Por Nathalie Ortiz
Astro Boy a la pantalla grande
Nadie puede negar que la industria de las películas de superhéroes está en su mejor momento, pero a la par de su popularidad se incrementan también las expectativas de los fans, creadores y casas productoras que buscan un mercado cada vez más amplio y flexible. Tal es el caso de la productora australiana Animal Logic Entertainment que se ha unido con Japan’s Tezuka Productions para llevar Astro Boy –en un nuevo formato– a la pantalla grande.
“Lo hemos visto en manga, en anime y en una película animada, pero nunca lo hemos visto en live-action ni como superhéroe”, declaró Zareh Nalbandian, productor de Animal, a The Hollywood Reporter. “De hecho, consideramos que se encuentra al nivel de un Iron Man” agregó.
Aunque el proyecto aún carece de guión y director, los productores se muestran entusiasmados; insistieron que una de las ventajas de Astro Boy es el número de villanos y personajes que fueron desarrollados desde su creación (que data de los años cincuenta del siglo pasado), lo cual, aunado a los efectos especiales de la productora, puede tener resultados interesantes a futuro.
Aunque emparentar a Iron Man con Astro Boy pueda parecer extraño, la expansión del concepto de superhéroe –que anima las apretadas agendas cinematográficas– responde a dos factores que a veces se dejan de lado: la evocación de figuras heroicas en situaciones extraordinarias (apocalípticas, sobrenaturales, espaciales, etc.) y el auge de las películas de comics.
Ghostbusters y Jurassic World
Del primero destacan los proyectos cinematográficos Ghostbusters (Paul Feig, 2016) que actualmente se encuentra preproducción y será protagonizada por un curioso cast femenino que huele a comedia (Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones); así como Jurassic Word (Colin Trevorrow, 2015), situada 22 años después de la historia original y construida sobre una trama de supervivencia. Ambas recuperan argumentos y personajes a los que nos acostumbraron los años ochenta y noventa, siguen una línea narrativa relativamente conservadora y consolidada aunque no por ello garante del éxito en taquilla.
Marvel Cinematic Universe
Del segundo, el proyecto más ambicioso y extenso es sin duda Marvel Cinematic Universe (MCU) que en 2015 concluirá su segunda fase con las esperadas cintas: The Avangers: Age of Ultron y Ant-Man. Desde 2008, la adaptación sistemática de los comics al cine han situado a los superhéroes como figuras imprescindibles de la cartelera. Para la tercera fase de este proyecto habrá un calendario extenso del que es conveniente ir tomando nota: Captain America: Civil War (Mayo 6, 2016), Doctor Strange (Noviembre 4, 2016), Guardians of the Galaxy 2 (Mayo 5, 2017), Thor: Ragnarok (Julio 28, 2017), Black Panther (Noviembre 3, 2017), Avengers: Infinity War – Parte 1 (Mayo 4, 2018), Captain Marvel (July 6, 2018), Inhumans (Noviembre 2, 2018) y Avengers: Infinity War – Parte 2 (Mayo 3, 2019).
A propósito de la tercera fase de MCU, Robert Downey Jr. conversó con Empire sobre su participación en la tercera película de Captain America:
Ellos [los productores] me dijeron: ‘Si contamos contigo podremos hacerlo, de lo contrario Cap 3 tendrá que tratar de otra cosa’. Es lindo sentirse requerido. Sin embargo, a estas alturas, también se trata de ayudarse mutuamente. Trato de verlo como un reto, me digo: “Wow, si estas dos franquicias se unieran quizá yo podría jugar un papel menos importante; con la gente que me agrada y con los directores que respeto tal vez hasta podríamos lograr que las cosas marcharan solas.
Asimismo proporcionó algunas pistas sobre la más reciente película de The Avangers: Age of Ultron y su conexión con lugar de Tony Stark en el conflicto de Civil War:
Cambiar de perspectiva es algo natural… para mí lo principal es ¿qué tipo de incidentes pueden ocurrir y qué clase de situaciones debe enfrentar Tony? Y las pistas sobre su situación futura se encuentran En Ultron. ¿Qué haría que Tony abandone todo aquello en lo que cree? Eso es algo en lo que Joss [Whendon (Age of Ultron director)] insiste todo el tiempo. Es un poco extraño que estos chicos [los superhéroes] carguen con todo esto a lo largo y ancho de la tierra y al final de la película a nadie le importe. ¿Qué haría el gobierno de Norteamérica si fueran de verdad? ¿No estaría interesado en ver a Tony haciendo algo inimaginable?
Downey Jr. añadió que el conflicto entre Steve Rogers (Capitán América) y Tony Stark (Iron Man) no es simple y llano.
Yo no lo diría así [que Tony simplemente se convierte en un villano]. La pregunta principal, para Cris (Christopher R. Evans, actor intérprete de Steve Rogers, Capitán América) y para el Capitán América, cómo situar al Capitán como una figura a la que la gente acuda. ‘Hombre, jamás pensé que vería un cambio tan grande en Steve [Rogers]’. Después de haber visto la película Snowpiercer uno piensa ‘Quiero ver un poco más de ese chico’.
Las pocas superheroínas de Warner
Por su parte, Warner Bros. ha sido muy cuidadoso con sus proyectos cinematográficos sobre superhéroes; y ha preferido apostar por teleseries que narran su pasado como es el caso de Arrow, Gotham y The Flash. Sin embargo la prospectiva cinematográfica concerniente a los personajes de DC comics comprende los proyectos Wonder Woman, Aquaman y Green Lantern y Batman vs Superman: Dawn of Justice, esta última programada para 2016. No obstante llama la atención, como el propio Joss Whedon señalara en una entrevista, que de las más de treinta películas planeadas entre 2015 y 2020 sólo dos de ellas consideren como protagonista personajes femeninos: La mujer Maravilla (Warner Bros. – DC comics) y Capitán Marvel (Disney - Marvel Studios).
Descender a la pantalla grande
Por último, Sony ha anunciado recientemente que consiguió los derechos para realizar la Descender, adaptación del comic de ciencia ficción escrito por Jeff Lemire (quien ha colaborado con Marvel Studios) y dibujado Dustin Nguyen; ambos creadores apoyarán directamente la producción a cargo de Josh Bratman. La historia plantea un universo futurista en el que cualquier robot, androide o inteligencia artificial es perseguido y destruido por grupos de caza recompensas que, en ese momento, persiguen TIM-21, un robot que posee el secreto de la aniquilación de la galaxia. La historia promete competir en trama y diseño de personajes pero habrá que ser pacientes puesto que muy probablemente tarde algunos años en salir.