if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   SOUNDTRACK
 
TRACKLIST
1 - Playground Love -

2 - Clouds Up -

3 - Bathroom Girl -

4 - Cemetary Party -

5 - Dark Messages -

6 - The Word Hurricane -

7 - Dirty Trip -

8 - Highscool Lover -

9 - Afternoon Sister -

10 - Ghost Song -

11 - Empty House -

12 - Dead Bodies -

13 - Suicide Underground -



 
Virgin Suicides
Publicado el 14 - Jul - 2013
 
 
La historia est? situada en los a?os setenta, mientras la m?sica de Air es fiel a esta d?cada por medio del color de los sintetizadores que usaron, con un toque futurista por medio de los beats y atm?sferas. - ENFILME.COM
 
 

Por Carlos Cota Estévez


El soundtrack de The Virgin Suicides (Sofia Coppola,1999) es un clásico dentro de mi librería musical. Es una obra maestra del fabuloso dueto francés Air y, a once años de su estreno, le rendimos homenaje.

Las canciones del disco logran dar una atmósfera inocente, delicada, melancólica, bella, cadenciosa y lúgubre. La forma en la que las piezas están incorporadas al filme le da un plus de estilo y originalidad a la cinta. La historia está situada en los años setenta, mientras la música de Air es fiel a esta década por medio del color de los sintetizadores que usaron, con un toque futurista por medio de los beats y atmósferas. Sin duda, viste a la perfección la situación de las hermanas Lisbon: la vida en una sociedad moderna y conservadora con impulsos histéricos de liberación. Aun cuando los deseos de emancipación de las hermanas son frustrados en el mundo real por parte de la madre de las hermanas, es por medio del suicidio que se consuma la fuga de sus espíritus.

La música hace lo mismo al crear estructuras básicas que sugieren estilos musicales del sueño americano; un soul seco, por ejemplo, deviene tierna psicodelia. En varias ocasiones, las tonalidades, siempre melancólicas, transitan entre alegres y depresivas, como si las hormonas adolescentes se apoderaran de ellas. El disco por sí mismo atrapa la atención, eriza la piel, sin que sea posible predecir sus altibajos. Crea una linda confusión, un conflicto de apreciación, como ver una bella niña virgen rubia, con rubor natural y con la vida por delante, suicidándose. A pesar de la tragedia, la niña no deja de ser bella.

Con batería, bajo, guitarra, sintetizadores de varios tipos y voces, las canciones de esta banda oscilan entre el sonido de un grupo indie y el sonido de un réquiem fílmico de grandes proporciones. Por supuesto, lograron ambas cosas. La estética de la belleza lúgubre se alcanza con una combinación de estructuras de blues aparentemente básicas, que se transforman en resoluciones armónicas. Esto más la excitación sensorial dan como resultado una obra maestra.

El mayor logro de este disco consiste en rememorar el amor adolescente, el amor inocente que, como todos sabemos, suele ser trágico. Air y Sofia Coppola construyen escenarios que reviven esa mezcla de alegría y nostalgia por esa época. No es posible saber si la película lo hubiera logrado sin Air. Afortunadamente se consumó esta gran colaboración.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
SOUNDTRACK
Cadillac Records
SIGUIENTE
SOUNDTRACK
Eclipse
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Los 10 mejores scores de 2016, según...


NOTAS
Marion Cotillard, Léa Seydoux, y...


CARTELERA
La Madame
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Video. ‘Ya nadie toca el...
    El filme es un intento por reconstruir la esencia de una persona ausente a partir de las anécdotas, los recuerdos y los testimonios de...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados