DOCTUBRE: Mata a tu amada - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
DOCTUBRE: Mata a tu amada
Publicado el 15 - Oct - 2013

 
 
En el marco de DOCTUBRE se abre un espacio de reflexión para abordar documentales que se exhibirán durante este mes en distintos cineclubes del país. Mónica Luna de EL CINE DE LA CASA escribe sobre MATA A TU - ENFILME.COM

La Red Nacional Documental, DOCTUBRE, busca generar espacios para difundir y exhibir el cine documental e incrementar el número de foros culturales, cineclubes independientes, cinetecas estatales, instituciones académicas y organizaciones que compartan y exhiban a sus públicos una programación de este género cinematográfico. En este marco, se abre un espacio de reflexión para abordar algunos de los documentales que se exhibirán durante el mes de octubre en distintos recintos culturales y cineclubes.

 

Mata a tu amada

Kill Your Darling (Jaap van Hoewijk, Holanda, 2012)

Por Mónica Luna Sayós (@MonicaLU) de EL CINE DE LA CASA

Dos cadáveres de mujeres jóvenes mutiladas de manos, pies y cabeza aparecen en 1999 y 2001 en un canal en Rotterdam y en otro en Londres respectivamente, un hombre es el presunto culpable de ambos asesinatos, el carpintero John Sweeney.

La película documental del director holandés Jaap van Hoewijk es el seguimiento de las investigaciones que, por cuatro años, llevan a cabo en conjunto las policías de Inglaterra y Holanda, basando su sospecha en los dibujos que el acusado guardó por años y que son la única evidencia para aplicar justicia.

En sus anteriores largometrajes documentales Jaap van Hoewijk examinó las percepciones divergentes de los testigos que por distintas razones asisten a la misma ejecución de un condenado a muerte americano en Procedimiento 769 (1995), o bien en Family Secret (2001) donde hizo algo similar alrededor del suicidio de su propio padre; una mentira familiar que oculta la verdad durante 25 años. El director muestra interés en los hechos observados desde distintos puntos de vista, y en las imágenes como punto de partida para la interpretación y el veredicto.

En Mata a tu amada (2005) seguimos la mirada de Hoewijk desde el descubrimiento del cuerpo de la modelo Melissa Halstead hasta el encuentro con el presunto asesino encarcelado, que nos lleva a reflexionar sobre la dudosa manera que los investigadores pretenden inculpar al sospechoso mediante la única prueba que tienen a la mano: la violencia explícita en la mayoría de sus dibujos y canciones donde la protagonista es la modelo. En paralelo recorremos, junto al carpintero, el alegato por su inocencia: una larga misiva y una conversación telefónica con Hoewijk nos acercan al hombre que dice haber amado a Melissa Halstead y no haber causado su muerte considerando ridícula la acusación basada en sus dibujos. Nada del arma del asesino, ningún rastro de sangre en el departamento que habitaron los amantes, nada del ADN que pueda inculparlo, ninguna pista que acerque las investigaciones a la acusación ante el jurado en Londres donde será juzgado Sweeny, sólo las imágenes. Se buscan testigos del crimen, se recrean situaciones para que los vecinos del canal recuerden al hombre barbado y su carretilla  supuestamente llevando el cuerpo mutilado de la modelo a su destino final, así como las declaraciones de la hermana de una de las víctimas.

La propuesta del director, cuya intención inicial en 2008 era seguir un caso sin resolver, termina creando la duda en el espectador sobre la culpabilidad del acusado, sobre la debilidad de los cuerpos policíacos y sus investigadores ante la falta de pruebas que vuelve la resolución del caso altamente controversial. Un proceso basado exclusivamente en imágenes que sugieren una interpretación: ¿Son producto del “diario visual” de un asesino serial o de la morbosa imaginación de un artista inocente tras las rejas?

 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


BLOG
DOCTUBRE: Dos americanos, un acto de fe y...


NOTAS
MEETS anuncia a sus primeros once seleccionados


EN PANTALLA
El árbol de la vida


NOTAS
Trailer: James Franco se sumerge en el género...
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Denis Côté
    Los cineastas somos "attention whores", dice Denis Côté (Vic + Flo...) en entrevista con EnFilme.
  • Juliette Binoche
    Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juliette Binoche, una de las mejores actrices de la...
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad