Conclusiones del Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario
Por Julio Enrique Macossay (@makoss1)
Desde hace dos años se realiza en la Ciudad de México el Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario dentro de las actividades del Festival Distrital. Cine y otros mundos. Como se puede deducir por su nombre, este foro es un espacio diseñado para la discusión sobre temas relativos a los cineclubes y la manera en que éstos ayudan a la difusión cinematográfica y al desarrollo de las comunidades. Para ello, cada año se invitan a especialistas del tema (directores de cineclubes, críticos, realizadores, etc.) tanto de nuestro país como de ciudades extranjeras como La Habana, Los Ángeles o Buenos Aires.
El 2012 no fue ninguna excepción, por lo que se celebró el tercer FICDC del 1 al 4 del junio en el Distrito Federal. En esta ocasión hubo tres ejes temáticos: 1. El trabajo en red como forma de integración comunitaria y regional. 2. La crítica cinematográfica como herramienta para ahondar en los debates tradicionales de los cineclubes. 3. Los cineclubes como espacios de creación y el cine como un elemento transformador para nuestras sociedades (la producción comunitaria de materiales audiovisuales y los cineclubes como ventanas fundamentales para su exhibición).
El lunes 4 de junio se llevó a cabo una ronda de conclusiones basadas en estos tres ejes fundamentales. Estas conclusiones fueron transcritas en una carta; los puntos fundamentales fueron los siguientes:
1) Cineclubes, vigencia y competencia:
a) Es posible la coexistencia entre los cineclubes de antaño y los contemporáneos, ya que ambos comparten dinámicas que se complementan; los primeros enfocados en la apreciación cinematográfica y los segundos haciendo de ésta un elemento clave para la transformación social.
b) El cineclub contemporáneo cumple funcioneS importantes que fortalecen el tejido social y la integración comunitaria a través de diversas acciones:
i) Producción comunitaria.
ii) Capacitación y formación de realizadores públicos.
iii) Generación de una cohesión social a través del establecimiento de alianzas con otros medios comunitarios como la radio, para la resistencia social ante problemas que afectan a una comunidad.
2) Redes:
a) Se buscará vincular a los cineclubes a través de redes estatales, para después generar una red nacional de cineclubes que pueda tener contacto con las redes de otros países.
b) La finalidad de estas redes es poder competir con la amplia difusión del cine comercial.
c) El directorio de cineclubes de EnFilme sería la plataforma ideal para crear las redes por estado y la red nacional.
d) El uso de plataformas electrónicas –como Cine Y Clubes– son indispensables para el desarrollo y expansión del cineclubismo.
3) Difusión y distribución:
a) Se debe crear una alianza entre distribuidores, realizadores y cineclubistas para formar redes independientes de distribución y exhibición.
b) Estas redes serían un modelo de distribución aplicable y sustentable en el cual los cineclubes tendrían participación activa con especial atención a la autonomía de cada espacio.
c) Los cineclubes pueden ser utilizados para generar públicos para esas redes.
4) Acciones concretas que la red de cineclubes debe realizar:
a) Establecer un enlace con la Red Mexicana de Documentalistas para exhibir y estrenar su material.
b) Intercambiar materiales –escritos y audiovisuales– para la capacitación en diversos temas.
c) Intercambiar ideas para la autogestión de los cineclubes.
d) Establecer un directorio de acervos, festivales y escuelas de cine en México y en los demás países que lleguen a participar.
Pueden consultar nuestras notas sobre el 3° FICDC aquí:
1) 3° FICDC - El papel de los cineclubes en la historia de la crítica cinematográfica
2) 3° FICDC - Cineclubes: redes de exhibición y distribución cinematográficas
3) 3° FICDC - Pantallas móviles
Pueden consultar la nota que escribió Carlos Kubli sobre el 3° FICDC aquí
FUENTE: Carta de Conclusiones del 3° FICDC
24/08/2012