4o Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario - Dia 1 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
4o Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario - Dia 1
Publicado el 05 - Jun - 2013

 
 

.

Por Ana Escárcega
Crónica del día 1 en el 4o Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario.
J - ENFILME.COM

Día a día: 4o Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario

Día 1: Emprendimiento crítico · Los límites del público · Movimiento y permanencia

día 1 · día 2 · día 3 · día 4

Imperdibles ·  Distrital día a día ·  Seminario “El Público del Futuro”

Por Ana Escárcega (@animalceluloide)

 

Mesa 1: Emprendimiento crítico por Benjamín Mayer

Durante la primera jornada del 4º Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, el doctor en filosofía Benjamín Mayer nos habló sobre lo que significa el emprendimiento crítico en el círculo del arte, en específico del cine y el cineclubismo. Habló sobre Lacan y sus teorías sobre el capitalismo, en las que se hace un comparativo entre religión, política y mercado. Mayer se plantea otros modos de organización, de establecer nuevos circuitos alternativos a lo comercial; esto, dice, tiene que ser viable. Por otro lado, habló sobre el cine comercial y cómo éste cultiva y promueve los clichés; como un ejemplo, comentó que en el arte contemporáneo el papel estelar lo tiene la basura. Con base en esta comparación, mencionó que el emprendimiento crítico significa partir de lo residual –de esta basura que mencionó antes– y enfrentar el saber a partir de ello; se trata de tomar lo residual producido por los discursos de la religión y la política, tomar el ruido social y cuestionar desde esa marginalidad el estatus quo del saber. Interpelar el entretenimiento a partir de lo que este mismo ha dejado fuera.

Un cineclub, dice, es una institución que ha sido gestada como un lazo que tiene a la critica como horizonte.

Mesa 2: Los límites del público

Esta mesa de diálogo formula una pregunta: ¿cuáles son los riesgos que todos deberíamos atrevernos a tomar? Al pensar en la programación de un festival, es necesario preguntarse qué se desea, qué público se quiere crear. No se puede menospreciar al público, se debe crear una relación de confianza entre ambos, público y programador, confiar en el público y en su inteligencia. Los ponentes, Gonzalo de Pedro y Josetxo Cerdán, aseguran que festivales como Distrital son diferentes de otros principalmente porque las alfombras rojas pasan a ser irrelevantes. Estos festivales tratan de renovar el concepto de festival de cine y la cinefilia moderna, que antes era un pretexto para lo superficial y el turismo, y acá es lo principal.

Mesa 3: Movimiento y permanencia

En esta mesa, los ponentes presentaron sus proyectos de cine itinerante. Resulta interesante conocer los esfuerzos que realizan desde sus diferentes plataformas, estados y recursos. Miguel Ángel Mendoza, por un lado, nos presentó su proyecto Ecocinema Solar, que recorre varias comunidades en el estado de Morelos haciendo proyecciones al aire libre, con la particularidad de que la energía que utilizan es 100% renovable, proveniente de las celdas solares instaladas en la parte de arriba de su camioneta. Por otro lado, Miguel Ángel habló sobre La Carreta Móvil, el proyecto de cine itinerante que recorre Morelos y que dirige desde hace ya cinco años. Mencionó que parte de lo que mantiene estos cineclubes vivos es la participación de los niños y el hecho de que estos cines itinerantes llevan el cine a localidades que no tienen acceso a él.

Miguel Ángel Recillas de IMCINE, presentó el proyecto El Cine en tu Comunidad, cine itinerante que viaja a localidades de todo el país azotadas por la pobreza, la violencia y la marginación.

Se mencionó que en México, solo el 40% de la población tiene la oportunidad y los medios para ir al cine, ya sea por inaccesibilidad o por costos, además, estos proyectos forman un público que fortalece el vínculo de las comunidades que visitan.

Por último, Jeanette Rojas Dib, de Guerrero, habló sobre su proyecto “cine sillita”, con el que se planteó la problemática de los cines itinerantes de ser algo pasajero y fugaz. Dijo que su plan es hacer una red de cineclubes al aire libre a nivel estatal, y detalló que para lograrlo, ella y su equipo llegan a las comunidades, encuentran un espacio apto para instalar un cineclub al aire libre y buscan a una persona de confianza que esté dispuesta a donar su tiempo y que acepte la responsabilidad voluntaria de ser el encargado del cineclub. Es entonces que a esta persona se le entrega en comodato un proyector, unas bocinas y un kit de películas para tres meses, y queda así instalado el cineclub en esa comunidad. Jeanette aseguró que el año  pasado logró instalar y mantener vivos 16 cineclubes, y que la meta es llegar a los 81 municipios. Todo esto lo ha logrado sin la ayuda del gobierno del estado.

Este proyecto fue el que causó un mayor impacto en los asistentes al foro, quienes le hicieron preguntas y la felicitaron ampliamente.

Finalmente, la jornada cerró con la proyección del programa número 2 de Distrito X, la serie de cortometrajes seleccionados para el Festival Distrital por Gonzalo de Pedro y Josetxo Cerdán. Se trata de una serie de cortometrajes experimentales que retratan las realidades sociales que se viven en varias partes del mundo. Resalta el titulado The Silence Between the Shots, cortometraje español que documenta la visión de los artistas egipcios –músicos, bailarines, pintores y escritores– en torno a la revolución que atraviesa actualmente Egipto y su participación activa en ella.

Aquí puedes encontrar el programa completo del Foro.

Junio 5, 2013.

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad