if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
L'herisson
El encanto del erizo
 
Francia/ Italia
2009
 
Director:
Mona Achache
 
Con:
Osiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, Anne Brochet
 
Guión:
Mona Achache, Muriel Barbery
 
Fotografía:
Patrick Blossier
 
Duración:
100 min.
 

 
El encanto del erizo
Publicado el 01 - Abr - 2011
 
 
Paloma   (Le Guillermic), de once años, quien se describe a sí misma como una   burguesa parisina rica, tiene una obsesión: quiere evitar a toda costa   terminar ?dentro de la pecera?, cosa que sucede de manera inevitable a   la gente en su paso a la adultez. - ENFILME.COM
 

Filmar para sobrevivir al absurdo

Por Daniela TB

 

Paloma (Le Guillermic), de once años, quien se describe a sí misma como una burguesa parisina rica, tiene una obsesión: quiere evitar a toda costa terminar “dentro de la pecera”, cosa que sucede de manera inevitable a la gente en su paso a la adultez. Esta niña de inteligencia aguda, que no sólo es capaz de rebatir los discursos freudianos de su madre adicta al análisis y a los ansiolíticos con champaña, sino que dibuja con gran talento y practica el japonés, está decidida a cometer suicidio en su cumpleaños número doce, al contemplar en este acto la única vía para mantenerse lejos de esa odiosa pecera. Mientras el día esperado llega, Paloma está dispuesta a demostrar lo absurda y patética que resulta la vida documentando a los miembros de su “familia feliz” disfuncional con su inseparable cámara de video, dispositivo con el que observa el mundo.

 

Por esas casualidades que siempre nos conducen al lugar correcto, Paloma, guiada por un gato, entra al departamento de Renée (Balasko), la conserje del edificio, y descubre sobre la mesa El elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki ¿Qué hace un ser tan insignificante e inculto como una conserje promedio leyendo tal obra de la literatura? Instigada por la curiosidad, Paloma se pone a indagar a esta mujer que a sus ojos es como un erizo, feo y rugoso, pero que en el fondo esconde un secreto de inusitada elegancia. Es así como el contacto con esta mujer misteriosa y con su nuevo vecino japonés, que Paloma se replantea el sentido de la vida y la muerte, dos circunstancias que hasta ese momento le parecían del todo vulgares.

 

Si El encanto del erizo (2009) fuera una película norteamericana de la cartelera comercial sería un filme sobresaliente, no sólo por el tratamiento estilístico de su temática y sus actuaciones, sino por su capacidad narrativa y el encanto que producen sus detalles. Sin embargo, su intento por mantenerse dentro de la tradición del cine europeo utilizando fórmulas norteamericanas, resulta ineficiente. A pesar de conservar algunos de los rasgos distintivos del cine francés –como los personajes hablando a cámara o en voz en off narrando su propia historia, los diálogos inteligentes con un alto contenido ideológico, los peces rojos en peceras o la figura del gato como leitmotif- se percibe una clara influencia del cine de Hollywood en la propuesta cromática, de iluminación y de emplazamientos de cámara, así como en el diseño de audio y el ritmo de la edición. Estos elementos dan como resultado una película un tanto descuadrada, cuya propuesta formal y narrativa no terminan de dar en el blanco.

 

La opera prima de la realizadora, guionista y actriz francesa, Mona Achache, es un recorrido lleno de humor negro y momentos mágicos en la travesía que implica la construcción de sentido en un mundo que cada vez se ha vuelto más insulso. En el grito de guerra de un alma jóven que se rebela contra los paradigmas de la burguesía, Achache nos coloca dentro y fuera de la pecera para percibir con mayor nitidez el absurdo cotidiano. Lo que no consideró la directora, ni Paloma, su personaje, es que exceptuando a algunos peces que están hechos para la libertad, hay muchos que literalmente morirían fuera de la pecera.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Los agentes del destino
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Infierno al volante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
VIDEO. Entrevista con Pituka Ortega,...


EN PANTALLA
El asesino dentro de mi


EN PANTALLA
Chicos y Guillermo, ¡a comer!
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
5 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados