if ($skins_show == "0") {?>
Top 10: Películas de narcotráfico
Publicado el 05 - Sep - 2011

 
 
¿Tiene sentido ver cine de narcotráfico hoy? - ENFILME.COM

Por Staff EnFilme

¿Tiene sentido ver cine de narcotráfico hoy? Quizá en estos días estas películas no tengan tanto que decirnos sobre nuestra realidad como los encabezados de periódicos o las anécdotas de los afectados directos, que cada vez nos son más cercanos. Pero sí ofrecen pistas sobre cómo hemos construido, con el tiempo, el imaginario de una de las actividades lucrativas más globalizada

Contacto en Francia
(The French Connection, William Friedkin, 1971)

Instituciones carcomidas por el crimen organizado, complicidad, ambiciones, desesperación, una realidad donde las buenas acciones de algunos resultan insuficientes para detener al monstruo de la corrupción. Este es el mundo que revela Contacto en Francia, el narcotráfico y el reto que representa combatir la enfermedad social que parece haber superado a todo gobierno y sociedad.

El padrino II
(The Godfather: Part II, Francis Ford Coppola, 1974 )

Esta película muestra una tesis interesante: las primeras generaciones de gangsters tenían códigos de honor que las siguientes rompieron. Lo hace a través del contraste de la historia de Don Vito y la de su hijo Michael, criado ya en EE.UU., con ambiciones lejanas a la mera supervivencia y valores distanciadísimos de la familia, y quien empieza, precisamente, con el tráfico de drogas.

Cara cortada
(Scarface, Brian De Palma, 1983)

Scarface muestra la Florida de los ochenta, después de la llegada de varios migrantes cubanos a la ciudad; antes de que los latinos, la cocaína y las secuencias finales de balaceras fueran un lugar común en las películas de narcos. Al Pacino interpreta a Tony Montana, un hijo de puta dispuesto a cualquier cosa por satisfacer sus necesidades, que termina cayendo por su propio producto: la coca.

La virgen de los sicarios
(Barbet Schroeder, 2000)

A través de la historia de amor entre Fernando, un escritor ya mayor que ha regresado a esperar la muerte a Medellín, y Alexis, un joven de 16 años que se dedica a matar gente, vemos las consecuencias del narcotráfico en Colombia en los años 80, un país que se convirtió en tierra de nadie, donde todo se arregla a balazos.

Tráfico
(Traffic, Steven Soderbergh, 2000)

Con un amplio trabajo de investigación detrás de la película, Tráfico presenta el panorama del narcotráfico entre EE. UU. y México con una fotografía que separa claramente las realidades de ambos países, a través de tres historias que se unen no por casualidad, si no justo por la clara vinculación entre drogas, gobierno, mafiosos, ejército, policía y consumidores, que permite que este negocio siga funcionando.

Blow: Inhala
(Blow, Ted Demme, 2001)

Además del dinero que George Jung, el personaje que introdujo la cocaína a los Estados Unidos, amasó durante los años setenta y ochenta y que tan buena vida le permitió tener, suertudo, fue interpretado por Johnny Depp cuando su vida fue llevada al cine, en Blow, donde además de meterse línea tras línea, también se tiró a Penélope. Como no todo puede ser siempre perfecto, la peluca rubia que utiliza Depp lo hace ver ridículo y, quizá un poco menos grave, al terminar aburriendo a sus socios colombianos encabezados por Pablo Escobar, su vida, aunque en espiral, pero terminó yéndose al caño.

Ciudad de Dios
(Cidade de Deus, Fernando Meirelles, 2002)

Es una película que retrata el entorno juvenil de chicos que han convertido el vicio y la delincuencia en una forma de supervivencia. El día a día en las favelas brasileñas gira entorno a la corrupción, los asesinatos, la violencia y el tráfico de drogas. Meirelles retrata un sistema organizado que se ha desterrado de las normas sociales para tratar de sobrevivir dentro de un mundo anárquico.

María llena eres de gracia
(Joshua Marston, 2004)

María es una joven de 17 años que vive en un pueblito en Colombia. Harta de su vida decide probar suerte en la ciudad. Ahí contacta a un apuesto narcotraficante que le propone un negocio: ella debe de cargar en su estómago paquetitos de heroína y entregarlos en EE.UU. La historia impactó e hizo conocido el termino "mula" aplicado a las mujeres que se llenaban las entrañas de drogas para intentar salir de su país.

Pecados de mi padre
(Nicolás Entel, 2009)

Pablo Escobar Gaviria es el narcotraficante más famoso de la historia y quien convirtió al tráfico de drogas en un negocio multimillonario. Se consideraba a sí mismo como un empresario hasta que, nos hace saber su hijo, Sebastián, tiñó de sangre el negocio. Insatisfecho con sus cuantiosas ganancias, quiso involucrarse en la política colombiana pero al sufrir la humillación de un grupo de jóvenes políticos que lo rechazaron, decidió matarlos; de ahí pa’l real, Colombia padeció su ira. Este magnífico documental argentino de Nicolás Entel presenta a Sebastián, que era un niño cuando finalmente el gobierno colombiano logró acribillar a su padre, el hombre que tanto daño le hizo a su país, intentando cicatrizar un daño que él no ocasionó.

El Infierno
(Luis Estrada, 2010)

Como dice El Cochiloco, el infierno no es otra cosa que la vida de un narcotraficante. Beny encarna la supuesta razón para que muchos mexicanos se entreguen al crimen: deportado de EE.UU. regresa a México. Al ver que no hay muchas oportunidades de trabajo y luego de un inconveniente familiar, se le hace fácil unirse a los narcos. Primero todo parece ir mejor: camioneta nueva, lujos, mujeres; después, las torturas, la muerte. La responsabilidad para variar, no es de él sino de esa abstracción depositaria de todos los males: el gobierno.

 
COMPARTE:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1: 7 grandes......


RICARDO POHLENZ
Texas en Iraq: el cine de propaganda


CARTELERA
Así en la tierra como en el infierno
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados