La lista anual de este fabuloso y excéntrico personaje que no teme incluir filmes que pocos se atreverían a considerar y tampoco se amilana al considerar los grandes filmes que otras listas incluyen y no pueden ser ignorados.
Un autor de cine palestino que sin rencores, pero también sin reparos, retrata la Palestina que nunca se ve en los medios de comunicación, a los palestinos que es difícil encontrar estando atrapados tras las bardas, las rejas, los muros que los aprisionan, el polvo que los abruma, y las carencias que los asfixian.
Terence Davies fue alguien que entendía con claridad, y ejerció a cabalidad, la naturaleza del cine como arte, uno con su propio lenguaje, sus propios códigos, sus muy particulares y únicas posibilidades.
Filmes que, también llevaban a su máxima expresión en pantalla la derrota del amor, ese agridulce sabor (generalmente más agrio que dulce) que deja el ver que una relación no puede consumarse, incluso si es por el propio bien (¿será?) de sus involucrados.
Un drama sobre el Holocausto, pero que nada tiene de convencional el que entrega el británico; y el turco, conjura otra obra de amplias dimensiones, plagada de diálogos a través de las que expresa profundas reflexiones acompañadas de planos hermosamente retratados de los paisajes de su adorada Anatolia.
La mirada de Nuri Bilge Ceylan, influenciada por la de los más grandes, sus favoritos, Bergman, Tarkovsky, Bresson, Antonioni y Ozu, está nutrida de poesía.
Podemos constatar que, en el 2022, se siguen haciendo extraordinarios filmes, capaces de conmover, de hacernos pensar sobre la vida, sobre nuestra vida, sobre la vida de los demás.
No es Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) ni la obra maestra que algunos quieren postular, ni el fiasco rotundo que otros desean sentenciar. Bardo conjura momentos geniales, otros de honda profundidad y unos más de una autocomplacencia feroz.
En la segunda sesión de filmes proyectados dentro de la Competición Oficial del Festival de Cannes, se presentaron tanto EO de Jerzy Skolimowski como Armageddon Time de James Gray.
Es, en realidad, un cortometraje, pero es, también, un poema, uno que, además, sintetiza, en pocas palabras, con escasas imágenes, en apenas unos segundos, la filmografía de Terence Davies y, también es cierto, su propia vida.
El equipo de Film and Media Aesthetics analiza los elementos visuales y sonoros de la escena del reencuentro de Ilsa (Ingrid Bergman) y Rick (Humphrey Bogart) en el filme de Michael Curtiz.
"Me llamó mucho la atención la resiliencia de los lituanos, la forma en que padecieron por tantos años la dominación soviética sin perder jamás su sentido de identidad nacional, y me conmovió mucho enterarme del enorme sufrimiento que representó para ellos el haber vivido una tragedia de...
Este nuevo thriller de Netflix cuenta con un elenco estelar que incluye a Robert Pattinson, Tom Holland, Jason Clarke, Riley Keough, Sebastian Stan, Bill Skarsgård y Mia Wasikowska.
Pese a que probablemente haya sido solo el error que posteriormente aclararon, no deja de manchar la credibilidad de una ceremonia que representa tantos intereses multimillonarios de la industria del cine norteamericano.
Muchos, de forma tan simplista como no tan alejada de la realidad, les llaman los Oscar británicos, porque también los entrega su academia cinematográfica y varios filmes suelen compartir productores por lo que son considerados de igual forma para los Oscar y los BAFTA.
Los candidatos a los galardones más importantes de la industria del cine optarán a llevarse alguna de las 24 categorías en la gala que se celebrará el 9 de febrero.
Después de los Globos de Oro, estamos ya de lleno en la temporada de premios y , hace unos minutos, se acaban de dar a conocer los nominados a los BAFTA (British Academy Film Awards), los que vulgarmente se conocen como los Oscar británicos