if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   SOUNDTRACK

  • ¿Cómo amarías a tu pareja después de cientos de años de compartir el mundo con ella? La respuesta que da el maestro de la cultura indie estadounidense, Jim Jarmsuch, en su película de vampiros, Only Lovers Left Alive, es sencillamente arrobadora y, dentro de su simpleza, acuciosa, divertidísima, envolvente e inolvidable.
 
MÁS SOUNDTRACK
Si bien el estilo visual de Wes Anderson ha sido la principal carta de presentación de su impresionante carrera, un elemento secundario -pero no menos importante- ha sido el uso de notables bandas sonoras y partituras en sus películas. El score de su más reciente filme, la animación en stop-motion titulada Isle of Dogs (2018), fue elaborado por el compositor francés, Alexandre Desplat, quien ha contribuido al trabajo de Anderson desde Fantastic Mr. Fox en 2009, y se ha convertido en un elemento crucial para la experiencia de ver una película del cineasta estadounidense.
Entre los muchos puntos fuertes de I, Tonya (2017) está su banda sonora, una mezcla de cortes retro que van desde “Romeo and Juliet”, de Dire Straits, hasta “Dream a Little”, de Doris Day, pasando por el clásico del pop-rock “Devil Woman”, de Cliff Richard. Además del incidente de 1994 que involucró a Nancy Kerrigan, la carrera de Harding es notable debido a sus logros pioneros, que incluyen ser la primera mujer estadounidense en conseguir un triple axel. La película también profundiza en las luchas de Harding como campeona de patinaje proveniente de una clase baja de la sociedad. En este sentido la banda sonora de I, Tonya está llena de ‘himnos’ de batalla para capturar la convicción de la protagonista.
Las composiciones de Alexandre Desplat desempeña un papel fundamental en la película, con temas musicales que funcionan para dar algunas vueltas tan sorprendentes como los acontecimientos del relato. Quizá una de las mejores piezas es “Elisa’s Theme”, que es asombrosamente bello: las flautas revolotean acompañando la melodía sutil que es conducida en gran parte por los sonidos del acordeón. Es un romanticismo antiguo, pasado de moda (de la mejor manera posible), deliciosamente fluido y reluciente. Un toque muy inusual viene en forma de silbido, interpretado por el propio compositor
Para Historia de fantasmas (A Ghost Story, 2017), el filme profundamente poético y existencial de David Lowery, el compositor Daniel Hart enfrentó un obstáculo: gran parte de la película -cuya duración es de 90 minutos- se desarrolla con muy pocos diálogos, escasas acciones, dejando grandes espacios de silencio para que él llene y sostenga el relato que aborda la enormidad del tiempo con preguntas sobre la reencarnación, el pasado, la memoria, la vida después de la muerte y los universos paralelos.
La música original es tan efectiva en la construcción del sentido de peligro impredecible del relato que incluso escucharla sin ver el filme es una experiencia que induce ansiedad. Lopatin experimenta con los sonidos y crea atmósferas que recuerdan la grandeza futurista de la banda sonora de Terminator de Brad Fiedel, las pesadas sombras de John Carpenter y los paisajes sintetizados malévolos de Alan Howarth, pero la densidad absoluta y la energía errática son todas propias de Lopatin, quien, en lugar de perseguir momentos de calma acentúa el estudio psicológico de los Safdie con su música de atmósferas hiperrealistas.
Call Me by Your Name (2017) ha sido uno de los filmes más queridos del circuito de festivales de este año (y probablemente también se convertirá en uno de los favorito de la temporada de premios), y la belleza de la película va más allá de las actuaciones en movimiento del elenco. El entorno italiano proporciona un magnífico telón de fondo para la película, que tiene lugar en 1983 y narra el romance de Elio (Timothée Chalamet), de 17 años, y Oliver (Armie Hammer), de 24 años. La película también tiene una banda sonora memorable y soñadora, que combina música clásica, canciones de Sufjan Stevens (incluidos dos nuevos temas) y éxitos reconocibles de los 80 (sobre todo, "Love My Way" de The Psychedelic Furs).
La banda sonora del thriller criminal Wind River (2017) es obra del cantante y compositor australiano, Nick Cave, y su colaborador habitual, el multiinstrumentalista Warren Ellis. Durante la última década, Cave y Ellis se han convertido en los músicos responsables de crear las atmósferas musicales poco sentimentales, ásperas y desesperanzadoras del oeste americano contemporáneo a través de partituras para The Proposition, The Assassination of Jesse James by Coward Robert Ford, The Road, Lawless y Hell or High Water.
La banda sonora de Atómica (Atomic Blonde, 2017), el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora colección de canciones de la década de los ochenta que encaja muy bien con el despliegue de acción explosiva. Las olas musicales de los años ochenta (“Der Kommissar” de After The Fire; “I Ran So Far Away” de A Flock Of Seagulls), canciones clásicas del punk rock británico (“London Calling” de The Clash) y un toque alemán (“Major Tom” de Peter Tom Schilling y “99 Luftballons” de Nena) para ambientar el gris escenario de Berlín en la etapa final de la Guerra Fría, poco antes de la caída del muro.
El compositor estadounidense, Bear McCreary, combina perfectamente las atmósferas orquestales con los ritmos dinámicos del rock indie para acompañar las sutilezas y peculiaridades de esta comedia –romántica; a veces oscura– muy acorde con las incertidumbres y confusiones que vive la protagonista.
Una partitura que combina pasajes orquestales bastante tradicionales, incluyendo algunas secuencias de acción y horror aterciopeladas, con toques de jazz y blues, y un coro cantando en swahili. Las voces que escuchamos tienen la intención de representar a las almas de los esclavos u otras víctimas negras de la opresión que se comunican con Chris (Daniel Kaluuya), el protagonista del filme.
La banda sonora fue elaborada por Lesley Barber y acompaña perfectamente el tono sombrío y melancólico con sus arreglos de cuerdas y piano. La compositora canadiense se sintió atraída por una música a cappella después de leer el guión escrito por el director Kenneth Lonergan. 
El compositor islandés, Jóhann Jóhannsson, mezcló elementos clásicos y vanguardistas para acompañar la historia de este encuentro entre humanos y alienígenas que busca resaltar los temas de la comunicación, el lenguaje, la percepción y la cooperación mutua. Jóhannsson trabajó con varios cantantes y conjuntos vocales, incluyendo Theatre of Voices, dirigido por Paul Hillier, y otros artistas como Robert Aiki Aubrey Lowe y Hildur Guðnadóttir. El álbum también incluye la canción “On the Nature of Daylight” de Max Richter (no incluida en esta lista de reproducción), que aparece al principio y al final de la película.
El filme posee una atractiva selección de temas de la década de 1970 para crear una atmósfera sonora cercana a la época en que se desarrolla el relato. Entre las piezas musicales destacan la alegría de la fiesta nocturna de “September” de Earth, Wind & Fire; la introducción instrumental extendida de “Papa Was a Rollin’ Stone” de The Temptations; los ritmos pop de “Jive Talkin’”de Bee Gees; y la atmósfera nostálgica de “A Horse With No Name” de America.
La banda sonora cuenta con 19 temas originales creados por el músico y compositor alemán, Ramin Djawadi, cuyas piezas orquestales pretenden crear atmósferas épicas que acompañan las luchas y batallas entre humanos y orcos.
Después de una boda salvaje en la que se le suben las copas, Maru (Karla Souza) cambia su vida por completo. Un mes después de sus excesos provocados por el rencor hacia su novio que la dejó por irse de aventura a Cuba, se da cuenta que está embarazada y ni siquiera recuerda quién podría ser el padre. La comedia mexicana ¿Qué culpa tiene el niño? de Gustavo Loza hace un retrato de la sociedad mexicana, contando una historia de amor y confusiones, pero al mismo tiempo haciendo una crítica a algunos de los grupos sociales con los que convivimos cotidianamente, todo ello, manteniendo una atmósfera de humor, ligereza y fiesta.
 
 
NOTAS DEL DÍA
Video. El significado de las bicicletas...
Desde paseos románticos hasta aventuras introspectivas, la...
A Gaspar Noé no le interesa ganar un...
Los críticos coinciden en que Climax es una de las mejores...
Trailer. Robert Pattinson y Mia...
Una sátira al cine western realizada por los hermanos Zellner.
Trailer. Primer avance de ‘Wildlife’,...
Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal protagonizan el debut como director...
Primer vistazo a ‘Boy Erased’, el nuevo...
El drama está basado en las memorias de Garrard Conley, donde...
'Star Wars' es la culpable del retraso...
El motivo: el compromiso de Adam Driver con la popular saga de...
Video. Ansiedad, madurez y creatividad...
Temas referentes a la ambición creativa y la madurez siguen...
Nuevos detalles del próximo proyecto de...
El nuevo filme del cineasta japonés, recientemente ganador de...
El motivo por el cual demandaron a...
Gilliam habla sobre el problema con el exproductor Paulo Branco.
‘Estamos en un momento muy especial’...
La directora habló con The Guardian sobre la industria...
David Lynch habla sobre el...
Durante el Festival de Disrupción, David Lynch conversó...
Trailer. ‘Too Old to Die Young’, la...
Miles Teller y Jenna Malone protagonizan la nueva serie de Amazon...
Video. La expresividad de las manos en...
La agresión y la empatía; la doble función de...
10 notables debuts en Estados Unidos de...
Cuando los directores del Reino Unido sienten por primera vez la...
Video. El mundo según Hirokazu Koreeda
Sobre cómo el maestro moderno de Japón revive nuestro...
Video. Jim Carrey, un actor que se...
Desde icónicos personajes cómicos hasta seres...
Trailer. Primer avance de ‘Mowgli’, el...
El nuevo filme de Andy Serkis ofrece una versión más...
Leonardo DiCaprio podría trabajar con...
DiCaprio está en conversaciones para asociarse con Steven...
Video. El trabajo visual del...
Una exploración al estilo visual de uno de los directores de...
Video. El trabajo de diseño para guiar...
Sobre cómo los lugares y las condiciones en las que viven los...
‘La quintaesencia sobre la crisis...
Tanto la directora del jurado como Ava DuVernay y Léa Seydoux...
Jake Gyllenhaal podría interpretar a...
El actor está en conversaciones para ser el villano y...
Bradley Cooper protagonizará ‘The...
Luego de 'American Sniper', el actor estadounidense volverá a...
Lars von Trier niega comportamiento...
Además, el cineasta danés considera que el...
Asia Argento hace una poderosa...
“En 1997, Harvey Weinstein me violó aquí en...
#Cannes2018 Ganadores de la 71ª edición...
Después de más de una semana de proyecciones, este...
Video. Charles Chaplin necesitó más de...
Un actor y cineasta comprometido con su oficio: un perfeccionista que...
Teaser. Timothée Chalamet interpreta a...
El actor nominado por Call Me by Your Name interpreta a un adicto a...
Ganadores de ‘Un Certain Regard’...
Encabezado por Benicio Del Toro, el jurado de la sección 'Una...
Tras escena de mutilación animal en...
La organización asegura a los críticos que...
Video. Las 18 películas favoritas de...
Una lista de las peculiares elecciones del director de...
El cineasta colombiano, Ciro Guerra,...
Johnny Depp se uniría a Mark Rylance y Robert...
Trailer. Primer avance de ‘Knife +...
Luego de una ruptura amorosa, una productora de películas...
Día 9. ‘Burning’ de Lee Chang-dong y...
Se presentaron en competencia oficial: 'Burning' del cineasta...
#Cannes2018 ‘Three Faces’,...
Que buscan a partir de sus cintas, crear un reflejo de sus naciones...
Gaspar Noé ‘no podía parar de reír’...
"Lars von Trier tiene un humor muy frío, y lo disfruté...
Video. La trayectoria y evolución de...
Desde su papel protagónico en la saga 'Crepúsculo'...
Video. Tres nuevos clips de ‘The House...
El nuevo filme de Lars von Trier sigue las etapas que atraviesa Jack,...
Video. Las dinámicas del fotograma...
Un truco que todavía ejerce una fascinación...
Patton Oswalt y su teoría sobre el...
Christopher Nolan guarda infamemente la historia de fondo de The...
Kristen Stewart planea dirigir el drama...
El drama será una adaptación de las memorias de Lidia...
‘Si puedes pensarlo, deberías poder...
'The House That Jack Built' provocó docenas de manifestaciones...
Un episodio de la serie ‘Brooklyn...
El director mexicano habló sobre los grandes personajes con...
Video. La conciencia cinematográfica en...
'Cinematographic Consciousness in the Short Films of the Brothers...
Día 8. ‘Blackkklansman’ de Spike Lee y...
Durante la octava jornada de actividades de la 71ª...
Video. La forma en que el cine predijo...
Las visiones cinematográficas de lo que el futuro nos deparaba.
Video. El complicado y amoroso rol que...
Cómo las películas representan lo complicadas que...
La actriz Chloë Sevigny relata cómo fue...
La actriz habla sobre la forma en que una directora de casting la...
Trailer. Rami Malek interpreta a...
Rami Malek interpreta a Freddie Mercury en la próxima...
Video. Filmando un momento íntimo en...
Sofia Coppola, Kirsten Dunst y Josh Hartnett recuerdan...

 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados