ElCineClub Compartiendo Cine en el Caribe - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
ElCineClub Compartiendo Cine en el Caribe
Publicado el 16 - Ago - 2012

 
 
.
Por Víctor Morillas @el_cineclub
 - ENFILME.COM

ElCineClub: Compartiendo Cine en el Caribe

Por Víctor Morillas ()

El proyecto del que les hablaré en estas líneas, es un proyecto que recién comienza y que tuvo su origen en una “añoranza”.

Después de radicar más de 30 años en la Ciudad de México, decidí junto con Grisel, mi compañera de vida y proyectos, probar nuevos rumbos, y el Caribe siempre nos llamó. Fue así que dejamos atrás amigos y familia, y nos lanzamos a la aventura. Pronto nos dimos cuenta que no solo eso fue lo que dejamos a la distancia: entre muchas cosas que comenzamos a extrañar, estaba, con más fuerza que otras, esas innumerables tardes en la ahora antigüa Cineteca Nacional, viendo muestras, foros, semanas de cine alemán, cintas de todos los países y de todas las temáticas, que se habían convertido en una actividad habitual y que disfrutábamos enormemente.

Las opciones para ver cine al que estábamos habituados en nuestro nuevo lugar de residencia, eran muy reducidas, si no es que inexistentes. Las cadenas comerciales cuentan con pocas salas y el “cine de arte” no es prioridad en su agenda; las salas independientes no existen en Q. Roo, los “cineclubes” son contados y proyectan en su mayoría cintas clásicas o de su videoteca personal. Poder ver lo que se está produciendo y exhibiendo actualmente en otras partes del mundo, se reducía entonces a poder “pescar” alguna de esas cintas por Internet y no siempre con buena calidad.

La oferta cultural en la región es muy reducida, de eso muchas personas nos quejamos, pero normalmente poco hacemos al respecto. Decidimos entonces, convertir esa queja en propuesta, y casi sin saber en lo que nos estabámos embarcando, comenzamos un cineclub.

Nos dimos a la tarea, de buscar un lugar adecuado y que se prestara para proyectar cine al aire libre; así llegamos, gracias a la ayuda de un par de amigos, a Parque La Ceiba en Playa Del Carmen, parque que opera bajo la administración de Flora, Fauna y Cultura de México A.C., quienes confiaron en el proyecto desde el principio y nos abrieron las puertas del parque, apoyándonos desde ese momento en todo lo que les ha sido posible.

Con un excelente lugar para proyectar, el siguiente paso era el más importante:

¿Qué Proyectar? Al confirmar nuestra sede, presentamos nuestro proyecto a la Cineteca Nacional, ya que tuvimos conocimiento del programa CinetecaVA, para nosotros era un sueño poder traer un pedazo de “nuestra” querida Cineteca al Caribe, y para tal efecto, era muy importante presentar un proyecto y una solicitud bien estructurada, detallando cuál era el objetivo y los fines que perseguíamos, en qué lugar proyectaríamos, qué tan accesible es este lugar para todo el público, y –sobre todo dejar claro– no lo haríamos con fines lucrativos; buscábamos hacerlo de manera gratuita. Después de varios meses y revisiones de nuestra solicitud, el proyecto fue aprobado y pudimos decir oficialmente, que la Cineteca Nacional llegaba a Playa del Carmen y Quintana Roo.

Nuestras proyecciones comenzaron a finales de noviembre de 2011 y a partir de entonces hemos realizado más de 40 funciones principalmente en Playa del Carmen, y también hemos proyectado en Tulum, Cancún y Mérida. Muy pronto nos dimos cuenta del gran interés que existía en las personas por contar con una opción cultural como la que estabámos ofreciendo, al ser una ciudad con una numerosa población llegada de otros estados del país y de todos los países del mundo, es un público habituado a consumir este tipo de cine.

Una tarea fundamental fue la difusión del proyecto, que hemos realizado casi por completo en las redes sociales, ya que no contamos con apoyo o financiamiento de ningún tipo para realizar publicidad o pagar anuncios en los medios locales, de igual manera no pretendemos contaminar imprimiendo demasiados volantes o posters. El trabajo que hemos realizado en medios como facebook o twitter nos ha funcionado muy bien y nos ha ayudado de igual manera a generar vínculos con instituciones, festivales, distribuidoras, etc.

Es así como hemos logrado incluir en nuestras proyecciones la Muestra CCC y la Muestra Fílmica CUEC, material de Short Shorts Film Festival México, CutOut Fest, CANANA Presenta, y hemos adquirido recientemente una Videoteca de Macondo Cine y Zafra Video, próximamente estaremos agregando a nuestro catálogo de proyecciones varios festivales que llegarán por primera vez a la region.

Proyectamos mayormente producciones recientes, que difícilmente llegan a la región, ya que las cadenas comerciales no le dan espacios a este tipo de cine. Buscamos convertirnos en una sede donde se puedan proyectar festivales de cortometrajes, documentales, animaciones y cine independiente que tienen proyección en otras regiones del país, logrando así colaborar en la descentralización de la cultura que es tan necesaria. En resumen, poder ver en Quintana Roo, lo que se esta proyectando al mismo tiempo que en el D.F., Guadalajara, Monterrey, etc. Lugares donde la oferta cultural es muy vasta y diversa.

Una vez que el proyecto comenzó a tomar fuerza, abordamos la idea de coordinar una red de proyecciones con cineclubes y lugares que ya proyectan actualmente, sumando a universidades y centros culturales, y así aprovechar la gran cantidad de material que estábamos consiguiendo y que nos interesa compartir con la mayor cantidad de público posible; sin embargo, ha sido complicado unir esfuerzos y visiones, y sobre todo que se comprenda la esencia cultural de un cineclub. Más adelante retomaremos el tema y esperamos que se pueda establecer una red de cine clubes que beneficie a la región y a los diversos sectores de la sociedad.

Ahora a nueve meses del arranque del proyecto, trabajamos y estamos muy interesados, en poder acercar estas ofertas culturales a la población y comunidades de bajos recursos y con escaso o nulo acceso a cualquier manifestación cultural. Vemos al cine como una herramienta totalmente formativa, que si se le mira a profundidad es capaz de aportar un gran aprendizaje y a través de ella generar cambios de gran impacto social. El cine puede dar pautas de educación y convertirse en un valor cultural para la sociedad.

Otra asignatura pendiente es establecer un cineclub para niños y jovenes, un público que está ansioso por ver nuevas opciones y que está muy desatendido en la región; estamos trabajando en el proyecto y consiguiendo material que nos permita proyectar regularmente para ellos. De momento, hemos relizado un par de proyecciones con material que nos ha proporcionado Cineteca Nacional y recientemente contamos con una curaduría que nos ha facilitado CutOut Fest y que estaremos presentando en las sedes donde nos sea posible.

Para esta etapa del proyecto es necesario buscar los apoyos necesarios para llevar a cabo esta labor de manera constante y sobre todo con la seriedad que se requiere, estamos en ese proceso, acercándonos a instancias del Gobierno, Universidades y particulares que puedan apoyar el proyecto. La tarea no ha sido fácil ya que nuevamente, hay que mencionar, la generación y apoyo a la cultura no siempre han sido sus prioridades, pero eso no nos desanima; tenemos una idea muy clara de lo que buscamos hacer con el proyecto y esperamos concretarlo muy pronto.

9 meses han pasado muy rápido y son numerosas las enseñanzas y experiencias gratas que nos han dejado:

  • Lo mucho que hemos aprendido de lo que es un cineclub y su importancia en el desarrollo de la cultura de una sociedad. Un cineclub es más que montar una pantalla “espectacular” en un lugar comercial cualquiera y proyectar sin más. Un cineclub implica lograr la participación de los presentes, que pasan de simples espectadores a participantes activos del proceso, enriqueciéndolo con el intercambio de opiniones y puntos de vista. Si no cubres esta exigencia esencial no puedes llamarte “cineclub” (espero me disculpen los sitios de proyección que se ostentan como cineclubes).

 

  • La oportunidad de conocer a excelentes personas como Alejandra Pascacio de la Cineteca Nacional, Boris Miramontes y Lupita Miranda del CCC, Gabriel Rodríguez de Cine SUD, Jorge Magaña de Short Shorts, Ulises Santamaría, Daniella Gallegos y Tania López  de CutOut Fest, Cristina Garza y Jannike Curuchet de CANANA, Itandehui Alderete de Macondo Cine, Adriana Chávez del CUEC, Pau Montagud de DOCS DF y un largo etcétera. Gracias a todos por su gran apoyo y confianza en nuestro proyecto.

 

  • Hemos conocido proyectos muy valiosos, que cineclubes están realizando en México y Latinoamerica como Sociedades Fílmicas de Tamaulipas de Fabián Ramos, Edgar Domínguez de Cine En Tu Comunidad, la gente de la Red de Cineclubes de Sonora, Marcelo Cordero de Yaneramai (Bolivia), esperamos fortalecer los vínculos y colaborar muy pronto con ellos.

 

  • Tenemos la gran satisfacción de poder acercar el cine y las visiones de otras culturas, a públicos que no estan habituados a ver este tipo de cine, y que de a poco comienzan a acercarse a nuestras proyecciones, buscando ampliar su vision del mundo. La cultura es nuestra propuesta para lograr un México mejor, más informado y más despierto. Colaborando con la creación de nuevos públicos, conseguiremos que la demanda de opciones culturales en la region sea cada vez más fuerte.

 

Finalmente, creo que también es importante mencionar que asumir la responsabilidad de organizar un cineclub, implica más que conseguir una sede y conseguir las películas para proyectar. Implica un gran trabajo de investigación, programación, documentación, difusión, gestión y vinculación para conseguir materiales; requiere de mucha dedicación y pasión por el cine.

Considero necesaria la existencia de una formación-capacitación de los gestores y coordinadores de cineclubes, que nos dé herramientas útiles para la labor que hemos decidido emprender, y cuyos beneficios se verán reflejados en la formación de nuevos públicos y el desarrollo de proyectos relevantes para nuestra sociedad.

El camino por recorrer aún es largo y las metas que nos hemos puesto son altas. Es prioridad que el proyecto sea autosustentable y que los apoyos nos permitan llegar a más gente que no tiene acceso ni recursos económicos para disfrutar de cine con contenido.

Hacemos una invitación a los residentes de Quintana Roo, a acercarse a las proyecciones que realizamos. Siempre habrá alguna cinta, documental o cortometraje que les deje un gran sabor de boca. Recuerden que, el cine es mejor cuando se comparte.

16/08/2012

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad