Cineclub Cortomania en el Distrito Federal - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
Cineclub Cortomania en el Distrito Federal
Publicado el 30 - Nov - 2012

 
 
.
El Cineclub Cortomanía en el D.F. es el inicio de un proyecto que tiene como meta en un futurola creación de la Red de Cineclubes Cortomanía. Aquí pueden consultar su programación.  - ENFILME.COM

Cineclub Cortomanía en el Distrito Federal

Con la finalidad de fortalecer la creación de públicos cautivos para la animación mexicana en la Ciudadde México, el Festival Itinerante Infantil y Juvenil de Cortometrajes de Animación Cortomanía, con el imprescindible apoyo -en el préstamo de sus acervos- del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la productora Graco Films, el Festival Internacional de Cine en el Campo (FICC), el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y el Festival Internacional de Cine de Animación CutOut Fest, con sede en Querétaro; realizará cinco funciones gratuitas en la Ciudad de México en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte (MUNAL), durante los sábados dediciembre a las 12:00 hrs.


El Cineclub Cortomanía en el D.F. es el inicio de un proyecto que tiene como meta en un futuro la creación de la Red de Cineclubes Cortomanía, para llegar a varias ciudades del país a través de funciones gratuitas en cineclubes, museos, cinetecas, bibliotecas y centros culturales, como espacios de exhibición para la distribución de cortometrajes de animación, destacando la producción nacional, tanto la que se realiza a nivel institucional, como la que se hace de manera independiente, abarcando todas las técnicas animadas y las temáticas enfocadas para niños de preescolar y primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes de preparatoria.


Después de las funciones durante diciembre en el MUNAL, el Cineclub Cortomanía D.F. seguirá en otras sedes por confirmar durante 2013. Para el mes de febrero -durante los sábados y domingos-, se llevarán a cabo funciones gratuitas en el Museo Nacional de la Revolución.

Programación

En el Cineclub Cortomanía en D.F. se presentarán los siguientes programas de cortometrajes de animación:


PROGRAMA INFANTIL (5-11 años)

1.- Instituto Mexicano de Cinematografía (1 de diciembre)

2.- Graco Films & Cortomanía (8 de diciembre)

3.- Cortos ecológicos del Festival Internacional de Cine en el Campo (15 de diciembre)

PROGRAMA ADOLESCENTE/JUVENIL (12-15 años)

4.- Festival Internacional de Cine de Animación de Querétaro CutOut Fest (22 dediciembre)

5.- Festival Internacional de Cine de Guanajuato (29 de diciembre)


Antecedentes

El proyecto de Cineclub Cortomanía surgió debido a la gran aceptación de las dos primeras ediciones del Festival Cortomanía (Acapulco 2010 & Guerrero 2011), el cual a partir de 2013 será itinerante en algunos estados de la República Mexicana, sin embargo el proyecto como cineclub permaneceráen Acapulco en sus tres sedes (Cineclub B.22 de la Biblioteca Municipal No. 22 “Dr. Alfonso G.Alarcón”, el Poliforum Cultural Acapulco de la Papelería y Librería “El Partenón” y el Auditorio del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.


Cabe destacar la organización del proyecto de cineclubismo para niños y adolescentes realizadoen Acapulco a través de las funciones del ciclo Cortos Animados del Bicentenario en Acapulco: Sueños, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución, los cortometrajes ecológicos del Festival Internacional de Cine en el Campo y el cortometraje hecho por niños parapúblico infantil, “La leyenda de los cerdos en busca de la libertad”, en donde se aborda desde un tonofantástico, la importancia del galeón “La Nao” para Acapulco como puerto estratégico durante la época novohispana para transportar mercancía a través de la ruta Manila-Acapulco-Nueva España-Veracruz-España-, lograron convocar a más de 10 mil niños, adolescentes y jóvenes durante un año.


Festival Itinerante en 2013

Con el proyecto de la Red de Cineclubes Cortomanía se pretende crear espacios de promoción y gestión cultural, generadores de conciencia social y de formación audiovisual y estética para todas lasedades, particularmente entre los niños y adolescentes, los futuros públicos cautivos de la animación nacional, pero con el Festival Intinerante Infantil y Juvenil Cortomanía, se desea propiciar espacios de encuentro que fortalezcan la convivencia vecinal y la cultura de lo colectivo, fundamentales para la construcción de una conciencia ciudadana y de una forma de integración comunitaria y regional.


Cabe destacar que tanto el cineclub como el festival serán una ventana de promoción para una justa distribución y circulación del cortometraje mexicano de animación, y así generar nuevas formas de exhibición exclusiva para su consumo cultural.


El Festival Itinerante Infantil y Juvenil de Cortometrajes de Animación Cortomanía está planeado para realizarse entre finales de marzo y principios de junio de 2013 en funciones al aire libre enplazas públicas o zócalos que se ubiquen en los 10 Centros Históricos de ciudades mexicanas (Ciudadde México, Puebla, Querétaro, Morelia, Campeche, Oaxaca, Tlacotalpan, Guanajuato, San Miguelde Allende y Zacatecas) considerados como Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Asimismo se pretende incluir a los Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo. La finalidad de esta estrategia es la convivencia colectiva en un ambiente ecoturístico-cultural que permita apreciar la animación nacional e internacional, teniendo como ambientación la majestuosidad de las fachadas y monumentos históricos, así como las leyendas y el arte popular en cada sede, para que los niños, adolescentes y juveniles conozcan el patrimonio tangible e intangible de México.


A través de alianzas con talento de la industria de la animación nacional, Cortomanía lanzará junto con el sitio de internet Tweenbox, la convocatoria para recibir trabajos de animación que formarán parte de la selección del festival itinerante, además de organizar talleres de animación para niños y adolescentes para crear cortometrajes con la técnica de stop-motion (cuadro por cuadro). También se organizarán talleres con la productora Graco Films.


Empresa Cultural Cortomanía

Sus objetivos principales son: la producción, distribución y exhibición de cortometrajes mexicanos de animación a través de un festival itinerante por los 10 Centros Históricos de ciudades mexicanas declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO y por la ruta de “Pueblos mágicos de México”, así como una Red de Cineclubes en varias ciudades del país, la organización de talleres de cortometrajes, la producción de cápsulas animadas sobre turismo cultural y un sitio de internet para difundir noticias y proyectos sobre cortometrajes mexicanos de animación.

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad