Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario: Cineclubes: redes de exhibición y distribución cinematográficas
Por Julio Enrique Macossay (@makoss1)
En esta mesa intervinieron tres personas: Mónica Luna de la Red de Cineclubes de Sonora; el director colombiano radicado en Brasil, Juan Zapata, y Andrés Pulido de la Red de Enlace Cineclubista del DF. El segundo, abordó los problemas a los que se enfrenta un realizador a la hora de distribuir su obra a nivel internacional. Por otra parte, Pulido y Mónica contaron su experiencia personal con sus cineclubes y redes. Ambos comentaron que una de las primeras cosas que debe hacerse para que el trabajo entre varios cineclubes funcione, es definir qué es un cineclub y qué funciones se le quieren asignar. Esto, debido a que la falta de un consenso, puede derivar en problemas de logística. Ambos concuerdan en tener el objetivo de formar a un público por medio de la reflexión y el debate.
Aunado a lo anterior, Luna ha impartido un taller de formación de cineclubes para que así los nuevos miembros de su red o las personas interesadas puedan saber cómo se deben administrar. Una de las cosas interesantes es que entre los cineclubes que forman parte de su red hay lugares bien establecidos, con años de experiencia, pero también cineclubes emergentes que se llevan a cabo en casas particulares. Además, ofrece un taller para la formación tanto de documentales como de filmes de ficción. Mientras que Andrés Pulido hace reuniones entre los miembros de su red para poder compartir ideas, metas, objetivos, organizar exhibiciones en conjunto, además de ofrecer talleres para la producción de material original –en su caso específico, ofrece un taller de animación en su cineclub.
Junio 2, 2012