Los personajes de Tim Burton
Publicado el 24 - Ago - 2013

 
 

El estadounidense Tim Burton (1958) tiene uno de los estilos más reconocibles no solo en la pantalla, también en él mismo, en su forma de vestirse, de no peinarse. Desde que acabó de definir su estilo, él, sin problemas, es él mismo. Lo mismo sus personajes. Delineados por lo gótico, lo oscuro, afectados fuertemente por la muerte (algunos de ellos son, de hecho, muertos) y por los dotes y conocimientos de Burton en la animación que le han dado un refinado sentido del movimiento, éstos podrían parecer extraños, pero ya sea dentro de la trama de las películas, o gracias a la maduración de Burton (nunca sin traspiés), estos personajes han encontrado mundos igual de grotescos y cuidadosamente diseñados en los que puedan sentirse en casa.  Les dejamos una lista de diez de los que para nosotros y algunos de nuestros lectores que ayudaron en la selección, son los personajes más emblemáticos de Burton. Disfruten y no se pierdan los videos:

10 Mrs. Lovett
Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007)

Helena Bonham Carter misma ha llamado la atención sobre sus senos (siempre visibles en los escotados y largos vestidos góticos) en su personaje de la sangrienta y musical Sweeney Todd, Mrs. Lovett. En esa época estaba embarazada de su segundo hijo (hijo también de Burton), y éstos aparecen en la película crecidos y rebajados ‘como yoyos’. Ella cree que, en parte, la relajación y concentración que implicaron cantar y cantar para este musical fue lo que la embarazó. Nada podía ser más antagónico –pero tiene sentido si se piensa que los padres son Carter y Burton– que procrear durante la filmación de una de las películas más grotescas del director, mientras que la actriz interpretaba a una carnicera, cómplice de un asesino, soltera y desesperada.

SOR (@SofOchoa)

9 Ichabod Crane
Sleepy Hollow (La leyenda del jinete sin cabeza, 1999)

Otra vez el actor fetiche de Burton, Johhny Depp, encarna al extraño investigador de crímenes cuya personalidad fría aparenta ser poco diestra para averiguar la serie de decapitaciones que se producen en el pueblo llamado Sleepy Hollow. La contradictoria personalidad de Crane lo hace ser, por un lado, un hombre de ciencia que no le teme a abrir un cadáver y tocar su sangre y, por otro, un pálido cobarde al cual las arañas –y los insectos en general– lo hacen ocultarse detrás de las personas. Ichabod Crane es un fop –un hombre vanidoso, excesivamente preocupado por su apariencia, ropa y modales–. ¿quién no recuerda la escena en la que delicadamente levanta un hacha para cortar un árbol, o la cara que pone cuando un poco de sangre salpica su cara? Sin duda un dandy dark decidido a autopromocionarse con sus conocimientos y su catálogo de ingeniosos artefactos para resolver oscuros misterios.

En la cinta inspirada en relato corto de Irving Washington, The Legend of Sleepy Hollow, el investigador, cuyo pasado convertido en pesadillas que lo acechan todas las noches, incluye el asesinato de su madre por parte de su padre para 'liberarla' de la brujería, se encierra en sí cuando las leyes de la lógica que amparan su actuar no embonan con las respetables costumbres de los ciudadanos de Sleepy Hollow.

JAR (@franzkie_)

8 Jack Skellington
The Nightmare Before Christmas (1993)

Jack Skellington, el adorado Rey Calabaza, se ha convertido en un ser incomprendido al tratar de explicarles qué es la Navidad a los habitantes de Halloween Town. Y es que este hombre esqueleto no tiene ni la menor idea de en qué se ha metido al tratar de cambiar las costumbres del mítico pueblo que sólo tiene una misión: realizar las festividades de Halloween cada año. Jack es un hombre elegante, que canta y hasta puede quitarse la cabeza para citar a Shakespeare, pero necesita un cambio.

La película es de 1993 pero en 2006 fue relanzada en su versión 3D, logrando que toda una nueva generación de adolescentes entre losque se encontraban los –entonces de moda– “emos” se convirtieran en adoradores de este oscuro ser con gran corazón.

7 Emily
Corpse Bride (El cadáver de la novia, 2005)

Cuando Emily aparece en pantalla por primera vez, vemos a una novia muy deprimida… en realidad está muerta. Pero aún así, su máximo deseo es casarse y Victor ha llegado del mundo de los vivos para cumplírselo. Emily es la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos que se presentan como polos opuestos. Mientras los muertos están celebrando, los vivos están en un mundo deprimente.

La historia está basada en un cuento popular judeo-ruso, pero Tim Burton logra imprimirle su sello con un ambiente gótico e incluso con personajes animados que fueron diseñados para Johnny Depp (Victor) y Helena Bonham Carter (Emily).

PGE (@EsPiia)

6 Victor Frankenstein
Frankenweenie (2012)

Victor Frankenstein es un chico solitario que pasa sus días grabando películas e inventando objetos en el taller de su ático, junto a su perro y mejor amigo Sparky. A sus diez años es listo y aplicado, con aspiraciones científicas. Vive con sus padres y Sparky en el pueblo de Nueva Holanda. Cuando un accidente de coche termina con la vida de Sparky, el niño decide utilizar su incipiente conocimiento científico para regresar de la muerte a su amigo con la mítica tecnología eléctrica que dio vida al monstruo de Mary Shelley. No es tímido, pero sí un trasnochador: se la pasa leyendo, investigando y planeando la manera de resolver problemas con lo que su corta edad, imaginación y conocimiento le permiten. No quiere conocer al mundo, sólo vivirlo… al lado de su mejor amigo. Aquí la ciencia, en las manos de un niño, sirve para recuperar aquello del mundo que vale la pena y que las circunstancias adversas le arrebatan a los pequeños. Quizá se trate de una forma para mantener la inocencia viva cuando la fe no es suficiente.

VSM (@SofiaSanmarin)

5 Lydia Deetz
Beetle Juice (Beetlejuice, el súper fantasma, 1988)

Winona Ryder era una adolescente cuando interpretó a Lydia Deetz en Beetle Juice, y uno fácilmente puede imaginarse que éste y no su papel de la chica tierna y bella en Edward Scissorhands era el que más correspondía con su personalidad. Con el rostro blanco, el cabello negro con un corte de hongo gótico, sus faldas largas en A que la acercaban más a una monja que una joven, ella es el puente entre los fantasmas y los vivos, pues parece comprender tan bien a estos últimos como para querer pasar el tiempo con ellos. No pudo haber habido mejor chica Burton que antecediera a Helena Bonham Carter.

SOR (@SofOchoa)

4 Ed Wood
Ed Wood (1994)

Díficil imaginar a otro director, de los auténticos autores, de los capaces de crear mundos propios en sus filmes, no sólo rescatando la figura de un colega –realizador de cine– cuyo trabajo ha sido despreciado por mediocre y chafa, sino homenajeándolo, con respeto e incluso veneración. En su momento Derek Malcolm, uno de los críticos de cine más prestigiados en el mundo, escribió: “No se ha realizado un tributo al fracaso más afectuoso, incluso más admirativo, que el de Tim Burton a Ed Wood”. Y es que el conocido como ‘el peor director del mundo’, se ha documentado, y este filme lo enfatiza, era un auténtico personajazo. Uno de esos que a Burton le gusta inventar por su cuenta. Encantador, con perversiones, incomprendido, vigoroso, malévolamente optimista, un ‘outsider’ con profunda fe en sí mismo, pero perdedor, a fin de cuentas. Espejos en los que, no es difícil figurar, se mira el propio Burton (con excepción del rubro ‘perdedor’, esto es). Además teniendo a Johnny Depp como arcilla –por segunda vez, en lo que se convertiría en una mancuerna duradera y provechosa-, Tim pudo labrar a un ser tan real que parece imaginario; es decir, que es ambas cosas a la vez. Probablemente porque proviene de un mundo remoto; aquél que era en blanco y negro. 

AFD (@SirPon)

3 Beetlejuice
Beetle Juice (1988)

Beetlejuice, con su traje a rayas, su cabello desaliñado, su rostro sucio y ultraexpresivo, su dieta de cucarachas, sus groserías y su capacidad para transformarse en cualquier cosa, mostraba al maníaco y liberador sentido de experimentación sin contemplaciones del cineasta, la alegría desenfrenada y la juvenil exuberancia de toques inusuales bajo los márgenes de un estilo que había acabado de definirse y acomodarse en un mundo paralelo, en este filme era el de los no vivos.

El segundo filme de Burton, la fantasmal Beetle Juice, era tan hilarante y bizarra que se convirtió en un éxito de culto, y su protagonista, Beetlejuice, interpretado por Michael Keaton, en el muerto viviente al que los niños intentaban invocar al decir tres veces su nombre. Burton declaró alguna vez sobre su cinta: "Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de ‘¡que se joda todo el mundo!’. El público no necesitaba cierto tipo de cosas; yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo". Beetlejuice, cuyo trabajo consistía en espantar a los vivos, acabó atrayendo a los multitudes para hacer de este trabajo, en su momento, un éxito en taquilla.

JAR (@franzkie_)

2 Ed Bloom
Big Fish (El gran pez, 2003)

Burton cerró la trilogía de los Ed’s (Scissorhands, Wood) con un personaje difícil de reconciliar. Y éste es precisamente el tema de Big Fish. A diferencia de los otros dos, que habitaban mundos enrarecidos a los que sí pertenecían (de ahí había surgido el primero; el segundo los creaba con sus películas), el mundo de Ed Bloom existe solo en su imaginación y lo comparte a través de su talento para contar cuentos, pero esto puede confundirse con mitomanía y resultar sumamente molesto. Al menos así es para su hijo, un hombre de hechos, un periodista. Pero la muerte, que tanto atrae a Burton, aquí juega un papel fundamental para que el hijo se dé la oportunidad de ver el mundo como su padre, y así, darle otra vida, una después de la muerte. Burton comenzó a filmar Big Fish justo tras la muerte de sus dos padres.

Aquí Burton prescindió de Depp y tuvo a dos ingleses en el papel de Ed: Albert Finney y Ewan McGregor. La interpretación requería de un tono más verosímil, así es que fue un acierto que no hubiera recurrido a su actor fetiche.

SOR (@SofOchoa)

1 Edward Scissorhands
Edward Scissorhands (El joven manos de tijera, 1990)

Edward Scissorhands fue el cuarto largometraje de Burton pero bien pudo haber sido su ópera prima, pues Edward es un personaje inspirado en los problemas de adolescencia del director, cuando, viviendo Burbank, California, se sentía alienado y malinterpretado por la gente a su alrededor. 

Esta fue la primera la primera colaboración de Burton con Johnny Depp, a quien escogió porque, a pesar de ser famoso, no se veía a sí mismo como un ídolo adolescente y porque, según el director, tenía un fuerte poder de expresión en la mirada. Durante la película solo emite 169 palabras. Y, en efecto, su cuerpo condenado por sus afiladas y largas manos-tijeras, su rostro marcado con las profundas cicatrices (que denotan una normal curiosidad por sí mismo jamás satisfecha) y su expresión con destellos de niñez, lo mantienen al borde de la risa o el llanto, entre la creación y la destrucción. Capaz de crear con el mismo instrumento con el que es capaz de lastimar. Edward encarna, en un tono de cuento de hadas, a la paradoja del artista maldito, incapaz de mezclarse con la sociedad, pero, en gran medida debido a esa lejanía, con una visión más compleja y totalitaria de lo que ve.

SOR (@SofOchoa)

 
COMPARTE:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
Un reino bajo la luna


ZOOM IN
Rock Around the Film


NOTAS
Brad Pitt, ¡a la guerra!


CARTELERA
Un reino bajo la luna
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Amor homosexual
    Sin orden de preferencia, 10 películas que retratan el amor homosexual postulando más preguntas que juicios.
  • Los insólitos peces gato
    Los insólitos peces gato muestra el encuentro de la opacidad de la vida y el resplandor de la muerte. También es un filme sobre la...
  • Captain America: The Winter...
    The Winter Soldier llega con más sustancia y firmeza que su predecesora, First Avenger. Posee una rica variedad temática...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Shailene Woodley
    Shailene Woodley posee la convicción para decirle al mundo una cosa: ella es libre. Se autodefine como un náufrago al que le gusta...
  • ¡Somos lo mejor!
    Tres adolescentes deciden rebelarse a través del punk con nada armónicas consecuencias.
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Weerasethakul, Reygadas, Noé,...
    El filme colectivo sobre fútbol, Short Plays reunirá a Gasper Noé, Vincent Gallo, Apichatpong...
  • #FICG29 día 4: 'Vivir es...
    Vivir es fácil con los ojos cerrados es una divertida road movie sobre la búsqueda de la libertad.
  • #FICG29 días 2 y 3:...
    La cubana, 'Conducta', de Ernesto Daranas es hasta ahora nuestra favorita del #FICG29.
 
 
 
 
enfilme © 2014 todos los derechos reservados