if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Moneyball
El juego de la fortuna
 
Reino Unido / EE.UU.
2010
 
Director:
Bennett Miller
 
Con:
Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman
 
Duración:
133 min.
 

 
El juego de la fortuna
Publicado el 09 - Oct - 2011
 
 
Aunque se trata de una historia de ciencia ficción, su director Mark Romanek no optó por el blanco futurista, sino por una ambientación setentera que homenajeara al pasado. - ENFILME.COM
 

Por Beatriz Ladrón de Guevara (@LadronadGuevara)

El juego de la fortuna no es una película sobre los A´s de Oakland que en 2002 cumplieron la hazaña de ganar 20 juegos consecutivos ubicándose como el mejor equipo de beisbol de la temporada, después de una racha de 11 encuentros perdidos y una estrategia gerencial muy criticada. Sí, es una película que se basa en eventos reales; de hecho, la clave está en el título de la novela de Michael Lewis en la que está basado el filme: Moneyball: The art of winning an unfair game (bola de dinero: el arte de ganar un juego injusto). Porque para Billy Bean, gerente de los A´s, (interpretado por Brad Pitt) el beisbol se había convertido en un juego injusto, en el que el dinero era el elemento clave para armar un equipo de jugadores renombrados que garantizaran el éxito. Y para Bean: “hay equipos ricos y equipos pobres, luego hay 15 metros de mierda y luego estamos nosotros (refiriéndose a los A´s)”.

Esta historia, a cargo de la pluma Steven Zaillian (Gángster Americano, Pandillas de Nueva York, La lista de Schindler), cuyo primer borrador fue trabajado por Aaron Sorkin (La red social), comienza cuando todo parece estar perdido para este equipo menor de beisbol. Entonces Peter Brand (Hill), un chico economista egresado de Yale, entra en la ecuación de Bean para plantearle una nueva forma de estructurar su gerencia agregando un poco de matemáticas y estadística en lugar de dinero e instinto. Para ello arman un equipo, a partir de la medición de las capacidades de jugadores infravalorados en el mercado, pero que tenían la capacidad de embasarse más veces. Este dúo estaba a punto de desafiar un sistema estructurado tras cien años de experiencia.

Bennet Miller, con una corta trayectoria fílmica, Capote, el documental The Cruise y Moneyball, construye una historia que de pronto pareciera un documental en el que la tensión dramática se centra no en las escenas en el diamante, sino en el conflicto emocional de un personaje con una sola ambición: cambiar la manera en que se hacen las cosas a su alrededor. Bajo esa motivación arriesga todo con tal de lograr su sueño, incluso si eso significa enfrentar un sistema que podría devorarlo en cualquier momento. Billy Bean es un hombre solitario, muy confiado y carismático, que explora los límites a su alrededor y lleva la gerencia de su equipo hasta sus últimas consecuencias. Enfrentado a un sistema estoico materializado en el personaje de Philip Seymour Hoffman, Art Howe entrenador del equipo.

Brad Pitt, en su versión melancólica, logra llenar completamente este irónico personaje que emprende un viaje acompañado por Jonah Hill interpretando a un economista geek de las estadísticas, que con mucho ingenio negocían el futuro del beisbol. Porque un equipo es tan bueno como su último partido de la temporada.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Aún sigo aquí
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Nunca me abandones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Mirindas asesinas


NOTAS
Nuevo clip de El lobo de Wall Street de...


THE F SCENE
Milena Canonero: El placer visual del...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Manchester junto al mar
    Reseña: El filme es una profunda y conmovedora exploración sobre cómo los sacrificios ofrecen una vía de esperanza y...
  • El jardinero de orquídeas
    Lars von Trier dirigió y actuó en este cortometraje a los 21 años de edad.
  • Luz de Luna
    Quiero estar azulado
  • Paraíso: Amor
    Desde el primer plano en pantalla de Paraíso: Amor, es inocultable que se trata de un filme de Ulrich Seidl. El tiro de la cámara, los...
  • Karla Souza
    "Con Catalina Aguilar Masttreta (la directora) es la película en la que más natural me he sentido". Karla Souza sobre Todos queremos a...
  • Enemigo de todos
    Reseña: La provincia americana masacrada por la crisis económica es el escenario en el que el realizador escocés, David...
  • 20 obras maestras que han...
    La Berlinale es uno de los festivales de cine más antiguos e importantes del mundo.
  • Karina Garcia Casanova,...
    Tuvieron que pasar casi diez años para poder olvidar la cámara: Karina Garcia Casanova, sobre 'Juanicas'
  • Framed
    Cuando mira a través del lente, descubre imágenes que no pueden verse normalmente sin la cámara de por medio.
  • La La Land: Una historia de...
    Reseña: A pesar de todo su anhelo por el pasado, 'La La Land' se siente como un soplo de aire fresco –¿cuándo fue la...
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados