3° FICDC - Pantallas móviles - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
3° FICDC - Pantallas móviles
Publicado el 04 - Jun - 2012

 
 

.

Por Julio Enrique Macossay @makoss1 
En esta ponencia se habló sobre tres  proyectos dedicados a la tarea de difundir el cine por medio de  pantallas móviles El Cine en tu Comunidad, de IMCINE coordinado por Edgar Domínguez; Sociedad - ENFILME.COM

Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario: Pantallas móviles

Por Julio Enrique Macossay () 

En esta ponencia se habló sobre tres proyectos dedicados a la tarea de difundir el cine por medio de pantallas móviles: El Cine en tu Comunidad, de IMCINE coordinado por Edgar Domínguez; Sociedades Fílmicas de Fabián Ramos; y La Carreta Cine Móvil, del Cine Morelos (Instituto Morelense de Cultura) que es operado por Ricardo Conde. El primero trabaja en estados del norte, sur y centro de la República. El segundo, en poblaciones del norte de Veracruz, y el tercero lo hace en Morelos. El CETC y el LCM -como es lógico- cuentan con apoyo del gobierno, mientras que el otro sale del bolsillo de Ramos. Todos ellos tienen la misma meta en común: llevar cine a las comunidades que no poseen espacios dedicados a ello –ni comerciales ni independientes– o, como en el caso del de IMCINE, también a colonias de bajos recursos en donde las personas no tienen dinero para pagar una entrada para ninguna clase de exhibición fílmica.

Algo que los diferencía es la programación. En el caso del CTC, la programación es estrictamente de cine mexicano: en un principio tenía la intención de proyectar cintas como Los ladrones viejos (2007), de Everardo González, o El principio de la espiral (2009), de Rafael Rangel. Tuvieron que desistir de esto porque su público está conformado por niños menores de diez años que se aburrían con este tipo de cine, por lo que comenzaron a proyectar cintas como La leyenda de la Nahuala (2008).  Mientras que Ramos ha proyectado películas de toda índole como el clásico del cine mudo, El maquinista de la generala (1927), de Buster Keaton

Algo destacable tanto del proyecto de Fabián Ramos como de La Carreta Cine Móvil, es el objetivo -en proceso- de crear cineclubes en dichas comunidades que formen parte de una red para que de esta manera puedan llenar el vacío cinematográfico de estas poblaciones. De igual manera, ambos tienen el propósito de dar talleres para que en esos lugares se puedan generar documentales propios, como ya lo logró Fabián en un penal de Tamaulipas donde consiguió que los presos filmaran el documental Fly Emiratos (2011).

Junio 2, 2012

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad