Paranoid club: Cineclub Cineteca en The Coffee House Aguascalientes
Por Angélica Cardona R. @ANGIELOCUTORA
La segunda proyección del Cineclub Cineteca en Aguascalientes se realizó el pasado jueves 21 de marzo. Un muy buen día sin lugar a duda, ya que el clima y la luna nos consintieron. Nuevamente proyectamos en la azotea de The Coffe House y, nuevamente, en la pared que parece esperarnos cada mes.
Los asistentes al cineclub son básicamente los miembros del club de lectura que también ha iniciado este año de manera presencial. Anteriormente era solo virtual.
Qué mejor manera de convivir que juntándonos cada mes a reseñar el libro que acabamos de terminar y después presenciar una película que muy probablemente no veríamos en otro momento ni en otro lugar para que, además, nos proporcione más material para nuestras siguientes citas.
Precisamente, decidí crear un cineclub para que se fortalezca nuestro vínculo pero también para que cada uno de los miembros contagie a alguien más y le invite a unirse. Realizamos una proyección mensual, con un tema diferente en cada sesión y siempre de distintos países. Al final del año, habremos viajado mucho. La tercera proyección de este primer ciclo tendráque esperar un poco más ya que la Feria Nacional de San Marcos nos tendrá a casi todos más ocupados que el resto del año.
La película seleccionada fue Paranoid Park (2007) de Gus Van Sant. Nos llevó en un viaje por la vida, la mente, las decisiones y el entorno de un adolescente estadounidense que poco tiene en común con los asistentes. Hasta donde yo sé, ninguno hemos pasado más de cinco minutos sobre una patineta. El director se encarga de meternos tanto en las emociones de sus personajes que nos invita a reflexionar sobre si hemos estado en una o varias situaciones similares, ya sea como adultos o más jóvenes, cuando teníamos su edad. Los actores, quienes parecen no tener mucha experiencia –tal vez por eso– logran perfectamente compartirnos su mundo. La música y las tomas en cámara lenta, nos permiten olvidar que ésta no es una trama agradable y nos mantienen en el mismo viaje aún días después de haberlo vivido. La música, mención aparte de verdad, ha sido muy bien seleccionada junto a una muy ingeniosa edicion. Al ser el mismo Van Sant músico, no nos defrauda.
Me quedo con una cita suya: "Permitámonos ver dentro de la vida de individuos a la que nunca le echamos un vistazo".
Mi travesía, gracias al club, se vislumbra muy interesante: cada proyección, una parada diferente.
Lo que le sucede a Alex, el protagonista, es algo que te acompaña siempre. La disyuntiva es: ¿pretendes que nunca sucedió o haces algo al respecto?
Seguimos en el mismo viaje.
Gracias Cineteca. Gracias Club de Lectura.
The Coffee House Aguascalientes
Aguascalientes capital, México.
Abril 24, 2013.