4o Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario - Dia 2 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
4o Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario - Dia 2
Publicado el 07 - Jun - 2013

 
 

.

Por Ana Escárcega Crónica del día 2 en el 4o Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comun - ENFILME.COM

Día 2: Transformación cultural, los tiempos actuales · Distribución en nuestras manos · El audiovisual como herramienta para el desarrollo comunitario · UnionDocs

 

Por Ana Escárcega (@animalceluloide)

 

Mesa 1: Transformación cultural, los tiempos actuales

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, inició la jornada con una charla acerca del panorama de crecimiento de los espacios de difusión de cine, ya sean redes de cineclubes o festivales de cine. Comentó que del año 2000 a la fecha han crecido en número y calidad de manera exponencial. Dijo que actualmente es posible traer lo mejor del cine gracias a las gestiones culturales que se realizan en conjunto con las instituciones gubernamentales. Mencionó como ejemplo, la presencia de Léos Carax, uno de los mejores directores del mundo, en esta edición de Distrital.

Abordó también sobre los sistemas de corrupción que existen en todos los niveles, Mencionó el emprendimiento crítico –del que nos contaba ayer el doctor Benjamín Mayer– y la idea de lo residual aplicado a los espacios de difusión cultural. Con base en esto confesó apoyar y creer mucho en los cineclubes, pues toman lo que las salas comerciales dejan de lado para crear un sistema alterno de exhibición.

Mesa 2: Distribución en nuestras manos

Realizadores y difusores de cultura debatieron sobre los problemas que han tenido que enfrentar para distribuir cine de manera independiente. Lorenzo Hagerman (.56%, ¿Qué le pasó a México?, 2010) de LA68, contó su experiencia personal con su cineclub en Mérida, Yucatán. Uno de los mayores retos que tuvo que enfrentar fue que la gente mostrara apertura para documentales, un género que pocas veces se anuncia en las carteleras comerciales. Sin embargo, conforme el proyecto creció, más gente mostró interés en el concepto de su cineclub: una cena al aire libre mientras se disfruta de un documental.

Por su parte, el realizador Hatuey Viveros (Mi universo en minúsculas, 2011) aseguró que los cineclubes han sido un eje vital para la difusión de sus películas y del cine independiente en general, puesto que las salas comerciales no consideran este cine como algo redituable.

La discusión entonces giró en torno al hecho de que las salas comerciales no proyectan cine independiente y los cineclubes, que sí lo hacen, no obtienen la difusión necesaria por no proyectar blockbusters comerciales. Se trata de un círculo vicioso que debe, coincidieron todos en la mesa, romperse.

Mesa 3 El audiovisual como herramienta para el desarrollo comunitario

Esta mesa comenzó con una presentación del proyecto de La Sandía Digital, que se dedica a llevar talleres y laboratorios de medios audiovisuales a comunidades indígenas marginadas por la pobreza y la lejanía. Por medio de este trabajo han logrado acercar a estas comunidades no solo entre sí, sino a la gente de las ciudades.

El director Alejandro Murillo (Hasta la punta de los dedos, 2010) narró su experiencia con la organización que creó hace un par de años: FavorecerParaCreSer, un cineclub exclusivo para sordos en el que se dio a la tarea de subtitular las películas y, durante las proyecciones, tener a un intérprete de lenguaje de señas que tradujera en vivo a los asistentes.

En resumen, los medios audiovisuales han servido para conectar a la gente que de una u otra manera está marginada del resto de la sociedad.

Mesa 4 UnionDocs

Christopher Allen presentó su proyecto UnionDocs. Se trata de un grupo en Brooklyn, Nueva York, que se dedica a producir cortometrajes y a brindar educación cinematográfica a nivel universitario. Asegura que son el único lugar en Nueva York que enseña a documentar en 16 milímetros. Su grupo, además de debatir y de hablar de forma crítica sobre los documentales que ven, hacen enlaces entre ellos para crear, revisar, editar, inspirarse y producir los documentales que idean.

Después de su presentación, se proyectó un bloque de documentales producidos por UnionDocs conformado por Of Memory & Los sures, un cortometraje de Laurie Sumiye y Andrew Parsons que retrata las memorias de la gente que habitó la zona conocida como Los sures en el sur de Brooklyn a finales de los ochenta, cuando una ola de violencia se desató e hizo decaer el ya marginado barrio latino; Before After de Daniel Terna y Michael Kugler, un montaje fotográfico que emula las nuevas tendencias artísticas de Nueva York; La Marqueta Episode 1 de Elizabeth Lawrence y Sonia González, una serie de imágenes que reflejan el estilo de vida en ese barrio neoyorquino; New York is a Big Apple de William Martin y André Valentim Almeida que compara a Nueva York y su ritmo de vida con la selva y su salvajismo, y La Villita de María Rosa Badia, aunque aún no terminado, también retrata aspectos de la ciudad de Nueva York y de sus barrios bajos.

Aquí puedes encontrar el programa completo del Foro.

Junio 7, 2013.

 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Alejandro González Iñárritu sobre la nueva...


NOTAS
Inauguración del Costa Rica Festival......


NOTAS
Día 1: 'Heidi', de Alain Gsponer, inaugura el...


CARTELERA
Así pasa cuando sucede
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Inaugura el 12avo festejo del...
    Se proyectó el filme marroquí, The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, y se anunció la presencia de John Travolta para...
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad