A 30 años de aquel despropósito del jurado, en el que le otorgaron la Palma de Oro a Pulp Fiction de Quentin Tarantino, por encima de Tres Colores: Rojo, esa obra maestra del genio Krzysztof Kieslowski, esperemos que una vez más el jurado presidido por un estadounidense, no vaya a concretarse otra...
Empezando por An Unmarried Woman de Paul Mazursky, y concluyendo con esa obra maestra que es La Notte de Michelangelo Antonioni, se clarifican las influencias, las tendencias, las preocupaciones de la realizadora francesa.
Como al responder la petición de la lista el autor de cine estadounidense estaba en Francia, se inclinó por películas francesas. De Renoir a Desplechin.
Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro filme sobresaliente.
Un amoros documental chileno, una obra maestra islandesa, una obra maestra más de Scorsese, un documental sobre la pandemia, uno de Frederick Wiseman, Nolan, Reichardt y algunos más
Un filme argentino encabeza el listado de esta prestigiada publicación francesa que fue fundada por Godard, por Bazin y por Truffaut, que hace un par de años sufrió un convulso cambio de dirección editorial.
La lista anual de este fabuloso y excéntrico personaje que no teme incluir filmes que pocos se atreverían a considerar y tampoco se amilana al considerar los grandes filmes que otras listas incluyen y no pueden ser ignorados.
El último material en audio y en video, inédito, en el que participarán los Beatles; el formidable epílogo del legado para una posteridad que, desde el 2023 podemos afirmar, siempre estará en deuda con ellos.
Filmes que, también llevaban a su máxima expresión en pantalla la derrota del amor, ese agridulce sabor (generalmente más agrio que dulce) que deja el ver que una relación no puede consumarse, incluso si es por el propio bien (¿será?) de sus involucrados.
Más allá de La insoportable levedad del ser, Milan Kundera estuvo involucrado como guionista en varios filmes (cortos y largos) y, también, como profesor de cine
Hacer reír, lo sabemos bien, es cosa seria. No cualquiera lo logra y, hacerlo bien, con inteligencia, exige mucho talento y buen control de todos los aspectos de la producción cinematográfica.
¿Cómo se puede resumir la carrera de un guionista y director como Paul Thomas Anderson, uno de los más destacados en la escenas del cine mundial desde hace 25 años?
La guerra de clases es uno de los temas presentes (muchas veces siendo incluso la columna vertebral de los relatos) a lo largo de su obra fílmica, retratada con humor ácido pero también con aguda profundidad.
Polémica como todas las listas. ¿Quedan, a su consideración, bien ubicados filmes como Mean Streets, The Irishman, Taxi Driver, Goodfellas, Raging Bull y Silence? ¿Dónde colocan Killers of the Flower Moon, su más reciente filme?
Un espeluznante retrato de las maquiladoras de ropa infantil que trabajan en condiciones de explotación laboral en China es Youth (Spring) de Bing Wang; y una sórdida y dispareja inmersión en el mundo de los paramédicos neoyorquinos en Black Flies de Jean-Stéphane Sauvaire.
Provocador, como le gusta ser, tal vez algunas de sus elecciones también reflejen ese ánimo, y no sólo el espíritu de los filmes que empujaron las fronteras del arte de hacer cine.
Sophie, muchos años después, finalmente entiende a cabalidad lo que en aquellas vacaciones ya intuía: el esfuerzo, casi sobrehumano, de su padre por, pese a sus defectos y debilidades, pese a todo, ser un buen padre
Ha participado en filmes importantísimos dentro del mundo de Hollywood y sagas que ya forman parte del selecto museo de películas más vistas de la historia reciente.
Momentos cruciales en filmes cuando el surgimiento de una rola de Bowie en la trama ha elevado el instante para hacerlo trascender; de Wes Anderson, a Lynch, a von Trier, Leos Carax así se han ayudado.
La publicación francesa fundada por André Bazin, de cuyas páginas surgió La Nueva Ola Francesa (Godard, Truffaut y compañía) nos revela su listado anual con lo que consideran fue lo mejor del cine en 2022.
Obras no tan conocidas de directores como Michael Haneke, Apichatpong Weerasethakul, Lynne Ramsay, Roy Andersson, Nuri Bilge Ceylan y Andrey Andrey Zvyagintsev, entre otros.
Martin Scorsese, Mike Leigh, Terence Davies, Claire Denis, Abel Ferrara, Paul Schrader, entre otros, se despiden del genio JLG, dedicándole unas palabras y unas imágenes, de agradecimiento.
Una soberbia directora de orquesta en desgracia, un incendiario drama con tintes racistas sobre familias de inmigrantes en los suburbios parisinos y un par de jóvenes canibales enamorados en el segundo día veneciano.
Una nada insignificante porción de los filmes británicos de autor del 2002 han perdurado en el gusto de las audiencias en las dos décadas que han transcurrido.
El festival abrirá con el nuevo filme de Noah Baumbach y competirán nombres como Joanna Hogg, Luca Guadagnino, Olivia Wilde, Jafar Panahi, Koji Fukada, Vahid Jalilvand, Darren Aronofsky y Alejandro González Iñárritu