Lo más trascendental del FICM es, desde luego, tanto su competencia de largometraje de ficción, como el de la sección documental, que se han consolidado como plataformas para muchas de las mejores propuestas del cine que se hace en México.
Un espeluznante retrato de las maquiladoras de ropa infantil que trabajan en condiciones de explotación laboral en China es Youth (Spring) de Bing Wang; y una sórdida y dispareja inmersión en el mundo de los paramédicos neoyorquinos en Black Flies de Jean-Stéphane Sauvaire.
Su discurso engarza tanto la observación social como el comentario político, desde un punto de vista severamente crítico, en realidad el único que admite la realidad de un país como México en estos días.
El FIDECINE fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector.
No es fácil cargar con el peso de las revelaciones que son inaccesibles para los demás. Aunque desde el plano místico que lo plantea Apichatpong, queda claro que es apenas desde el sosiego que se consigue al arribar a ese punto, que todo, absolutamente todo, comienza a adquirir nuevos significados.
Lo que hace Reyes es, con un desplante de vistoso ingenio, sensibilidad y mucho tacto, fundir la ficción con la realidad, al tiempo que entrelaza el pasado con el presente.
Hay películas que no resultan tan obvias para el público, por lo que generan otro tipo de reacción por parte del espectador. Les presentamos una lista de tres películas cuyo final, seguramente, no podrías imaginar.
Dirigido por Goro Miyazaki, el relato se desarrolla en la Inglaterra de los 90 y se centra en Earwig, una niña huérfana de 10 años que creció sin saber que era la hija de una bruja.
La leyenda del vampiro es una de las más fascinantes en las ficciones literarias y cinematográficas; aquí tres distintas aproximaciones a esta figura que puedes disfrutar en MUBI.
En su primer largometraje de ficción, el realizador argentino, Juan Cabral, recurre a la atractiva estrategia de las “vidas conectadas y paralelas” para confeccionar un sólido y pertinente retrato de dos exitosos hombres en el ámbito profesional pero, que al construir esos ascensos en plena soledad, se...
Goreng (Iván Massagué) ha entrado de manera voluntaria al Hoyo, un especie de prisión en donde cada celda es un nivel con dos integrantes; una vez al día una plataforma flotante llena de comida baja por todos los pisos a través de un infinito hoyo que los atraviesa. Cada mes los reos cambian de nivel,...
En los primeros momentos de Familia de medianoche (2019), el sorprendente documental de Luke Lorentzen, los números se presentan de manera clara y directa: con una población de nueve millones de personas, la ciudad sólo ofrece 45 ambulancias, una por cada 200,000 personas. Entonces, para llenar los vacíos, hay flotas de...
La iniciativa va en sentido opuesto a lo que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) defendía, es decir, que se respetara la ley vigente en los siguientes términos: “las películas seran exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas en...
Catalina Aguilar Mastretta ha evidenciado una afinada -por momentos punzante- sensibilidad para colocar personajes en situaciones donde se ven obligados a descubrir espacios insospechados, experimentar emociones distintas a las de costumbre y conocer nuevas personas (o reencontrarse con las del pasado) para modificar su brújula de...
Aunque en realidad no tienen mucho que ver, aspectos como la casa, el búnker y las dobles lecturas podrán hacer que algunos piensen en Parasite. Lo cierto es que Perdida cumple con sus aspiraciones y queda como una agradable y entretenida muestra de que en México se pueden hacer thrillers dignos y de muy buena factura.
Con este filme semiautobiográfico, Hari Sama recrea los cambios que surgen en un momento tan trascendental para la cultura mexicana, que se apropiaba tanto de símbolos extranjeros como de propios para definir su propia identidad. Sama elige destruir a sus personajes a partir de varios giros dentro de un valioso guión escrito...
Cinépolis se está preparando para producir hasta cuatro o cinco películas al año, dijo el CEO Alejandro Ramírez al evaluar el crecimiento "importante" de la compañía el año pasado.
Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) -un hombre que vive en una especie de gueto de Gotham City con su madre, Penny (Frances Conroy), una mujer solitaria, enferma y debilitada- busca una oportunidad para abrirse paso en el ámbito de la comedia stand-up y, mientras espera que alguien note sus cualidades cómicas, intenta ganarse la vida...
En un hotel de lujo de Ciudad de México trabaja Eve (Gabriela Cartol). Es recamarera (camarista) y desde antes de que salga el sol por las mañanas hasta que se lo traga la oscuridad por las noches ella limpia habitaciones, intercambia favores con compañeros, cuida bebés a cambio de unas monedas adicionales e, incluso,...
Joe (Nicolas Cage) es un camionero que pasa sus días tratando de adormecer el dolor de la trágica pérdida de su esposa, Mary (Lydia Hearst). Deprimido e incapaz de pagar sus deudas, mientras una noche descansa en una gasolinera, Joe conoce a Julie (Franka Potente), una mujer que posee habilidades paranormales y puede hacer...
La primera edición del FECIBA se llevará a cabo en el Centro Pluricultural de Ciudad Nezahualcóyotl del 24 al 26 de mayo con una propuesta que busca construir comunidad a través de experiencias cinematográficas.
Luego de quedar viuda, Anna (Linda Cardellini) está luchando por criar y mantener a sus dos hijos, Samantha (Jaynee-Lynne Kinchen) y Chris (Roman Christou). Ella tiene un empleo como trabajadora social, y recientemente se le asignó el caso de Patricia (Patricia Velásquez), una mujer de origen latino que ha sido denunciada por...