Directores y sus cineclubes - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
Directores y sus cineclubes
Publicado el 10 - Ago - 2012

 
 
.
Por Julio Enrique Macossay @makoss1
Richard Linklater, Park Chan Wook y Satyajit Ray se e - ENFILME.COM

Directores y sus cineclubes

Por Julio Enrique Macossay (@makoss1)

Como fue el caso de la London Film Society y del primer cineclub de España es común que un director se haya encargado de un establecimiento de este tipo en algún momento de su vida. En esta ocasión les presentaremos el caso de algunos cineclubes administrados por directores.

1.       Austin Film Society

Este cineclub fue fundado por el director Richard Linklater –autor de cintas como Slacker (1991), Waking Life (2001) o A Scanner Darkly (2006)- junto con el director de fotografía Lee Daniel; Louis Black -editor de Austin Chronicle y fundador de South by Southwest (SXSW)-; Charles Ramirez  Berg, profesor de la Universidad de Texas en Austin, y el profesor y programador de filmes Chale Nafus. Si bien su meta inicial era pasar películas no muy conocidas en Austin, este cineclub logró expandirse al grado de tener su propio estudio de filmación, Austin Studios, el cual es el estudio más importante de películas independientes de la región. Entre los que son y han sido miembros de la junta directiva encontramos grandes figuras de la industria fílmica: Tim McCanlies, Robert Rodriguez, Charles Burnett, Guillermo del Toro, Jonathan Demme, Mike Judge, John Sayles, Steven Soderbergh, Paul Stekler y Quentin Tarantino.

2.       Park Chan Wook y Carlos Diegues

El caso del aclamado director coreano Park Chan Wook es un poco distinto. En su época de estudiante de Filosofía en la Universidad de Sogang fundó el cineclub llamado Sogang Film Community, aunado a que se puso a redactar diversos artículos sobre cine contemporáneo. En esa época quería ser crítico de arte, pero cuando vio Vertigo (1958), de Hitchcock, cambió de parecer. Al igual que el director coreano, Carlos Diegues -el fundador del Cinema Novo- comenzó su carrera cinematográfica dirigiendo varios cineclubes de la región hasta que hizo su debut como director.

 

3.       Gauhati Cine Club

El 26 de abril de 1965 el director asamés Bhupen Hazarika, junto con varios cinéfilos y críticos, fundó este cineclub con el objetivo de crear un discurso serio y un debate en el mundo intelectual y cinematográfico  asamés de darle su lugar al cine como una forma seria de arte.  De esta manera, proyectan regularmente películas reconocidas, tanto nacionales como internacionales, además de que publican libros sobre cine.


4.       Calcutta Film Society

Otro caso hindú es este cineclub fundado en 1947 –justo después de la independencia de este país- por algunas de las figuras más importantes del cine de aquella región entre los que destacan Satyajit Ray, Chidananda Dasgupta y Bansi Chandragupta. Como todos ellos eran jóvenes entusiastas, en aquella época el cineclub era un poco austero: Dasgupta prestaba una habitación de su casa para las reuniones, mientras que Ray los proveía de libros y revistas cinematográficas. En él se presentaron algunas personalidades de la época como el actor ruso Nikolay Cherkasov, y los directores Jean Renoir y John Huston.

5.       Objectif 49

Francia, además de ser la cuna del primer cineclub, es un lugar donde varios directores llegaron a administrar el suyo propio. Un caso fue Les Amis du Cinemá, el primer cineclub de Niza fundado por el director Jean Vigo. Inclusive la cineteca francesa (Cinémathèque Française) comenzó como el cineclub Cercle du cinéma fundado por el director de cine Georges Franju y el archivista y cinéfilo Henri Langlois.

Uno los  cineclubes más importantes de Francia fundado por un director es el Objectif 49 creado en 1948 por André Bazin junto con Jean-Charles Tacchella, Doniol-Valcroze, Astruc, Claude Mauriac, René Clément y Pierre Kast. Robert Bresson y Jean Cocteau patrocinaban este sitio, además de que este último se convirtió en su presidente. Por los nombres mencionados no es sorprendente saber que fue la cuna de La Nouvelle Vague (Nueva Ola del cine francés). Respecto al compromiso de Bazin con este cineclub, Truffaut alguna vez dijo: “Durante los primeros días de nuestra amistad –alrededor de 1947- yo tuve la oportunidad de acompañarlo a sus presentaciones de cine y observarlo mientras proyectaba dos cortometrajes de Chaplin –primero en un monasterio dominicano y dos días después a trabajadores de una fábrica de metal en su descanso entre su hora de almuerzo y su hora de trabajo.  En las dos ocasiones logró inspirar a su audiencia y  hacer que todos se involucraran en la discusión”.

10/08/2012

FUENTES: Austin Film Society, The Film Stage, Crítica Cinematográfica Española, Gauhati Cine Club, "André Bazin, Literat des Kinos" y SatyajitRay.org

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad