Lo más trascendental del FICM es, desde luego, tanto su competencia de largometraje de ficción, como el de la sección documental, que se han consolidado como plataformas para muchas de las mejores propuestas del cine que se hace en México.
Dicen muchísimo de ese amplio abanico de influencias y/o gustos que informan su propia obra: de Tarkovky a Herzog, pasando por Bergman, Buñuel y Cassavetes.
"Nadie podrá excarvar mejor en el alma de los mexcianos (considerando la experiencia recogida en los cenotes de la Riviera Maya) que los soldados mexicanos, custodios de lo más puro de la identidad nacional", dice el comunicado oficial de la Presidencia de la República.
Incuestionablmente lo que lo hace resaltar al FICM son sus secciones de competencia, que incluyen solamente filmes mexicanos, particularmente su Selección Oficial tanto de Largometraje de Ficción como Documental.
La 20a edición del FICM inaugurará con la proyección de Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) de Alejandro González Iñárritu; proyectará Pinocho de Guillermo de Toro y en Competencia Oficial de Ficción contará con 8 de 10 filmes dirigidos por mujeres.
El FICM 2022, que se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre, se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en la ciudad de Morelia y funciones virtuales
Kore-eda con otro emotivo drama familiar, Serra regresando al presente pero manteniendo la audacia y extravagancia, y Reichardt reflexionando acerca de la posición del artista independiente en la actualidad
Un hombre lleno de complejos y resentimientos, subyugando al pueblo con base en cadenas incesantes de mentiras, de construir una realidad paralela que colisiona con la objetiva, utilizando los medios que sean necesarios con tal de preservar el control absoluto de la situación y endureciendo las formas y los discursos cuando se descuadra,...
El director opone dos realidades distintas en la Ciudad de México: una casa en construcción en la zona del Pedregal con mobiliario lujoso e incluso una chimenea eléctrica; y una casa en Tepito donde los terminados son hoscos, enfocados a la necesidad de refugiarse.
Luís Azevedo recupera el deterioro y la vejez de los personajes de «The Irishman», así como el uso de las puertas en el filme de Scorsese para hablar del crepúsculo de un género cinematográfico.
Pareciera que, aunque se lo propusieran, a los cineastas belgas les sería imposible hacer una mala película. Rosetta, El hijo, El silencio de Lorna, Dos días, una noche...Todas tienen un nivel de calidad elevadísimo.
El fulgurante sol inunda un amplio sembradío de piñas ubicado en Veracruz. Las que se encuentran ya listas, son arrancadas, una a una, por trabajadores cubiertos de sudor que arrancan el fruto y lo guardan en pesadas bolsas que cargan sobre sus hombros. Entre los recolectores se encuentra Ramin (Arsh Marandi), un hombre de origen...
eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que en su momento, por breve espacio de tiempo estuvieron dentro de la cartelera en los cines de México y de otros países de Latinoamérica, pero que desde entonces ha sido casi imposible poder volver a verlos, y mucho menos con el nivel de calidad que...
Borrando los límites entre la ficción y el documental, Dariela Ludlow, se aproxima a la joven Dania para mostrar las peripecias y dificultades que implica la maternidad adolescente, así como el retrato de una joven que sólo quiere escapar de su realidad mediante la inmersión en las redes sociales y virtuales.