if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Monsieur Lazhar
Señor Lazhar
 
Canadá
2011
 
Director:
Philippe Falardeau
 
Con:
Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron
 
Guión:
Philippe Falardeau
 
Duración:
94 min.
 

 
Señor Lazhar
Publicado el 13 - Jul - 2012
 
 
Señor Lazhar es una cinta sobre el desarraigo pero no solo porque su protagonista, Bachir Lazhar, sea un argelino peleando por ser aceptado como refugiado en Canadá, sino porque, en general, los personajes se encuentran en una situación que por no serles familiar, les resulta incómoda. - ENFILME.COM
 
por Alejandro Valenzuela

Señor Lazhar es una cinta sobre el desarraigo pero no solo porque su protagonista, Bachir Lazhar, sea un argelino peleando por ser aceptado como refugiado en Canadá, sino porque, en general, los personajes se encuentran en una situación que por no serles familiar, les resulta incómoda. También es una película sobre la muerte pero, sobre todo, sobre el silencio que la rodea y que mantiene al dolor enjaulado sin dejarlo en libertad para aprender a controlarlo. Lo más difícil es que este desarraigo y este dolor ignorado giran principalmente en torno a un grupo de estudiantes de primaria. Aunque, hay que aclararlo, los adultos parecen tener tan poca idea como ellos de cómo lidiar con la pérdida.

Simon, un pequeño niño rubio entra un día a la escuela y presencia un terrible suceso. Aunque solo él y Alice ven la escena, toda la escuela se entera de lo sucedido: su profesora decidió terminar con su vida colgándose con su bufanda en una esquina del salón de clases. Unos días después, mientras la escuela sufre por conseguir un profesor dispuesto a tomar las riendas del perturbado grupo, llega a la dirección Bachir Lazhar a ofrecer sus servicios.

En cuanto comienzan las clases se percibe el choque de dos mundos. Por un lado el argelino no se entiende con el nuevo país (incluso en algún momento se niega, educadamente, a probar la comida del lugar) y, por otro, el sistema educativo que conoce es muy distinto al que está a punto de enfrentar. Los grupos de niños sentados en medio círculo y los salones decorados con miles de colores no son lo suyo; él prefiere las bancas alineadas en filas y practicar el dictado leyendo a Balzac. Además, le resulta incomprensible el límite que se les impone a los profesores al momento de acercarse a los alumnos: ni abrazos, ni caricias, ni mucho menos los zapes que él no dudó dar en una ocasión a Simon. Otro profesor lo apoya contando que su hijo se quemó la espalda en una excursión escolar porque el profesor no podía ayudarle con el bloqueador solar; pero así son las reglas. El profesor Lazhar educa de manera tradicional pero es un hombre sumamente cariñoso y la complicada situación de los niños parece ameritarlo aún más.

Con el tiempo, Bachir se irá adaptando al sistema pero también los niños le ayudarán y se acoplarán a su manera de trabajar. Su relación con los alumnos se ve principalmente a través de los conflictos con Simon –que es agresivo con él y con sus demás compañeros– y los consejos de Alice, la más precoz del grupo, que le recomienda libros y le asegura que ya todos saben que es su favorita. Entre las conversaciones con los niños y lo que escucha de los demás profesores, Bachir va descubriendo que la actitud de Simon tiene sus raíces en el suicidio de la maestra, y en la culpa. Ahí es cuando la diferencia entre los mundos se acorta, él cree que puede ayudar a sus alumnos si les permite expresarse (pero la dirección solo permite que una psicóloga toque el tema) y al mismo tiempo él mismo esconde un terrible dolor por sus propias pérdidas y culpas, y no parece estar dispuesto a hablarlo con nadie.

El sufrimiento y la confusión que comparten se nota perfectamente gracias a la sutil interpretación del actor Mohamed Fellag (quien no es ajeno a su personaje pues vive el exilio en Francia). Dice el director Phillipe Falardeu que en el cine se recomienda no trabajar con animales ni con niños pero, al ver la cinta, hay que reconocer que tuvo el cuidado de desobedecer esta regla con un reparto de jóvenes actores excepcionales. Simon (Néron) y Alice (Nélisse) cautivan tanto como Lazhar y, sin olvidar el buen humor de la convivencia infantil, complementan el drama alejándolo del sentimentalismo y llevándolo a un nivel más profundo: no es un profesor salvando a sus alumnos con inyecciones de optimismo, es un encuentro entre personas que sufren y que al reconocer el dolor ajeno disipan su soledad.

La cinta muestra al sistema educativo moderno como una contradicción en la que se intenta crear una atmósfera cálida para los niños pero no se les permite expresarse a plenitud. También muestra un conflicto migratorio básico en el que un refugiado corre constantemente el riesgo de ser deportado y además no tiene permitido trabajar. Pero principalmente la película reflexiona sobre la culpa y el dolor que siguen a la muerte de una persona cercana, sobre cómo esto no depende de la edad y cómo se puede lidiar con esto compartiendo. No es una historia feliz porque no existe la victoria; no podríamos afirmar que alguno de los personajes es capaz de superar lo ocurrido y dejarlo en el pasado. Aun así, la cinta transmite una ligera dosis de esperanza, paradójicamente, al permitir que los sentimientos dolorosos salgan a flote.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
El general
SIGUIENTE
EN PANTALLA
El refugio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Galería: 38 imágenes que muestran cómo...


NOTAS
17 filmes mexicanos del #FICM2016 que...


NOTAS
#62 Festival de cine de San Sebastián...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • Tenemos la carne (Emiliano...
    Tuvimos la oportunidad de conversar con el joven realizador mexicano, Emiliano Rocha Minter, y los actores Diego...
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados