La Red de Cineclubes de Chile celebro el Dia del Cineclubismo Chileno - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
La Red de Cineclubes de Chile celebro el Dia del Cineclubismo Chileno
Publicado el 31 - Ago - 2012

 
 
.
Por Julio Enrique Macossay @makoss1
El pasado jueves 30 de agosto se celebró el  - ENFILME.COM

La Red de Cineclubes de Chile celebró el Día del Cineclubismo Chileno

Por Julio Enrique Macossay (@makoss1)

El pasado jueves 30 de agosto se celebró el Día del Cineclubismo Chileno. Éste tiene como objetivo el de “sumar fuerzas para constituirse como una cadena de distribución audiovisual alternativa a las grandes empresas comerciales, cuya finalidad es precisamente combatir la alienación de los espectadores como consumidores y reivindicar el rol de los públicos en todas las actividades culturales”. Esta meta no es muy distinta a la planteada  en las conclusiones del Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario (FICDC).

Esta celebración fue instaurada por la Red de Cineclubes de Chile para conmemorar el natalicio de Aldo Francia, director y cineclubista reconocido en aquel país, quien fundó en 1982 uno de los primeros cineclubes de Chile (el Cine Club de Viña del Mar) y dirigió las cintas Valparaíso mi amor (1969) y Ya no basta con rezar (1972). Además, fue miembro fundador del Festival de Cine de Viña del Mar y en 1967 fundó la primera escuela  de cine chilena. Fue el responsable junto con figuras como Pedro Chaskel y Sergio Bravo, de instaurar el movimiento cineclubista de aquel país, así como de crear el llamado Nuevo Cine Chileno.


Por ello, este año la red preparó algunos eventos especiales. Por ejemplo, el Cineclub  Universidad de Chile (el primer cineclub de ese país surgido en 1954), además de la proyección exclusiva de la cinta Líbano (2009) de Shmulik Maoz, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y nunca antes exhibida en ese país.

Como no podía faltar, sus dos películas fueron exhibidas en cineclubes de la red. Valparaíso mi amor fue proyectada en el Cineclub DERECHO UDEC, y Ya no basta con rezar en el nuevo Cineclub Valparaíso, que conmemoró la ocasión ofreciendo posteriormente un conversatorio junto a Claudio Francia, hijo del cineclubista. Asimismo, el nuevo Cineclub Universidad Alberto Hurtado inició sus actividades con la proyección de la misma cinta.  

FUENTE:  Red de cineclubes de Chile

31/08/2012

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad