if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   SOUNDTRACK
 
TRACKLIST
1 - Willie Colon - Aguanile (Toy Selectah 2013) Cosmico Remix

2 - Death - Where Do We Go From Here???

3 - Superlitio - Puro Goce

4 - Quiero Club - El techo es el suelo

5 - Richie Ray - Gentle Rain

6 - Ray Barreto - Que viva la música

7 - Micaela - Pete Rodríguez

8 - Alfredo Linares - Tihuanaco

9 - Ricardo Ray & Bobby Cruz - El mulato

10 - Pastor López y su Combo - Las caleñas

11 - Integración Casanova - La tusa

12 - Hector Lavoe - Aléjate (Joaquín “Joe” Claussell Sacred Rhythm Remix)

13 - The Latin Brothers ft. Pimienta - Buscándote

14 - Joy Division - She’s Lost Control

15 - 7 Horse - Meth Lab Zoso Sticker

16 - Richie Ray - Lo atare la araché

17 - The Remaining Few - Painted Air

18 - Mon Rivera - Lluvia con nieve

19 - Sonora Ponceña - Fuego en el 23

20 - Procol Harum - A Whiter Shade of Pale

21 - Los saicos - Demolición

22 - Richie Ray & Bobby Cruz - Amparo arrebato

23 - Ray Pérez - P’al 23



 
¡Que viva la música!
Publicado el 15 - Nov - 2015
 
 
  • Del rock a la salsa, los ritmos que marcan el baile de María del Carmen en el filme ¡Que viva la música!  - ENFILME.COM
  • Del rock a la salsa, los ritmos que marcan el baile de María del Carmen en el filme ¡Que viva la música!  - ENFILME.COM
  • Del rock a la salsa, los ritmos que marcan el baile de María del Carmen en el filme ¡Que viva la música!  - ENFILME.COM
 
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

Da click abajo para escuchar el tracklist completo del soundtrack

El título mismo señala cuál es la médula de ¡Que viva la música!, la novela del caleño Andrés Caicedo quien, al recibir entre sus manos éste, su primer libro publicado, decidió, esa misma tarde, no vivir más de 25 años. Así sellaba trágica y definitivamente su paso a la historia (mucho había labrado ya en su corta edad para dejar semillas que el tiempo haría germinar). El tamaño de leyenda que creó de sí mismo con este acto, ha estado sustentado en su prosa: melómana, egomaniaca, controversial, rica en observaciones sobre el sistema de clases en Colombia, las drogas, el sexo, intrépida y desbocada, como el temple de un adolescente, pero trabajada con la obsesión de quien ve no la vida sino la trascendencia como único futuro. Imperfecta pero seductora.

María del Carmen, la heroína de esta novela que en 2015 fue adaptada al cine por los también caleños, el productor, Rodrigo Guerrero, y el director, Carlos Moreno (Perro come perro, 2008), experimenta un desclasamiento trasladándose del norte burgués al “sur salvaje” de Cali, de las drogas caras y químicas a las drogas que da la tierra, del sexo con un gringo al sexo con un indígena, del rock al guaguancó, del malinchismo al reencuentro con los orígenes de la tierra que pisa. Es una novela de iniciación que avanza musicalmente, sumergida y entregada al baile.

En el soundtrack, la adaptación fílmica encontraba uno de sus más duros retos dados las negociaciones y presupuestos que implican una compra de derechos. Andrés Caicedo añadió al final del libro una larguérrima lista de canciones, incomprables para una producción independiente, como lo es la película.  The Rolling Stones y Richie Ray son quizá los nombres más fuertes que marcan musicalmente el libro. Con los primeros no llegaron a un arreglo costeable; los segundos, junto con Bobby Cruz, bendijeron el proyecto. Ya que el filme no está, como la novela, situado en los setenta,  la asesora musical, la mexicana, Lynn Fainchtein, tuvo más libertad al elegir las canciones. Así conviven la melancólica “A Whiter Shade of Pale” de Procol Harum, aludida en el libro, con “Where Do We Go From Here???” de Death, una banda ochentera estadounidense que encaja más en la lista por su propia historia trágica que por su metal; su música se utiliza al inicio de la travesía, cuando todavía son las canciones en inglés las que hacen a la antiheroína descolocar el cuerpo. También como una adición novedosa y acertada está Superlitio con “Puro Goce”, el grupo caleño que hizo el tema oficial de la ópera prima del director, Moreno, Perro come perro. Con su sexy hip hop electrónicamente aletargado, que recrea una atmósfera oscura y viciada, ofrece una ventana auditiva a los ritmos contemporáneos de la tierra de Caicedo. “El techo es el suelo”, de los mexicanos Quiero Club, con sus compases pop, es un tema totalmente desentonado con el alma musical del proyecto. Pero a pesar del traspié y de (solo para quien conoce la novela) la evidente ausencia de los Stones, la música evoluciona acompasadamente con las atmósferas trabajadas por Moreno y su equipo. Todo funciona con mayor soltura y cadencia cuando la narrativa abre paso a la salsa. Cali se llama a sí misma la capital de la salsa; aunque no sea el terruño de origen de este ritmo, su historia antigua y moderna se fusionan a la perfección en estas mezclas de blancos, negros e indígenas, de jazz, blues, boleros y percusiones africanas, entre muchos, muchísimos. Es pues, a través de la música, que el espíritu del pasado comienza a introducirse en los movimientos de María del Carmen para redefinirla, reencontrarla consigo misma, para, dentro de su rebeldía, darle un sentido de pertenencia, un sentido al escándalo en el que buscó convertirse. Enrrúmbate y después derrúmbate.

Aguanile (Toy Selectah 2013) Cosmico Remix – Willie Colon

 

Where Do We Go From Here??? – Death

 

Puro Goce – Superlitio

 

El techo es el suelo – Quiero Club

 

Gentle Rain – Richie Ray

 

Que viva la música – Ray Barreto

 

Micaela - Pete Rodríguez

 

Tihuanaco – Alfredo Linares

 

El mulato – Ricardo Ray & Bobby Cruz

 

Las caleñas – Pastor López y su Combo

 

La Tusa – Integración Casanova

 

*Aléjate (Joaquín “Joe” Claussell Sacred Rhythm Remix)– Hector Lavoe

 

Buscándote – The Latin Brothers ft. Pimienta

 

She’s Lost Control – Joy Division

 

Meth Lab Zoso Sticker – 7Horse

 

Lo atare la araché – Richie Ray

 

Painted Air – The Remaining Few

 

Lluvia con nieve – Mon Rivera

 

Fuego en el 23 – Sonora Ponceña

 

A Whiter Shade of Pale – Procol Harum

 

Demolición – Los Saicos

 

Amparo arrebato – Richie Ray & Bobby Cruz

 

P’al 23 – Ray Pérez

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
SOUNDTRACK
Una chica regresa sola a casa de noche
SIGUIENTE
SOUNDTRACK
Repugnante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Nuevo avance de The Flash, la...


CARTELERA
El secreto del medallón de jade


NOTAS
'La música del silencio', una película...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • Tenemos la carne (Emiliano...
    Tuvimos la oportunidad de conversar con el joven realizador mexicano, Emiliano Rocha Minter, y los actores Diego...
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados