Childrens Film Society India - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
Childrens Film Society India
Publicado el 27 - Dic - 2012

 
 
.
Por Tania Moctezuma @Chicapuntitos
Una sociedad fílmica para millones de niños en la India.  - ENFILME.COM

Children´s Film Society India

Por Tania Moctezuma: @Chicapuntitos

En este espacio, ya se ha hablado de cineclubes temáticos y étnicos. Hemos debatido sobre las razones para crear un cineclub y mencionado algunos consejos prácticos para realizar uno. Sin embargo, es probable que no lográramos destacar los resultados que los cineclubes pueden alcanzar en la sociedad. Tras su independencia, el cine ha fungido un papel clave en la cultura hindú. Mucho antes de que se acuñara el término de Bollywood, el primer ministro en la historia de la India, Sri Pandit Jawaharlal Nehhru, fundó el Children´s Film Society India (CFSI) con el fin de estimular la creatividad y el pensamiento crítico de los niños. Desde 1955, su gobierno estableció esta sociedad fílmica, que además de programar funciones alrededor de su país, produce y distribuye largometrajes infantiles en 10 de sus 22 idiomas.  


Grandes cineastas hindúes han colaborado con el Children´s Film Society India para realizar largometrajes de ficción, documentales cortos y cortometrajes; entre ellos, el multipremiado director Mrinal Sen y su actual presidente, el actor, director y guionista, Amol Gupte. Por especializarse en cintas infantiles, podría suponerse que en su catálogo de 250 películas abundarían los dibujos animados, pero lo cierto es que las animaciones no destacan entre sus largometrajes.

El propósito de esta sociedad es claro: extender un cine infantil de calidad a lo largo de toda la India, y defender el derecho de los niños, de comunidades rurales y urbanas muy pobres, de tener acceso al séptimo arte. Para sus proyecciones, además de colaborar con instituciones privadas e instituciones no gubernamentales, crearon el International Children´s Film Festival India (ICFFI).


Conocido como The Golden Elephant, este festival surgió en 1970 con un propósito similar al de la sociedad, llevar lo mejor del cine nacional e internacional a las jóvenes audiencias. Cada dos años en el aniversario del nacimiento de Jawaharlal Nehhru, el ICFFI da comienzo a sus funciones y miles de niños hindúes viajan para disfrutar de sus películas y foros programados.


El alcance del CFSI y del ICFFI es inigualable, ya que son millones de infantes los que pueden disfrutar de sus funciones cada año. Gracias a una pequeña pero sincera idea, el cine forma parte y sigue tomando fuerza en la vida de los niños hindúes.

27/12/12

Fuente: Children's Film Society



TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad