13 - A. R. Rahman - End Credits Suite

14 - Solange Merdinian y A. R. Rahman - My Mind Is A Stranger Without You

15 - A. R. Rahman - A La Hassan de Paris

16 - Nakash Aziz y A.R. Rahman - Afreen

Un viaje de diez metros
Publicado el 05 - Sep - 2014

• A. R. Rahman (1966-), fue el encargado de realizar el soundtrack del más reciente filme de Lasse Hallström: 'Un viaje de diez metros' (The Hundred-Foot Journey, 2014). El compositor, músico y productor indio,  vuelve a demostrar su capacidad y talento para escribir la música que acompaña una historia de choques culturales en varios niveles ?físico, geográfico y gastronómico?.  - ENFILME.COM

Por Luis Fernando Galván (@luisfer_crimi)

El compositor, músico y productor indio, A. R. Rahman (1966-), fue el encargado de realizar el soundtrack del más reciente filme de Lasse Hallström (Chocolat, 2000; Hachi, A Dog’s Tale, 2009): Un viaje de diez metros (The Hundred-Foot Journey, 2014). La película se centra en una familia india que se ve obligada –por problemas políticos– a abandonar su país y deciden probar suerte en Europa. Llegan a un pequeño poblado ubicado al sur de Francia, y deciden abrir un restaurante indio, “Maison Mumbai”, sin importarles que justo enfrente, a unos pocos pasos, se encuentra “Le Saule Pleureu”, un restaurante francés que busca obtener una nueva estrella Michelin (prestigioso reconocimiento otorgado a los mejores restaurantes).

A.R. Rahman vuelve a demostrar su capacidad y talento para escribir música que acompañe una historia de choques culturales en varios niveles –físico, geográfico y gastronómico–. En cierto sentido, Rahman le da continuidad al trabajo que realizó en Slumdog Millionaire (Dir. Danny Boyle, 2008); elabora una serie de partituras para ligeros acompañamientos orquestales con instrumentos, tanto occidentales como de la India, para crear desde melodías festivas hasta atmósferas dramáticas que acompañan a un cocinero indio y sus aspiraciones de convertirse en el mejor chef de Francia.

El soundtrack es altamente rítmico; el tema de apertura, “Hassan Learns French Cooking”, es un ejemplo de ello. Rahman presenta una serie de frases exuberantes generadas por los instrumentos de cuerda, tiernas texturas de los instrumentos de viento y melodías de piano clásico, pero añadiéndole orquestaciones indias para dotarlo de excentricidad y festividad.

El idilio de la campiña francesa es capturado a través de un dúo de piano y flauta en “The Village of Saint Antonin”, mientras que los vínculos personales que desarrollan los personajes son mostrados en “ThE Gift”, que cuenta con la atractiva y especial participación de George Doering. También hay dulzura romántica en “You Complete Me”, que, además del piano, cuenta con la hipnótica interpretación vocal del propio Rahman. Por su parte, “New Beginnings” y “Vintage Recipe” presentan fuerte influencia de la música india; los instrumentos occidentales pasan a segundo término para dejar que brillen las orquestaciones regionales que el compositor conoce y desarrolla con precisión.

Escucha completo el soundtrack de Un viaje de diez metros:

1. “Hassan Learns French Cooking” – A. R. Rahman

2. “The Village of Saint Antonin” – A. R. Rahman