Murio el cineclubista y critico de cine Alberto Aguirre Ceballos - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
Murio el cineclubista y critico de cine Alberto Aguirre Ceballos
Publicado el 07 - Sep - 2012

 
 
.
Por Julio Enrique Macossay @makoss1
Hace unos días murió el crítico  - ENFILME.COM

Murió el cineclubista y crítico de cine Alberto Aguirre Ceballos

Por Julio Enrique Macossay (@makoss1)

Hace unos días murió el crítico de cine y cineclubista colombiano Alberto Aguirre Ceballos a los 86 años a causa de un derrame cerebral en el hospital Pablo Tobón Uribe, de la ciudad de Medellín, Colombia.

El colombiano Alberto Aguirre Ceballos era un hombre de múltiples ocupaciones: fue abogado, magistrado, periodista, editor, crítico de cine, de poesía y de literatura, librero, comentarista de fútbol, jugador de tenis de mesa y fotógrafo. Pero además de todo esto fue cineclubista, y perteneció al Cine Club de Medellín que fundó Camilo Correa en 1953. Su participación fue más que ilustre, ya que en 1956 logró que volviera a funcionar luego de que el arzobispo de Medellín, Joaquín García Benítez, lo hubiera cerrado. También convenció al eclesiástico diciéndole que "el cineclub no es para ver cine; es para aprender a ver cine". Aunque no pudo evitar demostrar que sus palabras tenían un sentido oculto ya que lo reinauguró con la proyección de una película que se encontraba prohibida en Colombia: Senso (1954), de Luchino Visconti.

Su pasión por el cineclubismo no paró ahí, porque al poco tiempo fundó el Cine Club de Colombia junto con Gabriel García Márquez –al que le editó la novela El coronel no tiene quien le escriba– y Álvaro Cepeda Samudio. El escritor Héctor Abad Faciolince comenta que "se reunieron en Barranquilla, hicieron los estatutos, pero después Cepeda se emborrachó y los estatutos se perdieron, con lo cual la Federación de Cine Clubes de Colombia se murió al nacer”. Como se puede ver no fue un proyecto de lo más duradero, pero Aguirre demostró su pasión por el séptimo arte  escribiendo críticas de cine en su columna Cuadro por muchos años. Lo que llevó a afirmar a algunos intelectuales del país que "Alberto nos enseñó a ver cine. Nos enseñaba a descubrir, detrás de cada escena, el contexto político, histórico, artístico y literario”.

07/09/2012

FUENTES: El Colombiano, El espectador, Caracol Radio

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • La jaula de oro
    Como película sobre la migración que es, La jaula de oro sigue la tradición de una road movie.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Raining Stones
    La situación de Bob es apremiante y además sueña comprar un vestido nuevo para la Primera Comunión de su hija.
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad