if ($skins_show == "0") {?>
Goles en el cine
Publicado el 30 - Jun - 2014

 
 
En el futbol nacen héroes, se derrotan gigantes, se escribe historia? Sufrimos nos alegramos, lloramos, gritamos y nos emocionamos; justo como en el cine. - ENFILME.COM

Por Martha Arrieta

En el futbol nacen héroes, se derrotan gigantes, se escribe historia… Sufrimos nos alegramos, lloramos, gritamos y nos emocionamos; justo como en el cine. Un deporte tan hermoso no podía faltar dentro del séptimo arte, este conteo presenta los mejores goles que se han visto en las películas.

 

10 Rudo y Cursi
Carlos Cuarón, México-España, 2008

“La rivalidad entre hermanos es bíblica”, dice Carlos Cuarón, director de la película, y precisamente en ésta cinta se cuenta cómo esa rivalidad marcó las vidas de Tato “Cursi” (Gael García) y Beto “Rudo” (Diego Luna). Ambos hermanos viven en un pueblo bananero de la costa del Pacífico y sueñan con “hacerla en grande”. Su oportunidad llega cuando un caza talentos llega al pueblo y ofrece llevarse a uno de los hermanos. Para resolver la disputa deciden tirar un penal: si Tato anota él se va, si Beto lo detiene la oportunidad es suya. Cursi coloca el balón y camina hacia atrás para tomar impulso, engañado por su hermano Rudo se tira para el otro lado y Tato anota el gol con un potente disparo de pierna derecha. Es así que, con un gol, comienza esta historia.

9 El Milagro de Berna
Das Wunder von Bern, Sönke Wortmann, Alemania, 2003

Se le llama el “Milagro de Berna” a la final de la Copa Mundial de 1954, donde el equipo de Alemania Occidental venció a el equipo de Hungría, favoritos en esa ocasión para ganar el campeonato. La selección teutona se recuperó milagrosamente pues iniciaron el partido perdiendo 2-0. Esta película no sólo cuenta la historia del partido, sino también la historia de cómo la guerra afectó a Alemania y a las familias que lo habitan, todo a través de los ojos del pequeño Matthias (Louis Klamroth), entusiasta del futbol y amigo del delantero alemán Helmut Rahn (Sascha Göpel). Es justamente Rahn quien anota el gol providencial que le da a Alemania su primer campeonato mundial. En medio de una lluvia torrencial y con la cancha completamente empapada Helmut recibe, afuera del área, un balón rebotado. Conduce, recorta a uno de los defensas y con la pierna izquierda dispara un cañonazo que entra pegado al poste izquierdo. ¡El estadio enloquece, el país enloquece! Y Matthias tiene el mejor día de su vida. 

8 El Chanfle
Enrique Segoviano, México, 1979

En los últimos minutos del segundo tiempo del partido por el campeonato, Chanfle Segundo (Roberto Gómez Bolaños) aguador del equipo, entra de cambio por Valentino, delantero estrella de las Águilas del América. Chanfle es una pesadilla para el contrario dentro de la cancha: gambetea, tira, remata, anota un gol tras otro. El mejor de ellos es cuando se arroja para alcanzar un balón con la cabeza y logra un golazo de “palomita” que enciende a todo el estadio. Segundo es crucial para la victoria avasalladora de las Águilas sobre el Atlético; lástima que todas esas jugadas sólo ocurrieron en la imaginación de este simpático y honesto personaje. Al final de la película, el Chanfle no se convierte en estrella de fútbol, pero logra su sueño de ser padre y esto le trae toda la felicidad del mundo.

7 The game of their lives
David Anspaugh, EE. UU., 2005

Todos amamos las historias en las que los de abajo, los pequeños, los improbables; derrotan a los favoritos, a los gigantes: este gol es parte de una historia así. En el mundial de 1950 una casi amateur selección de Estados Unidos se enfrenta a Inglaterra, toda una potencia del futbol, para jugarse el pase a la siguiente ronda. A ocho minutos del final del primer tiempo, Walter Bahr (Wes Bentley) controla con la cabeza un balón que viene de saque de manos y manda un pase de 25 metros al corazón del área. Joe Gatejens (Jimmy Jean-Louis) se arroja e impacta el balón con la cabeza, cruzando el balón para anotar el único gol del partido. Gracias a la increíble actuación del equipo y del arquero Frank Borghi (Gerard Butler), Estados Unidos consigue el triunfo; demostrando que en el futbol no importa qué tan buen equipo seas en el papel o que ranking tengas en la FIFA, al final son once contra once y las ganas de vencer son lo más importante.

6 Una chica en apuros
She’s the Man, Andy Fickman, Canadá-EE. UU., 2006

Viola (Amanda Bynes) ama el fútbol, sueña con jugar en una liga profesional y para eso su mejor oportunidad es formar parte del equipo femenil de su universidad. Sin embargo, cuando el equipo se desintegra ella decide tomar el lugar de su hermano Sebastian (James Kirk) en el equipo de fútbol varonil. Viola se gana el respeto de sus compañeros y juega la final con su verdadera identidad. En la última jugada del partido, Viola recibe una falta y cobra un penalti que detiene el arquero del equipo rival. El balón sale rebotado y uno de sus compañeros recentra con la cabeza. Viola define de media tijera dentro del área, el balón entra casi en el ángulo, inalcanzable para el portero. Esta jugadora da la victoria al equipo y también da a la frase “tirar como niña” todo un nuevo significado.

5 Atlético San Pancho
Gustavo Loza, México, 2001

Versión mexicana de los Mighty Ducks (1992), en la que un jugador de fútbol profesional venido a menos logra convertir a un equipo poco unido y perdedor en el campeón de la liga infantil. Con personajes divertidos y entrañables, esta película nos muestra la emoción que este deporte genera en chicos y grandes. En el partido de la final el Atlético va perdiendo 3-0, sin embargo, gracias a los ánimos de su entrenador logran remontar el marcador. El gol del empate sale de una jugada armada por Chava quien, con una gran técnica, burla uno tras otro a los defensas contrarios. En el último instante saca un centro que “La Hormiga” define como todo un profesional haciendo un “Escorpión”. Después el equipo consigue la victoria y todos festejan: “¡Viva San Pancho, San Pancho ganará! ¡Y aunque les pese San Pancho es su papá!” 

4 Bend It Like Beckham
Gurinder Chadha, Reino Unido, Alemania, EE. UU., 2002

“Nobody bends it like Beckham”, le dice Jess (Parminder Nagra) a su amiga y compañera del equipo de fútbol Jules (Keira Knightley). Jess ha amado el fútbol y a Beckham desde que tiene memoria, ella haría cualquier cosa por jugar, incluso mentirle a su tradicional y religiosa familia hindú. En el partido de la final, Jess tiene la oportunidad de ganar el juego al cobrar un tiro libre. Ella coloca el balón, da un par de pasos hacia atrás, piensa en su familia y en su equipo y golpea el balón con técnica y destreza para lograr una comba increíble que rodea a la barrera y deja sin posibilidades a la portera del otro equipo. Sin lugar a dudas, Beckham estaría orgulloso.

3 Mean Machine
Barry Skolnick, Reino Unido-EE. UU., 2001

Odiado en toda Inglaterra por arreglar un partido contra Alemania, suspendido de por vida del fútbol y arrestado por agredir a dos policías, las cosas no se ven nada bien para Danny Meeham (Vinnie Jones) En prisión, forma un equipo con los demás presos para jugar contra los guardias. El equipo de presos, aleccionado en las tácticas de juego rudo típicas del fútbol inglés, empata con los guardias hacia el final del partido. Después de una atajada fenomenal por parte del portero, un defensa manda un pase largo hacia media cancha donde Danny, haciendo gala de su calidad futbolística, lo recibe con el talón, hace un sombrerito al último defensa, recorta al portero y deja el balón casi en la línea de gol para que uno de sus compañeros lo mande al fondo de la red. Los presos obtienen la victoria para enojo del director de la prisión quien, al intentar vengarse, se encuentra con que los presos están más unidos que nunca y no dejarán que dañe a Danny, quien entiende que los verdaderos amigos se hacen en las canchas más difíciles.

2 Goal!
Danny Cannon, EE. UU., Reino Unido, 2005

Santiago Muñez (Kuno Becker), mexicano, inmigrante ilegal en EE.UU. que gracias a su habilidad para el fútbol y a un cazatalentos inglés, logra conseguir una plaza de jugador en el New Castle United. El mexicano es rápido, habilidoso y le prueba a su familia y al mundo que merece una oportunidad en el fútbol profesional, especialmente en el partido en el que el New Castle se juega el pase al campeonato europeo de clubes. A pocos segundos de que se acabe el partido, Santiago toma el balón; el novato cobrará un tiro libre a las afueras del área. Respira hondo y con toda la fuerza que posee, logra un disparo fenomenal que libra la barrera y desciende justo para clavarse en el ángulo. El New Castle gana el partido y Santiago se gana un lugar entre las estrellas del fútbol.

1 Escape a la Victoria
Victory, John Huston, EE. UU.,1981

Europa 1943. En medio de la Segunda Guerra Mundial, oficiales nazis organizan un partido entre prisioneros de guerra y una selección de jugadores alemanes.  Basada en la historia del equipo ucraniano FC Start que jugó y ganó contra la selección alemana en 1942, aún sabiendo que la victoria les costaría la vida; esta película protagonizada por Sylvester Stallone y Michael Caine cuenta con la participación de futbolistas de la talla de Bobby Moore y, por supuesto, del “Rey Pelé” para regalarnos varias secuencias futbolísticas maravillosas.

Faltando sólo 4 minutos para terminar el partido, el marcador está empatado, ambos equipos buscan la victoria. De pronto, uno de los jugadores aliados manda un centro maravilloso y Pelé, venciendo la marca de dos jugadores alemanes, remata dentro del área con una chilena espectacular para enviar la pelota al fondo de la red. Todo el estadio festeja, la gente canta y, por unos instantes, se sienten libres y esperanzados.

 
COMPARTE:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Dwayne Johnson, sus 5 mejores momentos en el cine


NOTAS
Video: En cuenta regresiva: 25 películas del 2014......


NOTAS
Descubren filme mudo del primer Sherlock Homes


NOTAS
Danny Boyle, David Beckham, Eric Cantona y el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Manchester junto al mar
    Reseña: El filme es una profunda y conmovedora exploración sobre cómo los sacrificios ofrecen una vía de esperanza y...
  • El jardinero de orquídeas
    Lars von Trier dirigió y actuó en este cortometraje a los 21 años de edad.
  • Luz de Luna
    Quiero estar azulado
  • Paraíso: Amor
    Desde el primer plano en pantalla de Paraíso: Amor, es inocultable que se trata de un filme de Ulrich Seidl. El tiro de la cámara, los...
  • Karla Souza
    "Con Catalina Aguilar Masttreta (la directora) es la película en la que más natural me he sentido". Karla Souza sobre Todos queremos a...
  • Enemigo de todos
    Reseña: La provincia americana masacrada por la crisis económica es el escenario en el que el realizador escocés, David...
  • 20 obras maestras que han...
    La Berlinale es uno de los festivales de cine más antiguos e importantes del mundo.
  • Karina Garcia Casanova,...
    Tuvieron que pasar casi diez años para poder olvidar la cámara: Karina Garcia Casanova, sobre 'Juanicas'
  • Framed
    Cuando mira a través del lente, descubre imágenes que no pueden verse normalmente sin la cámara de por medio.
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados