La Cineteca Nacional y sus redes sociales
Por Israel Ruiz Arreola
El uso de las redes sociales es indispensable para la difusión de actividades y servicios a la comunidad virtual interesada en la programación cultural y la Cineteca Nacional no se ha quedado atrás. La institución cultural ha sabido sacar provecho de las dos herramientas de comunicación web con mayor potencial como son Facebook y Twitter. Aquí les presentamos algunas recomendaciones en el manejo de estos espacios de comunicación para atraer a un mayor número de usuarios.
Primero que nada es importante mantener un seguimiento constante en cada una de las cuentas. Realizar actualizaciones frecuentes a través de mensajes que hagan promoción de las actividades a desempeñar, evitando dejar prolongados lapsos de tiempo entre mensaje y mensaje, pero sin saturar de información a los usuarios. Lo recomendable es realizar un post cada 40 o 60 minutos en Facebook, y un enviar un mensaje cada media hora en Twitter. Si fuera necesario comunicar algo de gran relevancia, no hay que dudar en ponerlo. Por ejemplo: avisos de última hora, cambio de horarios, la pérdida de alguna figura cinematográfica, etc.
Los mensajes deben ser lo más claros y precisos posibles y ofrecer detalles específicos de lo que se quiera comunicar. Hay que asegurase que datos como fechas, horarios, lugares, etc., sean correctos antes de su publicación.
Se sugiere que los mensajes se apoyen con el uso de imágenes y videos que refuercen el impacto visual. Por ejemplo, si se quiere anunciar la proyección de una película es conveniente subir la imagen del póster o el tráiler; para la presentación de alguna conferencia, charla o presentación, compartir alguna fotografía relacionada con el tema. Esto es con la finalidad de que llame la atención de la gente, porque si el mensaje incluye únicamente el link o el texto, muchas veces pasa de largo. Si cuentan con un buen diseñador, ellos podrán hacer el trabajo; si no lo tienen, cualquier programa de edición de imagen les puede ayudar. Los diseños sobrios, originales y sin adornos exagerados, atraerán la mirada de sus seguidores.
La retroalimentación con los followers es de suma importancia –por algo se llaman redes sociales-, ya que permite que se genere tráfico y se atraiga a más público. Es fundamental responder todos los mensajes directos y observaciones de los usuarios a la mayor brevedad posible. Además de que habla bien de la relación entre público e institución, es una buena oportunidad para conocer las debilidades y fallas que se tengan que corregir. La comunicación no puede ser unilateral, la retroalimentación es vital, ya que mientras más contacto exista con la gente, mayor será la respuesta a nuestros mensajes. En este punto no está de más hacer una advertencia sobre los llamados trolls, usuarios que hacen mofa o desprestigio de otros. Lo recomendable es no responder a sus provocaciones virtuales, ya que podría ser perjudicial para la imagen que queremos dar.
En Twitter hay una gama de posibilidades que permiten generar mayor difusión de la información. El uso de hashtags hace más fácil la identificación del algún tópico al que le queramos dar relevancia. Por ejemplo, para nuestras muestras y foros cinematográficos usamos los HT: “#54Muestra” y “#32Foro”. Mientras más se utilicen los HT’s, la voz correrá entre otros tuiteros, provocando interés en el tema. Un ejemplo exitoso de esto fue el HT “#RecuerdoQueEnCineteca”, con el que miles de usuarios compartieron su experiencia en este espacio y que rápidamente se convirtió en Trending Topic a nivel nacional e internacional.
Es conveniente seguir cuentas relacionadas con nuestro quehacer cinematográfico, como escuelas de cine, productoras, revistas, directores, actores, películas, instituciones afines, festivales, etc. Así, la comunidad virtual puede brindarse ayuda mutua y dar retweets a mensajes en específico, generando aún más tráfico.
Existen herramientas que facilitan el manejo de las redes sociales y que permiten sacar mayor provecho de éstas. Una de ellas es Tweetdeck, programa que ofrece la opción de visualizar en tiempo real las interacciones con nuestros followers y demás opciones como rastrear RT’s, HT’s o palabras en específico. Además es posible programar tuits para que se envíen en día y hora determinados. Esta es una gran ventaja cuando se requiera promover funciones y/o eventos en fines de semana. Otra es SocialBro, que funciona como termómetro que mide el impacto y crecimiento en redes sociales.
El poder de las redes sociales influye determinantemente en el público y en las instituciones. El buen manejo de estos canales de comunicación permite crear lazos interactivos que benefician tanto a usuarios como a medios e instituciones. A la Cineteca Nacional le ha permitido crecer y fortalecerse en diversos aspectos. Es por ello que las redes sociales son el medio más eficaz para la promoción de la cultura cinematográfica.