Empezando por An Unmarried Woman de Paul Mazursky, y concluyendo con esa obra maestra que es La Notte de Michelangelo Antonioni, se clarifican las influencias, las tendencias, las preocupaciones de la realizadora francesa.
Para su profundamente personal y dolorosamente bello segundo largometraje, The Long Day Closes, el director británico Terence Davies puso especial atención a la forma en que trabaja la memoria.
El documental recupera materiales nunca antes vistos, incluidas escenas eliminadas y metraje detrás de cámaras para explorar la evocadora carrera del autor asiático, Wong Kar-Wai.
El director danés considera que la literatura es su "medio básico" y revela cómo su inspiración proviene de escritores como Thomas Mann, Leo Tolstoy y Marcel Proust.
Mike Leigh, uno de los autores de cine más importantes en activo desde hace muchos años, charla con Jarvis Cocker, líder y cantante de Pulp, él mismo cineasta graduado de Central Saint Martins, la afamada escuela de arte en Londres.
La aclamada directora polaca explica cómo, inspirada en autores del siglo XVIII como Voltaire y Denis Diderot, esperaba retratar al protagonista como “un juguete en manos de la historia”.
El actor y director aprovechó la oportunidad para reconocer a algunos de los cineastas más importantes para él, incluyendo a Yasujiro Ozu, Jacques Demy y Edward Yang.
David Lynch e Isabella Rossellini comparten parte del proceso creativo de «Blue Velvet» en este documental detrás de cámaras dirigido por el fotógrafo y cineasta alemán.
Channel Criswell analiza la manipulación de la vista y el sonido en el filme de Elem Klimov, ofreciendo la ilusión de una experiencia sensorial compartida.
El director informó que su estudio Jet Tone Films está trabajando en las restauraciones en 4K de todas sus películas con una gira de exhibición en 2020.
El director señala que no hay una edad ni una hora específica para hacer una película; "sólo sigue aprendiendo, debes ser paciente y cuando estés listo, estarás listo".
La celebración del centenario de nacimiento de Ingmar Bergman continúa con un nuevo documental sobre el maestro sueco dirigido por Margarethe von Trotta.
El cineasta noruego habla sobre por qué el filme de Nicolas Roeg se ha vinculado tanto con su propia vida creativa y examina cómo la mezcla de lo sensual y lo metafísico de 'Don’t Look Now' lo ha inspirado.
Sus elecciones revelaron un amor por las emociones contundentes y poderosas, incluyendo el “horror inteligente” de 'Cat People', 'Eyes Without a Face' y 'Carnival of Souls'.
Como señala Lewis Bond en su videoensayo 'The Mystic Theatre', "pocos cineastas han sido más desconcertantes, más escandalosos en su producción artística que Jodorowsky".
Obras de Chaplin, Kieślowski, Tarkovsky, Antonioni y De Sica entre las selecciones del cineasta rumano, autor de '4 meses, 3 semanas, 2 días' y 'Graduación'.
Douglas Milsome y Lou Bogue recuerdan la cantidad de oxígeno que consumieron las velas durante las tomas y el uso eventual de los reflectores para amplificar la iluminación sin producir más calor ni humo.
En 'Echo Chamber: Listening to La Jetée', un videoensayo de Criterion Collection, escuchamos más de cerca los sonidos de este maravilloso trabajo de ciencia ficción.