if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   EN PANTALLA
 
FICHA TÉCNICA
Last Night
Una sola noche
 
EE.UU. / Francia
2010
 
Director:
Massy Tadjedin
 
Con:
Massy Tadjedin, Keira Knightley, Sam Worthington, Guillaume Canet
 
Duración:
93 min.
 

 
Una sola noche
Publicado el 14 - Sep - 2011
 
 
Alejada de los cánones hollywoodenses en el tratamiento del tema, Tadjeni no tiene una conclusión final al respecto ni busca aleccionar a su público. - ENFILME.COM
 
por Martín Rodríguez

El cuestionamiento es sencillo: ¿podrán Michael (Worthington) y Joanna (Knightley) ser fieles el uno al otro, a pesar de sus tentaciones e inseguridades, representadas en Laura (Mendes) y Alex (Canet)? La respuesta es más compleja de lo que parece. El debut de la guionista Massy Tadjeni como directora cuestiona la capacidad y el compromiso de un ser humano para ser fiel en una relación. Algunos pros y contras se discuten en el transcurso de una noche, mientras Michael comparte tragos con Laura y Joanna sale a cenar con Alex.

Alejada de los cánones hollywoodenses en el tratamiento del tema, Tadjeni no tiene una conclusión final al respecto ni busca aleccionar a su público, simplemente nos cuenta una historia en donde los personajes toman decisiones en base a sus emociones, sin juzgar en ningún momento.

Joanna es escritora y lleva cuatro años casada con Michael, un exitoso vendedor de bienes raíces. En una fiesta, Joanna conoce a Laura, la socia de su esposo. Celosa, Joanna le cuestiona a Michael si hay algo entre él y Laura. Michael niega cualquier posibilidad. La discusión toma lugar justo la noche anterior del día en que él se va a un viaje de trabajo con la mencionada socia. Al siguiente día, Joanna se encuentra con su ex novio Alex y entonces el juego comienza. Alex la invita a cenar y luego la lleva a una fiesta y Michael le invita tragos a Laura y después conversan en la piscina de su hotel.

El juego es claramente planteado, pero es el cómo se mueven las piezas lo que siempre lo hace o no interesante. Si bien la complejidad del conflicto no resulta tan intrigante, el guión logra generar la tensión necesaria para preguntarnos qué acciones tomará la joven pareja ante sus respectivas tentaciones.

La música original para la película, escrita por Clint Mansell (autor también de las notas de El cisne negro y Réquiem por un sueño de Darren Aronofsky), remite claramente a las composiciones de estructuras repetitivas de Philip Glass que han acompañado tantas veces imágenes de Nueva York. Es el mismo caso de la música creada por Massell para Una sola noche.

La dirección de actores es notoria por ser sutil. Massy Tadjeni permite que su acertado cast construya a sus personajes a través de sencillos gestos y de los diálogos que muestran un poco del pasado de cada uno, pero nunca develan por completo sus historias personales, ya que para efectos de la trama, no es necesario. Destaca la actuación contenida de Eva Mendes como una mujer segura y un tanto amazónica, que carga con un recuerdo doloroso en cuanto a relaciones amorosas se refiere.

La película fluye durante el planteamiento y el desarrollo, pero es en el punto climático donde la historia entre Alex y Joanna se cae brevemente por una falta de tensión en la construcción del momento. Es más una falla de dirección y edición que de los actores o del guión. Hacia el final la tensión repunta sobre todo gracias a la historia de Michael y Laura y, recuperado el ritmo, la película termina en un momento de absoluta duda, tanto en los personajes, como en los espectadores.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
EN PANTALLA
La caza
SIGUIENTE
EN PANTALLA
El Hobbit: Un viaje inesperado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
10 grandes muestras de cine erótico...


ALTAVOZ
Luis Buñuel


NOTAS
Madness de reestreno
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados