuya devota dedicación a sus sesiones de autoplacer generadas a partir de la contemplación de porno, 9, 18 o 22 veces a la semana, amenaza sus posibilidades de conexión con alguna mujer en la vida real. Lo suyo, inevitablemente, son los one night stands y las pajas.

La adicción a la pornografía de Jon, “Don Jon” –como sus amigos lo llaman evocando la referencia al famoso conquistador–, que a simple vista evoca en una versión light al Brandon de Shame (Steve McQueen, 2011), hace que para él el sexo en comparación con el porno, suene como un trabajo duro con poca recompensa. La caza de mujeres que le permite acostarse cada noche con un 8, un 7, o un 9 –sí, la calificación que las curvas de las féminas obtienen se convierten en su nombre– se ve reconfigurada cuando un 10, (interpretado por Scarlett Johansson) aparece en su territorio: un club nocturno lleno de bronceados, diminutos vestidos y bailes sugerentes; escenario digno de cualquier capítulo de Jershey Shore.

La conquista de Barbara (Johansson) conlleva el examen –inconsciente- de Jon sobre su propia postura ante el sexo opuesto que, condicionada por la pornografía, no espera otra cosa que mujeres de apariencia perfecta, de curvas pronunciadas y actitudes coquetas, que estén dispuestas a satisfacerlo en la cama sin cuestionarlo, por lo que condena sus relaciones a fallar. Por su parte, Barbara adormece la realidad con un pensamiento fincado en las comedias románticas que consume, mismo dicta que sólo hay una manera correcta de ser cortejada por un hombre; los carteles de Titanic (1997) pegados en la pared de su dormitorio o su emoción al ver una sesión de besos entre Channing Tatum y Anne Hathaway en el cine justo en su primera cita con Jon, evidencian su propia adicción.

Aunque la dirección de Gordon-Levitt insiste en la masculinidad estereotipada de su personaje cayendo en la repetición –muestra una y otra vez qué tan ávido es con el ejercicio y en la caza de mujeres cuando asiste a su club nocturno favorito–, y el guión en el que se apoya alude constantemente a otras romcoms, su ópera prima sabe jugar con el cliché del adicto al porno hasta crear una balanceada yuxtaposición entre el fetiche de Jon y el cuento de Hollywood de su conquista. Estos dos bobos hallan su contrapunto con Esther (Julianne Moore), una mujer que habla y se comporta como una persona normal y que deliberadamente es el único personaje femenino que no se ve como un deseo salido de la cabeza Jon –aunque pueda representar a una especie de fantasía MILF– y que enseña al protagonista que el porno no es sexo "real " y que su insatisfacción se debe a que siempre ha tratado a sus amantes como simples masturbadoras vivientes.

El desarrollo de las relaciones entre Jon y cada una de estas dos mujeres permite, en síntesis, una mediana introspección creativa y reflexiva sobre las relaciones, el amor, la pornografía y, de paso, una frívola lectura simplonamente burlona de la fe católica a través del número de padres nuestros que Jon reza, mientras rinde culto a su cuerpo en sus rutinas de ejercicio, para obtener el perdón por mantener sus manos crónicamente ocupadas.

Aunque el descubrimiento de Jon acerca de cómo tener buen sexo a través del curso de sus actos y el examen de sus vicios, no impacta tan contundentemente como la parca introspección sobre sus propios e incontrolables hábitos sexuales a la que es sometido el personaje de Michael Fassbender en Shame (contrapunto cinematográfico de Jon), Don Jon permite pensar, aún en su deliberada superficialidad, cómo es que las fantasías motivadas por ficciones audiovisuales –ya sea versión pornografía o chick flicks– hacen increíblemente difícil la percepción de la vida real.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Captain Phillips
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Ventanas al mar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Satoshi Kon: transformando el...


ENTREVISTA
Programadores de festivales de cine


A ESCALA
Harvie Krumpet
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
5 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados