if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
The American
El ocaso de un asesino
 
EE. UU.
2010
 
Director:
Anton Corbijn
 
Con:
George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten
 
Duración:
105 min.
 

 
El ocaso de un asesino
Publicado el 03 - Dic - 2010
 
 
Jack, es un asesino que antes de retirarse tiene que cumplir con un último trabajo - ENFILME.COM
 

Por Sofía Ochoa (@SofOchoa)

Si algo han buscado recalcar tanto realizadores como críticos es que (cito al director): “aunque se llame The American, ésta es una película europea en casi todos sus aspectos”. Con este oximoron que coloca en el extremo de la frivolidad a lo ‘americano’ y en el reflexivo a lo ‘europeo’ han intentado advertir al público sobre el tipo de audacia que George Clooney presume en este filme.

No es tan importante la velocidad que alcanza al correr como la paciencia que pone al construir un arma. Es verdad que en una de las primeras secuencias (después de mostrar sus dotes de amante enamorado) el guapo protagonista percibe al enemigo con radar de murciélago, dispara con tino de misil soviético y es más implacable que el tiempo, pero ya en la siguiente secuencia sabemos que el frío de la blanca nieve en el paisaje sueco no era sólo un pretexto para vestirlo con botas, sino una metáfora del alma que conoceremos y que se transformará a lo largo de la trama. Vemos la locura, descubrimos el método.

Clooney interpreta a Jack, un asesino que antes de retirarse tiene que cumplir con un último trabajo cuyos fines desconoce. Actuar sin conocimiento de causa no es problema pues la película ofrece suficientes pruebas para pensar que siempre se ha comportado como peón, moviéndose una casilla a la vez. Durante este lapso se retira a un pueblo en las montañas italianas donde además de ejercitarse en su pequeña cabaña, en contra de las órdenes de no hablar con alguien, entabla una amistad con un padre (Bonacelli) y se enamora de Clara, una prostituta (Placido).

Entre largos silencios y la contemplación de hermosos paisajes magistralmente encuadrados, con tomas más abiertas que en su trabajo anterior Corbijn devela el conflicto interno del protagonista de naturaleza tan contenciosa y desafiante como el ojo que lo filma. Jack quiere dejar atrás el asesinato, la soledad, superar el bloque de hielo que es y vivir una vida más cálida, como la noche que pasa en el cuarto de tonos rojizos de Clara, y con un propósito menos efímero que el de solo sobrevivir. Su lucha es de un solo hombre y se entreve en pequeños detalles, como la manera en que mira, camina, besa o maneja, o a través de rasgos del paisaje, como un halo de luz, un bosque oculto, una mariposa que se eleva entre las copas de los árboles.

El fotógrafo y videoasta de origen holandés, Anton Corbijn, con un fuerte bagaje musical, después de haber fotografiado a personajes icónicos de la cultura pop como David Bowie o Madonna, debutó en 2007 con una película sobre el líder de Joy Division, Ian Curtis, a quien conoció y retrató en los setenta al llegar a Inglaterra. Con Control se puso a prueba como cineasta, una prueba que según su elección abarcaría tres películas. The American es la segunda. En ambas muestra una manera paciente y muy controlada de filmar, y un anclaje a los años setenta, en lo visual y en el tempo. También, ambas comparten un personaje central que se debate entre las frivolidades de las apariencia y los dictados de su alma.

Este filme, aunque carece de la pasión del primero, el resultado sigue siendo notable. El actor demuestra saber actuar y el fotógrafo, saber dirigir. Algunas de sus fallas menores son huecos narrativos que se deben en gran medida a la manera tan contenida de narrar. Se dice poco, todo se muestra, el campo de la interpretación es vasto. Es difícil hilar la presencia del padre con la trama principal o justificar el enamoramiento de un momento a otro con la prostituta. Sin embargo, la falla obvia, la falta de acción, es su mayor virtud. Corbijn con solo dos películas se constituye como un director que a través de su estilo está dispuesto a confrontar las figuras más representativas de la cultura pop y así mantenerse constante como artista.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
Vete más lejos, Alicia
SIGUIENTE
EN PANTALLA
Caballo de guerra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
100 reglas de cine de directores...


NOTAS
'Yours and Mine' un corto dirigido por...


CARTELERA
César debe morir
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados