El origen del Cineclub B.22 y la formacion de un publico - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
El origen del Cineclub B.22 y la formacion de un publico
Publicado el 05 - Dic - 2012

 
 
.
Con  la intención de llevar el séptimo arte a la comunidad de Acapulco nació el cineclub de la Biblioteca Pública Municipal 22 “Dr.  Alfonso G. Alarc - ENFILME.COM

 

    El origen del Cineclub B.22 y la formación de un público

 


Con la intención de llevar el séptimo arte a la comunidad de Acapulco y formar un público cautivo, nació la idea de hacer un cineclub en la Biblioteca Pública Municipal 22 "Dr. Alfonso G. Alarcón", el cual recibió como nombre Cineclub B.22 ("B" de Biblioteca y "22" por ser la número 22 a nivel nacional).

Iniciamos el 8 de septiembre de 2011 con el ciclo de cine "Pasión por las mexicanas". También hemos tenido otros como el "Festival de cine latinoamericano", "El cine en la literatura", "Ecos del nuevo cine" y "Adicciones". Nuestra sala cuenta con una capacidad para 70 personas, aire acondicionado, las proyecciones son los días jueves a las 5 pm y la entrada es totalmente libre. Las experiencias han sido gratas, los ciclos temáticos se preparan para público infantil, jóvenes y adultos, esto con el afán de despertar en ellos una apreciación que va más allá de lo estético, resaltando más el contenido, entorno social, mensaje, etc. Todo esto se desarrolla en el marco del debate donde la participación de los espectadores ha ido creciendo poco a poco. Al principio, el público incipiente en la dinámica del debate del CINECLUB B.22 se intimidaba o se retiraba al término de la proyección. Como coordinador del cineclub traté de cuestionarles con preguntas sencillas y explicarles en términos de lenguaje cinematográfico el mundo del cine, que va desde ángulos de cámara hasta los conflictos dramáticos de la cinta en turno, a la par del contenido de la misma y cómo repercute en el ámbito social, y así despertar en ellos una conciencia social a través del séptimo arte. De esta manera, el debate se fue haciendo imprescindible en nuestro cineclub. 


Los enlaces y las estrategias del Cineclub B.22

Para el fortalecimiento del cineclub en cuestión de material cinematográfico se ha buscado el apoyo importante de la Cineteca Nacional, el Imcine y Cinema Aca, que han sido pieza medular e invaluable para las programaciones, ya que la Biblioteca no cuenta con un presupuesto por parte de las autoridades gubernamentales; aun así, la entrada al Cineclub B. 22 es totalmente gratuita, porque consideramos que la Biblioteca debe ser un espacio multidisciplinario donde se dé cabida a todas las corrientes artísticas: literatura, artes plásticas, música, teatro y cine, todo esto como una parte esencial del arte y la cultura. El principal interés del Cineclub B.22 es fomentar el cine de arte y divulgar la memoria cinematográfica en la sociedad (se trata no solo ver el cine, sino también hablarlo), ya que consideramos que el cine es un elemento importante en la transformación de la misma.

Uno de los ciclos de cine que causó más polémica fue el de “Adicciones”. Nosotros nos acercamos a los grupos de alcohólicos anónimos para proponerles un ciclo con temas que tuvieran que ver con las adicciones. Los géneros desarrollados en el ciclo se dividieron en: adicción al sexo, drogas, alcohol y ludopatía. Durante los jueves de cada proyección los debates fueron extensos, con una óptica diferente de cada espectador partiendo del análisis reflexivo y crítico de la película en turno, donde en ocasiones el debate se extendía más que la cinta misma, involucrando a todo, absolutamente todo el público presente. Fue uno de los ciclos en donde como coordinador del cineclub aprendí mucho, luego de compartir las experiencias de vida con el grupo de alcohólicos anónimos  y reconocer lo vulnerable que somos como seres humanos ante esta enfermedad.


En el Cineclub B. 22 sabemos que es importante realizar los ciclos con temas sociales que involucren a todo el público a través del séptimo arte, pero de una manera en la que el espectador no sea pasivo (como habitualmente sucede en las salas de cine comercial), sino activo en la proyección de la cinta. Los asistentes reflexionan desde  su perspectiva analítica y, al término  de la película, con su  participación en el debate, en donde fluyen sus ideas y comentarios, formando así el Cineclub B.22.


Profra. Themis Antonia Mendoza Arizmendi
Directora de la Biblioteca Pública Municipal N° 22 “Dr. Alfonso g. Alarcón”

Jesús Antonio Armenta Peredo

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad