if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   SOUNDTRACK

  • ¿Cómo amarías a tu pareja después de cientos de años de compartir el mundo con ella? La respuesta que da el maestro de la cultura indie estadounidense, Jim Jarmsuch, en su película de vampiros, Only Lovers Left Alive, es sencillamente arrobadora y, dentro de su simpleza, acuciosa, divertidísima, envolvente e inolvidable.
 
MÁS SOUNDTRACK
Las composiciones de Alexandre Desplat desempeña un papel fundamental en la película, con temas musicales que funcionan para dar algunas vueltas tan sorprendentes como los acontecimientos del relato. Quizá una de las mejores piezas es “Elisa’s Theme”, que es asombrosamente bello: las flautas revolotean acompañando la melodía sutil que es conducida en gran parte por los sonidos del acordeón. Es un romanticismo antiguo, pasado de moda (de la mejor manera posible), deliciosamente fluido y reluciente. Un toque muy inusual viene en forma de silbido, interpretado por el propio compositor
Para Historia de fantasmas (A Ghost Story, 2017), el filme profundamente poético y existencial de David Lowery, el compositor Daniel Hart enfrentó un obstáculo: gran parte de la película -cuya duración es de 90 minutos- se desarrolla con muy pocos diálogos, escasas acciones, dejando grandes espacios de silencio para que él llene y sostenga el relato que aborda la enormidad del tiempo con preguntas sobre la reencarnación, el pasado, la memoria, la vida después de la muerte y los universos paralelos.
La música original es tan efectiva en la construcción del sentido de peligro impredecible del relato que incluso escucharla sin ver el filme es una experiencia que induce ansiedad. Lopatin experimenta con los sonidos y crea atmósferas que recuerdan la grandeza futurista de la banda sonora de Terminator de Brad Fiedel, las pesadas sombras de John Carpenter y los paisajes sintetizados malévolos de Alan Howarth, pero la densidad absoluta y la energía errática son todas propias de Lopatin, quien, en lugar de perseguir momentos de calma acentúa el estudio psicológico de los Safdie con su música de atmósferas hiperrealistas.
Call Me by Your Name (2017) ha sido uno de los filmes más queridos del circuito de festivales de este año (y probablemente también se convertirá en uno de los favorito de la temporada de premios), y la belleza de la película va más allá de las actuaciones en movimiento del elenco. El entorno italiano proporciona un magnífico telón de fondo para la película, que tiene lugar en 1983 y narra el romance de Elio (Timothée Chalamet), de 17 años, y Oliver (Armie Hammer), de 24 años. La película también tiene una banda sonora memorable y soñadora, que combina música clásica, canciones de Sufjan Stevens (incluidos dos nuevos temas) y éxitos reconocibles de los 80 (sobre todo, "Love My Way" de The Psychedelic Furs).
La banda sonora del thriller criminal Wind River (2017) es obra del cantante y compositor australiano, Nick Cave, y su colaborador habitual, el multiinstrumentalista Warren Ellis. Durante la última década, Cave y Ellis se han convertido en los músicos responsables de crear las atmósferas musicales poco sentimentales, ásperas y desesperanzadoras del oeste americano contemporáneo a través de partituras para The Proposition, The Assassination of Jesse James by Coward Robert Ford, The Road, Lawless y Hell or High Water.
La banda sonora de Atómica (Atomic Blonde, 2017), el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora colección de canciones de la década de los ochenta que encaja muy bien con el despliegue de acción explosiva. Las olas musicales de los años ochenta (“Der Kommissar” de After The Fire; “I Ran So Far Away” de A Flock Of Seagulls), canciones clásicas del punk rock británico (“London Calling” de The Clash) y un toque alemán (“Major Tom” de Peter Tom Schilling y “99 Luftballons” de Nena) para ambientar el gris escenario de Berlín en la etapa final de la Guerra Fría, poco antes de la caída del muro.
El compositor estadounidense, Bear McCreary, combina perfectamente las atmósferas orquestales con los ritmos dinámicos del rock indie para acompañar las sutilezas y peculiaridades de esta comedia –romántica; a veces oscura– muy acorde con las incertidumbres y confusiones que vive la protagonista.
Una partitura que combina pasajes orquestales bastante tradicionales, incluyendo algunas secuencias de acción y horror aterciopeladas, con toques de jazz y blues, y un coro cantando en swahili. Las voces que escuchamos tienen la intención de representar a las almas de los esclavos u otras víctimas negras de la opresión que se comunican con Chris (Daniel Kaluuya), el protagonista del filme.
La banda sonora fue elaborada por Lesley Barber y acompaña perfectamente el tono sombrío y melancólico con sus arreglos de cuerdas y piano. La compositora canadiense se sintió atraída por una música a cappella después de leer el guión escrito por el director Kenneth Lonergan. 
El compositor islandés, Jóhann Jóhannsson, mezcló elementos clásicos y vanguardistas para acompañar la historia de este encuentro entre humanos y alienígenas que busca resaltar los temas de la comunicación, el lenguaje, la percepción y la cooperación mutua. Jóhannsson trabajó con varios cantantes y conjuntos vocales, incluyendo Theatre of Voices, dirigido por Paul Hillier, y otros artistas como Robert Aiki Aubrey Lowe y Hildur Guðnadóttir. El álbum también incluye la canción “On the Nature of Daylight” de Max Richter (no incluida en esta lista de reproducción), que aparece al principio y al final de la película.
El filme posee una atractiva selección de temas de la década de 1970 para crear una atmósfera sonora cercana a la época en que se desarrolla el relato. Entre las piezas musicales destacan la alegría de la fiesta nocturna de “September” de Earth, Wind & Fire; la introducción instrumental extendida de “Papa Was a Rollin’ Stone” de The Temptations; los ritmos pop de “Jive Talkin’”de Bee Gees; y la atmósfera nostálgica de “A Horse With No Name” de America.
La banda sonora cuenta con 19 temas originales creados por el músico y compositor alemán, Ramin Djawadi, cuyas piezas orquestales pretenden crear atmósferas épicas que acompañan las luchas y batallas entre humanos y orcos.
Después de una boda salvaje en la que se le suben las copas, Maru (Karla Souza) cambia su vida por completo. Un mes después de sus excesos provocados por el rencor hacia su novio que la dejó por irse de aventura a Cuba, se da cuenta que está embarazada y ni siquiera recuerda quién podría ser el padre. La comedia mexicana ¿Qué culpa tiene el niño? de Gustavo Loza hace un retrato de la sociedad mexicana, contando una historia de amor y confusiones, pero al mismo tiempo haciendo una crítica a algunos de los grupos sociales con los que convivimos cotidianamente, todo ello, manteniendo una atmósfera de humor, ligereza y fiesta.
Entre las atmósferas solemnes y los ambientes tenebrosos transcurren las 12 obras musicales elaboradas por el compositor y músico inglés, Clint Mansell, dándole una encarnación musical convincente a la suntuosidad y el desconcierto que Ben Wheatley pretende transmitir en su filme 'High-Rise'.
La música, compuesta en colaboración por Junkie XL y Hans Zimmer, es usada para acentuar los momentos de mayor tensión en la trama y demostrar el poder de las dos fuerzas titánicas que se enfrentan.
 
 
NOTAS DEL DÍA
Berlinale 2018. Ganadores
Este 24 de febrero se llevó a cabo la entrega de premios del...
Berlinale 2018. Día 9: ‘Unsane’ de...
Se presentaron en competencia oficial: Unsane de Steven Soderbergh,...
Nuevos detalles sobre ‘Psyché’, la...
La película llevará a los espectadores a la...
La película mexicana ‘Museo’ incrementa...
El filme mexicano tendrá distribución en Francia,...
‘Encontré a mi alma gemela para hacer...
"Encontré a mi alma gemela para hacer...
Video. Siete filmes para acompañar el...
Fandor propone '7 Films You'll Love As Much As Phantom Thread',...
Las 50 mejores películas de...
Los jóvenes representan un alto porcentaje de consumidores de...
Video. En búsqueda de un hombre...
Un acercamiento a los problemas filosóficos abordados en el...
Gustavo Loza señala una campaña de...
El director mexicano declara en entrevista sobre su relación...
Danny Boyle y John Hodge preparan un...
El director y el guionista, que han colaborado en 'Shallow Grave',...
Trailer. Jared Leto protagoniza ‘The...
El cineasta danés, Martin Zandvliet, hará su debut en...
Berlinale 2018. El director mexicano,...
El filme narra las circunstancias que rodearon al robo de varias...
Video. ‘Inside Llewyn Davis’ es, aunque...
Un videoensayo que propone una lectura muy distinta de Inside Llewyn...
Trailer. Saoirse Ronan protagoniza ‘On...
Basado en el bestseller de Ian McEwan, el drama se centra...
Poemas de Charles Bukowski...
Los lectores de Charles Bukowski se han sentido inspirados a realizar...
Video. La representación cultural a...
Un videoensayo que analiza la apropiación cultural realizada...
Paul Thomas Anderson trabaja en un...
Los hijos del director están cansados ​​de que su...
Video. Los cortes ocultos en ‘The...
Uno de los grandes trucos técnicos de González...
Berlinale 2018. Día 6 y 7: ‘Season of...
Se presentaron en competencia oficial: ‘Season of the...
El director Gustavo Loza responde y se...
Televisa acusa al director Gustavo Loza como el presunto agresor de...
Video. Mirar con los oídos: explorando...
Un videoensayo que examina el poder dominante del sonido sobre lo...
Video. ¿Por qué Alfred Hitchcock alteró...
Un videoensayo que examina el misterio de la manipulación de...
Video. Un análisis sobre cómo los...
Los filmes que abordan el tema de la memoria pueden desembocar en...
Paul King, director de ‘Paddington’,...
Walt Disney Studios ha encontrado un director para la...
‘Booksmart’ será el debut como...
Annapurna Pictures producirá el primer largometraje como...
Jessica Chastain en pláticas para...
La actriz podría interpretar la versión adulta de...
Ambulante 2018: Se anuncian los títulos...
Esta selección invita a generar conversaciones alrededor de...
Karla Souza revela que fue víctima de...
En entrevista, la actriz Karla Souza cuenta cómo fue agredida...
Trailer. ‘Thy Kingdom Come’, filme...
Nuevo filme que se centra en Quintana, el sacerdote en conflicto...
Video. The End of the F***ing World; de...
La editora Candice Drouet revisa las similitudes entre la fuente...
Berlinale 2018. Días 4 y 5: ‘Transit’...
Se presentaron en competencia oficial: 'Transit' de Christian...
Imágenes. Una guía de Londres, película...
En su cumpleaños 75, vean cómo las locaciones en...
Video. El arte de la omisión: cinco...
Los premios no siempre son otorgados a quien lo merece; a veces ni...
Video. Cómo funciona el sonido en...
El complejo proceso que se siguió para crear el diseño...
Trailer. El avance de ‘Madame Hyde’...
Isabelle Huppert protagoniza Madame Hyde, una extravagante comedia...
Video. Un análisis del uso del color en...
Sobre cómo la paleta de colores de Guillermo del Toro crea...
La presencia de México en la Berlinale...
Además de 'Museo', de Alonso Ruizpalacios, que compite por el...
Berlinale 2018. Días 2 y 3: ‘Damsel’ de...
Se presentaron en competencia oficial: 'Damsel', de David y Nathan...
20 obras maestras que han sido...
La Berlinale tiene un excelente historial de filmes premiados.
Video. El filme de Werner Herzog sobre...
'The Great Ecstasy of Woodcarver Steiner' (1974) es un documental...
Imágenes. La extraordinaria...
Horas y horas de trabajo antes de filmar una sola toma en 'Darkest...
FICG33. Se anuncian los títulos de la...
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2018 se...
‘Nada de desnudos’: podría haber nuevas...
Luego de los escándalos de acoso sexual, se consideran nuevas...
El prolífico cineasta africano, Idrissa...
Su obra maestra, 'Tilai', un poderoso drama sobre el honor familiar...
Ganadores de los premios Bafta 2018
Este domingo, en una gala celebrada en la Royal Albert Hall de...
Video. Una introducción visual a la...
La renovación del cine vino de parte de la Unión...
Video. Experimentos antiguos de la...
Algunos experimentos cinematográficos en color realizados...
Video. Un videoensayo sobre cómo el...
Un videoensayo de Travis Lee Ratcliff que explora la influencia...
Robert Pattinson protagonizará ‘The...
Se trata del nuevo filme de Robert Eggers, director de 'The...
Berlinale 2018. ‘Isle of Dogs’, de Wes...
La edición número 68 del Festival Internacional de Cine...

 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados