if ($skins_show == "0") {?>
RESEÑAS >   SOUNDTRACK

  • ¿Cómo amarías a tu pareja después de cientos de años de compartir el mundo con ella? La respuesta que da el maestro de la cultura indie estadounidense, Jim Jarmsuch, en su película de vampiros, Only Lovers Left Alive, es sencillamente arrobadora y, dentro de su simpleza, acuciosa, divertidísima, envolvente e inolvidable.
 
MÁS SOUNDTRACK
La banda sonora del thriller criminal Wind River (2017) es obra del cantante y compositor australiano, Nick Cave, y su colaborador habitual, el multiinstrumentalista Warren Ellis. Durante la última década, Cave y Ellis se han convertido en los músicos responsables de crear las atmósferas musicales poco sentimentales, ásperas y desesperanzadoras del oeste americano contemporáneo a través de partituras para The Proposition, The Assassination of Jesse James by Coward Robert Ford, The Road, Lawless y Hell or High Water.
La banda sonora de Atómica (Atomic Blonde, 2017), el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora colección de canciones de la década de los ochenta que encaja muy bien con el despliegue de acción explosiva. Las olas musicales de los años ochenta (“Der Kommissar” de After The Fire; “I Ran So Far Away” de A Flock Of Seagulls), canciones clásicas del punk rock británico (“London Calling” de The Clash) y un toque alemán (“Major Tom” de Peter Tom Schilling y “99 Luftballons” de Nena) para ambientar el gris escenario de Berlín en la etapa final de la Guerra Fría, poco antes de la caída del muro.
El compositor estadounidense, Bear McCreary, combina perfectamente las atmósferas orquestales con los ritmos dinámicos del rock indie para acompañar las sutilezas y peculiaridades de esta comedia –romántica; a veces oscura– muy acorde con las incertidumbres y confusiones que vive la protagonista.
Una partitura que combina pasajes orquestales bastante tradicionales, incluyendo algunas secuencias de acción y horror aterciopeladas, con toques de jazz y blues, y un coro cantando en swahili. Las voces que escuchamos tienen la intención de representar a las almas de los esclavos u otras víctimas negras de la opresión que se comunican con Chris (Daniel Kaluuya), el protagonista del filme.
La banda sonora fue elaborada por Lesley Barber y acompaña perfectamente el tono sombrío y melancólico con sus arreglos de cuerdas y piano. La compositora canadiense se sintió atraída por una música a cappella después de leer el guión escrito por el director Kenneth Lonergan. 
El compositor islandés, Jóhann Jóhannsson, mezcló elementos clásicos y vanguardistas para acompañar la historia de este encuentro entre humanos y alienígenas que busca resaltar los temas de la comunicación, el lenguaje, la percepción y la cooperación mutua. Jóhannsson trabajó con varios cantantes y conjuntos vocales, incluyendo Theatre of Voices, dirigido por Paul Hillier, y otros artistas como Robert Aiki Aubrey Lowe y Hildur Guðnadóttir. El álbum también incluye la canción “On the Nature of Daylight” de Max Richter (no incluida en esta lista de reproducción), que aparece al principio y al final de la película.
El filme posee una atractiva selección de temas de la década de 1970 para crear una atmósfera sonora cercana a la época en que se desarrolla el relato. Entre las piezas musicales destacan la alegría de la fiesta nocturna de “September” de Earth, Wind & Fire; la introducción instrumental extendida de “Papa Was a Rollin’ Stone” de The Temptations; los ritmos pop de “Jive Talkin’”de Bee Gees; y la atmósfera nostálgica de “A Horse With No Name” de America.
La banda sonora cuenta con 19 temas originales creados por el músico y compositor alemán, Ramin Djawadi, cuyas piezas orquestales pretenden crear atmósferas épicas que acompañan las luchas y batallas entre humanos y orcos.
Después de una boda salvaje en la que se le suben las copas, Maru (Karla Souza) cambia su vida por completo. Un mes después de sus excesos provocados por el rencor hacia su novio que la dejó por irse de aventura a Cuba, se da cuenta que está embarazada y ni siquiera recuerda quién podría ser el padre. La comedia mexicana ¿Qué culpa tiene el niño? de Gustavo Loza hace un retrato de la sociedad mexicana, contando una historia de amor y confusiones, pero al mismo tiempo haciendo una crítica a algunos de los grupos sociales con los que convivimos cotidianamente, todo ello, manteniendo una atmósfera de humor, ligereza y fiesta.
Entre las atmósferas solemnes y los ambientes tenebrosos transcurren las 12 obras musicales elaboradas por el compositor y músico inglés, Clint Mansell, dándole una encarnación musical convincente a la suntuosidad y el desconcierto que Ben Wheatley pretende transmitir en su filme 'High-Rise'.
La música, compuesta en colaboración por Junkie XL y Hans Zimmer, es usada para acentuar los momentos de mayor tensión en la trama y demostrar el poder de las dos fuerzas titánicas que se enfrentan.
How to Be Single, dirigida por Christian Ditter, es una adaptación del libro del mismo nombre de la guionista de Sex and the City, Liz Tuccillo, centrada en los infortunios de cuatro mujeres, Alice (Dakota Johnson), Meg (Leslie Mann), Robin (Rebel Wilson) y Lucy (Alison Brie), que viven sumergidas en las ventajas y desventajas de la soltería en la ciudad de Nueva York.
No es un secreto que para Gregg Araki la música es medular para sus filmes. También ha dicho que lo es al momento de componer. En Una señal en la tormenta la música define a su personaje principal, Kat, interpretada con asombrosa profundidad por Shailene Woodley; aporta vaporosidad a la desaparición de su madre, Eve (Eva Green); mantiene la atmósfera de ensoñación que se desprende de esta misteriosa ausencia, y, con un playlist de primera, establece ese deseo de rebeldía, de reinvención, que marcó el final de los ochenta e inicios de los noventa.
Además de las  tres piezas musicales compuestas por Clint Mansell (Requiem for a Dream, 2000; Black Swan, 2010), el álbum de la banda sonora de Repugnante incluye canciones de artistas como Billy Ocean, The Shirelles, Tom Jones, Otis Blackwell, David Soul, Wilson Pickett, The Third Degree y Clarence Carter. Gran parte de la música embona en perfecta consonancia con el caos emocional, la actitud libertina, la perversidad, la diversión grotesca, el humor negro y la inestabilidad mental del protagonista.
María del Carmen, la heroína de esta novela que en 2015 fue adaptada al cine por los también caleños, el productor, Rodrigo Guerrero, y el director, Carlos Moreno (Perro come perro, 2008), experimenta un desclasamiento trasladándose del norte burgués al “sur salvaje” de Cali, de las drogas caras y químicas a las drogas que da la tierra, del sexo con un gringo al sexo con un indígena, del rock al guaguancó, del malinchismo al reencuentro con los orígenes de la tierra que pisa. Es una novela de iniciación que avanza musicalmente, sumergida y entregada al baile.
 
 
NOTAS DEL DÍA
Video. La dependencia de la audiencia;...
El mejor trabajo de cualquier director es el que está...
Video. Reliquias del pasado del futuro;...
Un análisis, sin spoliers, que profundiza en la magia de la...
Video. La inocencia perdida; los niños...
El proceso de crecimiento y la comprensión de la madurez en...
Video. Agnès Varda elige sus filmes...
'An Angel at My Table' (Jane Campion), 'Taste of Cherry' (Abbas...
Video. La influencia de Stanley Kubrick...
Una recopilación de señales visuales (ya sean sutiles o...
Video. Chuck Palahniuk ofrece una...
Se trata de una reedición de su famosa novela de 1996,...
Steven Soderbergh compartió la carta de...
El director tenía apenas 21 años cuando su sueño...
Video. Los filmes preferidos de...
¿Qué tipo de películas han inspirado al director...
10 reglas para escritores, según Etgar...
Además de sus cuentos y novelas gráficas, el escritor...
Video. Michael Haneke habla sobre el...
El director austriaco examina el comienzo de un enfrentamiento de...
Nicolas Winding Refn lanzará un sitio...
byNWR.com será totalmente gratuito para los usuarios que...
VIDEO. LAS COMPLICIDADES DE HARVEY...
Un compendio de la larga lista de películas y los nombres de...
‘Aprovechar este momento para crear un...
Para el cineasta estadounidense las palabras y los enojos no son...
‘Triste por todos los involucrados’:...
El director señala que la situación es...
Eva Green acusa a Harvey Weinstein de...
El presunto incidente tuvo lugar durante una reunión laboral...
‘Aturdido y con el corazón roto’:...
Un cineasta que ha estado notablemente silencioso es quizás la...
CINE Y ARTE. Las referencias pictóricas...
La filmografía del director danés es un pequeño...
Video. Tributo y análisis en torno a la...
El gran cinefotógrafo francés estuvo...
Video. La recreación pictórica en la...
Una recopilación de algunos de los planos más...
Video. El uso de las pausas en el cine...
La pausa, el retraso, la mirada en blanco y el momento de silencio...
Trailer. Ross Lynch protagoniza ‘My...
El desquiciado, apasionante y desconcertante retrato de un joven...
‘Quería que besara a otra mujer’: Cara...
La actriz y modelo se suma a la lista de mujeres que han levantado la...
‘Tuve que defenderme’: cuando Harvey...
“Durante toda la noche él me coqueteó y me...
Trailer. Nuevo avance de ‘Sacrificio’,...
La última obra maestra de Andrei Tarkovsky se exhibirá...
Video. La representación de la...
¿Cuál es la escena más triste de la historia del...
Video. Imágenes a través del vidrio; el...
Las inclinaciones estéticas del director para crear misterio,...
Harvey Weinstein despedido tras el...
Los vínculos del productor de Hollywood con The Weinstein...
Video. Referencias cinematográficas en...
'The Film and TV References of Rick and Morty' reúne las...
Video. La trayectoria y evolución de...
Desde su debut en series infantiles hasta su más reciente...
Trailer. Avance oficial de ‘Star Wars:...
La octava entrega de la exitosa saga 'Star Wars' se estrenará...
Las 15 mejores películas de monstruos...
Desde ‘Godzilla’ hasta ‘The Host’, las...
Video. La crisis de la cámara; filmando...
¿Por qué captar en cine una de los mayores atrocidades...
Video. La comunicación emocional del...
Análisis sobre la enigmática presencia de un inserto...
Trailer. '120 Beats per Minute' de...
El filme de Robin Campillo se sitúa en París,...
Mireille Jospin; la verdadera historia...
El filme se basa en 'La dernière leçon', novela de...
Video. La elegante dinámica del enfoque...
Cómo manipular la atención de la audiencia sin la...
Kazuo Ishiguro y su relación con el cine
Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura...
Falleció la actriz y escritora...
La musa de Jean-Luc Godard, y protagonista de ‘Au Hasard...
Trailer. Jessica Chastain en el nuevo...
Protagonizado por Jessica Chastain y dirigido por Aaron Sorkin, el...
Contenido Alternativo de Cinépolis...
El ciclo, que se presentará del 6 de octubre al 26 de...
Se anuncia la programación de la 15ª...
La 15ª edición del Festival Internacional de Cine de...
Trailer. Kate Winslet y Justin...
El nuevo filme de Woody Allen, ambientado en un caluroso verano de la...
Los 100 mejores guionistas de todos los...
Vulture convocó a 40 guionistas que actualmente trabajan en la...
Video. Exploraciones sin rumbo; la...
'Eraserhead- Exploring Nowhere' analiza cómo los espacios...
Video. 100 fabulosos gadgets en el cine
Burger Fiction hace un extenso recuento de los dispositivos...
Se anuncia la Selección Oficial de la...
El 12º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de...
Video. La Inteligencia Artificial en el...
Sobre cómo el cine de ciencia ficción busca comprender...
Video. La representación del lavado de...
'Mind = Blown! Brainwashing On Film' explora las diversas...
‘Reír y llorar son la misma cosa’;...
El guionista y director visitó el American Film...
Video. ‘Black Out 2022’, tercer...
El filme es dirigido por el maestro del anime japonés,...

 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados