El ciclo Francia Contemporánea Vol.1 en Sprockets - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
El ciclo Francia Contemporánea Vol.1 en Sprockets
Publicado el 20 - May - 2013

 
 

.

Por Ana Escárcega El ciclo comenzó desde el 7 de abril y estará hasta el 26 de mayo y se proyect - ENFILME.COM

El ciclo Francia contemporánea Vol. 1 en Sprockets

Por: Ana Escárcega 

Luego de que en 1895 los hermanos Lumière presentaran el cinematógrafo con su proyección L'Arrivée d'un train en gare de La Ciotat, las aportaciones de Francia al cine han sido invaluables. Desde Le Voyage dans la Lune (1902) de Georges Méliès, pasando por muchas otras como las de la nouvelle vague de los años sesenta con grandes del cine mundial como Godard (Alphaville, 1965), Truffaut (Fahrenheit 451, 1966), Resnais (El año pasado en Marienbad, 1961) y Chabrol (Las ciervas, 1968) hasta Jean-Pierre Jeunet (Amélie, 2001).

Era entonces de esperarse que Francia también aportase al cine de animación. Incluso antes que el cinematógrafo, otro francés, Emile Reynaud, inventó el praxinoscopio, una proyector de imágenes que consta de una rueda dentro de un tambor en la que se acomodan espejos en un determinado ángulo para que reflejen imágenes dibujadas en papel dispuesto alrededor, al girar la rueda se aprecia una secuencia de imágenes continua. De Reynaud se conserva la animación Pauvre Pierrot! (1892).

 

Desde entonces hasta nuestros tiempos, tanto el cine como la animación han evolucionado enormemente y aunque hubo épocas en las que las producciones han disminuido, la animación y la industria del cine infantil en Francia se disparó y consolidó en las últimas décadas gracias a los avances en computación, diseño y otras tecnologías que sirven para llevar más allá de la imaginación las creaciones, junto a la animación estadounidense y japonesa, la francesa se considera una de las mejores del mundo con algunos de los estudios de animación más importantes como Les armateurs (Las trillizas de Belleville, 2003), Dargaud Media (Tous à l'Ouest: Une aventure de Lucky Luke, 2007) o Je suis bien content (Persépolis, 2007), así como animadores como René Laloux (Planeta salvaje, 1973) o Sylvain Chomet (Despereaux, 2008). René Laloux, por ejemplo, realizó importantes obras animadas que conforman algunas de las primeras y más importantes piezas de esta larga y rica tradición francesa: su obra más famosa, Planeta salvaje, ganó el gran premio del jurado en Cannes en 1973. Por otro lado, a Chomet lo conocemos por Las trillizas de Belleville, un maravilloso collage de inspiración en las profundas raíces parisinas y americanas, una animación que se aleja completamente del estilo impuesto por Disney, Pixar.

Sin embargo, debido a la enorme producción de compañías de Estados Unidos, es difícil que películas de animación francesa se exhiban en salas comerciales del mundo. Por esta razón, el cineclub infantil del Cine Tonalá, Sprockets, programó el ciclo Francia contemporánea Vol.1 en el que se proyectan películas de animación francesa de los años ochenta, noventa y principios de esta década. Entre las que se encuentran títulos como Chronopolis (1983) de Piotr Kamler, homónimo de una gran ciudad futurista del espacio cuyos habitantes son los encargados de construir el tiempo., U (2006) de Serge Elissalde y Grégoire Solotareff, trata sobre una joven princesa y su mejor amiga: un unicornio o Las aventuras de Sammy (2010) de Ben Stassen, película inspirada en los proyectos mexicanos de protección a las tortugas marinas.

Estos títulos abarcan diferentes estilos de animación, desde el stop motion hasta el 3D, pasando por los dibujos animados hasta la pixilación, y muestran también la evolución de la animación francesa de los últimos años a través de algunos de sus mejores exponentes.

El ciclo comenzó desde el 7 de abril y estará hasta el 26 de mayo y se proyecta todos los domingos a las 12 pm. Además estará seguido por el ciclo Francia contemporánea Vol.2, que incluirá películas de animación francesas de los últimos tres años.

Puedes entrar a la cartelera de Sprockets aquí.

Mayo 20, 2013.

 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
CINEMA PLANETA: Convocatoria 2014


ZOOM IN
Rock Around the Film


CARTELERA
La estafa de los Logan


CARTELERA
Africa 3D
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad