Momentos cruciales en filmes cuando el surgimiento de una rola de Bowie en la trama ha elevado el instante para hacerlo trascender; de Wes Anderson, a Lynch, a von Trier, Leos Carax así se han ayudado.
Uno que otro blockbuster, documentales, algún filme experimental, y mucho cine de autor, cine hecho arte con filmes de cada uno de los continentes que componen el planeta que todos habitamos.
Una selección que, si bien orientada más hacia el cine de autor con filmes que se pasearon por los mejores festivales del mundo, también deciden incluir alguna que otra película con el sello comercial bien ostentado en su solapa.
Directoras y directores interesados principalmente en plantear cuestionamientos nada complacientes y, quizá, en algunos casos, aventurar algún esbozo de respuesta.
Por supuesto encontrarán una ecléctica y desaforada lista que incluya lo mejor del cine gay (para él), algunas excentricidades y, también, uno que otro filme de las listas convencionales
Podemos constatar que, en el 2022, se siguen haciendo extraordinarios filmes, capaces de conmover, de hacernos pensar sobre la vida, sobre nuestra vida, sobre la vida de los demás.
La publicación francesa fundada por André Bazin, de cuyas páginas surgió La Nueva Ola Francesa (Godard, Truffaut y compañía) nos revela su listado anual con lo que consideran fue lo mejor del cine en 2022.
Revisamos dos ambiciosos filmes: uno que muestra los conflictos que padece el Libano contemporáneo y otro que atrapa el caos de la vida en la capital de Angola.
Revisamos una primera ronda de los filmes mostrados en competencia, una que se regodea en el amor al cine, que hace comentario social y político y que demuestra miradas estilizadas para retratar distintas realidades.
Francis Ford Coppola, Tim Burton, Woody Allen, Lynne Ramsay, Kelly Reichardt y Luca Guadagnino, entre otros, revelan sus escenas favoritas en los filmes del neoyorquino y qué es lo que el trabajo de Scorsese significa para ellos.
Obras no tan conocidas de directores como Michael Haneke, Apichatpong Weerasethakul, Lynne Ramsay, Roy Andersson, Nuri Bilge Ceylan y Andrey Andrey Zvyagintsev, entre otros.
El norte sobre el vacío de Alejandra Márquez Abella, Manto de gemas de Natalia López Gallardo y Huesera de Michelle Garza Cervera los filmes más destacados en la premiación.
“Se ha creado una fuerte influencia al narcotráfico (sic) en la sociedad que es impulsada a través de la música y el cine que instigan a la sociedad a ir en contra de las instituciones y a la legalidad”, dice el documento.
Del 29 de septiembre al 1o de octubre, un fetival con causa que ofrece una ventana para los realizadores latinos de EEUU y para que se vean filmes latinoamericanos en EEUU, además de hacer industria en LA
La 20a edición del FICM inaugurará con la proyección de Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) de Alejandro González Iñárritu; proyectará Pinocho de Guillermo de Toro y en Competencia Oficial de Ficción contará con 8 de 10 filmes dirigidos por mujeres.
Actores de Hollywood, la persistencia de Jafar Panahi, y un documental llevándose el León de Oro entre los premiados por el jurado que presidió Julianne Moore.
Una nada insignificante porción de los filmes británicos de autor del 2002 han perdurado en el gusto de las audiencias en las dos décadas que han transcurrido.
4 filmes latinoamericnos fueron los grandes ganadores del evento cinematográfico. La realizadora brasileña Júlia Murat ganó el Leopardo de Oro para la Mejor Película con su tercer largometraje Rule 34.
Mientras un tren en movimiento -particularmente uno que se dispone a entrar a un tunel- largamante ha simbolizado al sexo, las estaciones de tren han hospedado historias de frustración sexual.
Desde Metropolis (1927) hasta Manhattan (1979), los autores de cine han intentado capturar el esplendor y la miseria de las grandes ciudades desde que nació el cine. A las mujeres siempre les costó más trabajo navegarlas.
Directores famosos, con gran reputación o con cierto nombre y, preponderantemente, trabajando en Hollywood o en sus márgenes. Imaginemos lo que sucede con todo el resto de filmes del resto del enorme mundo…
Entonces disruptores, estos filmes han sido dejados muy por detrás en términos visuales por los galopantes avances tecnológicos, pero merecen ser recordados como mucho más que simples piezas de museo.
Quizá la última gran estrella de Hollywood, además ha trabajado con grandes directores como Martin Scorsese, Brian De Palma, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Michael Mann yPaul Thomas Anderson
Se presentó uno de los filmes que ya algunos críticos consideran serio contendiente para la Palma de Oro, R.M.N. del rumano Cristian Mungiu; y también Hermano y hermana, un filme del habitual francés Arnaud Desplechin, que no dejó muy satisfecha a la crítica.