"Nadie podrá excarvar mejor en el alma de los mexcianos (considerando la experiencia recogida en los cenotes de la Riviera Maya) que los soldados mexicanos, custodios de lo más puro de la identidad nacional", dice el comunicado oficial de la Presidencia de la República.
Hacer reír, lo sabemos bien, es cosa seria. No cualquiera lo logra y, hacerlo bien, con inteligencia, exige mucho talento y buen control de todos los aspectos de la producción cinematográfica.
Su discurso engarza tanto la observación social como el comentario político, desde un punto de vista severamente crítico, en realidad el único que admite la realidad de un país como México en estos días.
La calidad muchas veces está peleada con la taquilla, sobre todo en el mercado estadounidense. Scorsese, PT Anderson, Tarantino, Cuarón, Jarmusch, Lynch, Spielberg, y muchos más lo han comprobado.
Una selección que, si bien orientada más hacia el cine de autor con filmes que se pasearon por los mejores festivales del mundo, también deciden incluir alguna que otra película con el sello comercial bien ostentado en su solapa.
Revisamos una primera ronda de los filmes mostrados en competencia, una que se regodea en el amor al cine, que hace comentario social y político y que demuestra miradas estilizadas para retratar distintas realidades.
Francis Ford Coppola, Tim Burton, Woody Allen, Lynne Ramsay, Kelly Reichardt y Luca Guadagnino, entre otros, revelan sus escenas favoritas en los filmes del neoyorquino y qué es lo que el trabajo de Scorsese significa para ellos.
Otro espectacular filme del director iraní realizado en el autoexilio que vive en su patria, Irán; y una filosa, serena reflexión sobre el infanticidio cometido por la propia madre.
Este 2022 el festival itinerante, en su 17ª edición que tiene como tema "Resonancias", viajará a cinco estados de la república entre el 31 de agosto y el 9 de octubre.
El filme está proyectado en clave de comedia romántica pero con la inteligencia e ingenio que le permiten trascender el género, gracias al guion de Trier y su habitual coguionista, Eskil Vogt
La Gira de Documentales ha iniciado en Oaxaca la semana pasada, contínua esta semana en Veracruz y, después de Aguascalientes y Michoacán, llegará a Ciudad de México del 1 al 5 de diciembre.
La reputación comercial y de crítica de las comedias románticas hechas en Hollywood nunca había estado en un nivel tan bajo, con muestras cargadas de sexismo, carentes de diversidad e inclusión.
La intensa relación entre Henry (Adam Driver), un comediante con un gran sentido del humor, y Ann (Marion Cotillard), una cantante de ópera de renombre mundial.
La comedia de terror dirigida por Ivo Van Aart se centra en una periodista que, después de recibir comentarios amenazantes, decide vengarse de sus ciberacosadores.
El hermoso y poderoso drama dirigido por Mona Fastvold se centra en la relación amorosa entre Abigail (Katherine Waterston), la esposa de un granjero, y su nueva vecina Tallie (Vanessa Kirby).
De todas las nuevas olas cinematográficas que estallaron en el mundo en la década de 1960, la de Checoslovaquia fue una de las más fructíferas, fascinantes y radicales.
El excéntrico director de «Pink Flamingos», cuyos gustos eclécticos siempre incluyen una mezcla de lo inesperado y lo poco conocido, ha revelado cuáles sus filmes preferidos de este año.