Programacion del Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
Programacion del Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario
Publicado el 01 - Jun - 2012

 
 
.
Hoy  comenzó el Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Cultural en la  Sala Molière del Instituto de Francia en América Latina IFAL con un  homenaje al difunto Manuel González Casanova.  - ENFILME.COM

Programación del Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario

Por Julio Enrique Macossay (@makoss1)

Hoy comenzó el Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Cultural en la Sala Molière del Instituto de Francia en América Latina (IFAL) con un homenaje al difunto Manuel González Casanova. El evento terminará el lunes 4 de junio a las 15:30 con la proyección del documental La intemperie sin fin (1977). Pueden consultar la programación aquí (tomada del sitio de Distrital)

 

VIERNES 1 DE JUNIO


9:30–10:00
REGISTRO

 

10:00–10:30
INAUGURACIÓN
David Di Bona, Arvin Avilés, Patricia Zavala


10:30–11:30
HOMENAJE A MANUEL GONZÁLEZ CASANOVA (1934-2012)
Manuel González Casanova fue uno de los promotores cinematográficos más importantes de México. A sus 18 años, en 1952, participó en la fundación del Cineclub Progreso. Como parte de este grupo, editó el boletín periódico Cine-club y fomentó la creación de la Federación
Mexicana de Cine-Clubs en 1955, de la que fue secretario. Fue además fundador de la Sección de Actividades Cinematográficas de la UNAM, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y de la Filmoteca de la UNAM. Para abrir este año nuestras jornadas de actividades,
tendermos el honor de escuchar al investigador de la Cineteca Nacional Raúl Miranda y al cineclubista, crítico e investigador Jorge Pantoja
Merino hablar sobre la vida y obra de este gran promotor, cinéfilo y realizador cinematográfico que nos ha dejado recientemente.
Raúl Miranda, Ciudad de México | Jorge Pantoja Merino, Guanajuato, México

 

11:45–13:00
EL PAPEL DE LOS CINECLUBES
EN LA HISTORIA DE LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
La crítica cinematográfica se ha ejercido desde el inicio del cine y de la mano de los cineclubes, espacios de ejercicio crítico por excelencia. En esta conversación, tendremos el placer de escuchar a Nelson Carro, crítico y promotor de cine, actualmente subdirector de programación de la Cineteca Nacional, y a Juan José Gorasurreta, creador del cineclub La Quimera de la provincia de Córdoba, Argentina.
Nelson Carro, Ciudad de México | Juan José Gorasurreta, Córdoba, Argentina

 

13:15–14:30
PRODUCCIÓN COMUNITARIA
Uno de los temas sobre los que más nos interesa profundizar es sobre la producción adiovisual en diferentes comunidades. ¿Qué se produce y por qué? ¿Cuál es la razón de la importancia de producir materiales audiovisuales en nuestras comunidades?
Lorena Salazar, Ciudad de México | Sebastián Lingardi, Chaco, Argentina | Alejo García, Buenos
Aires, Argentina
Modera: Andrés Pulido, Ciudad de México


14:45–15:45
COMIDA


16:00 –17:15
EL CINE COMO TRANSFORMADOR SOCIAL
En contextos política y socialmente complejos, violentos, de cambio y transformación, el cine tiene un poder de registro, síntesis y comunicación implacable. En esta mesa, tres realizadores de múltiples trabajos comprometidos con sus realidades nos darán sus visiones sobre este tema.
Rania Attieh, Líbano | Juan Zapata, Porto Alegre, Brasil | Carlos Rossini, Ciudad de México
Modera: Laura Herrero, Toledo, España

 

19:30
INAUGURACIÓN DISTRITAL. CINE Y OTROS MUNDOS

 

SÁBADO 2 DE JUNIO


10:00–11:00
PANTALLAS MÓVILES
En nuestro país, son varias las experiencias del cine fuera de las salas, el cine que llega a los lugares públicos, las plazas, las calles. En esta mesa escucharemos las experiencias de tres proyectos itinerantes que llevan el cine a donde está la gente.
Miguel Ángel Mendoza, Morelos, México | Edgar Domínguez, Ciudad de México | Fabián Ramos Covarrubias, Tamaulipas, México
Modera: Patricia Zavala, Ciudad de México


11:15–12:15
DIFUSIÓN CULTURAL CINEMATOGRÁFICA: las otras salas
Conocer las salas independientes, espacios donde se programa el cine que pasa fugazmente por las carteleras comerciales, o que no llega nunca, resulta fundamental para acceder a otras cinematografías, otras formas de programar. La atención que prestan al público estas salas independientes, está en equilibrio perfecto con la que le prestan a un cine alerta y despierto, que necesita ser visto, porque es el que habla del momento en el que vivimos.
Isabel Rojas, Oaxaca, México | Juan Pablo Bastarrachea, Ciudad de México | Marcelo Cordero, Bolivia
Modera: Verónica Ortiz, Ciudad de México


12:30–13:30
ACERVOS: derechos de autor y derechos del público
En esta mesa tendremos la oportunidad de dar a conocer los acervos más importantes del país, respondiendo a la necesidad de todos los espacios de exhibición de tener fuentes de aprovisionamiento de materiales con derechos de exhibición.
Itzia Fernández, Ciudad de México | Miguel Ángel Recillas, Ciudad de México | Nicté Fernández, Ciudad de México | Jose Manuel García, Ciudad de México
Modera: Patricia Zavala, Ciudad de México

 

13:45- 14:45
COMIDA


15:00–16:45
CINECLUBES: redes de exhibición y distribución cinematográficas
Una saludable tendencia que hemos reconocido y alimentado desde nuestro primer encuentro: el trabajo en red. Diversas experiencias de diversos lugares serán expuestas en esta mesa para reconocernos y aprender de diferentes modos de acercarnos a los demás.
Juan Zapata, Porto Alegre, Brasil | Juan José Gorasurreta, Córdoba, Argentina | Mónica Luna, Hermosillo, México | Andrés Pulido, Ciudad de México
Modera: Fabián Ramos Covarrubias, Tamaulipas, México


17:00–18:00
PROYECCIÓN: El sentido de la justicia
En el documental El sentido de la justicia Lidia, María Antonia y Erick nos relatan las barreras en el acceso a la justicia en México en los casos de los feminicidios: Elvia, hermana de Lidia; Nadia, hija de María Antonia y Alí, hermana de Erick. Este cortometraje profundiza en el impacto que a nivel individual y colectivo, en una sociedad patriarcal, producen los estereotipos de género en la impartición justicia. Por ello, junto con familiares de otras mujeres víctimas de feminicidio, las protagonistas de esta historia continúan trabajando en conjunto para fortalecerse,
revertir la impunidad y construir una justicia con sentido.
Laura Salas | México | 2012 | 19 min.
Modera: Laura Salas, Ciudad de México

 

DOMINGO 3 DE JUNIO
 

10:30–12:00
HACIA LAS NUEVAS GENERACIONES
La formación de públicos es una tarea de largo plazo y los cineclubes que se dedican a la infancia y juventud lo tienen muy presente. En esta mesa escucharemos a cuatro especialistas en la relación del cine y la infancia, del audiovisual y la educación.
Arvin Avilés, Ciudad de México | José Miguel Rueda, Morelos, México | Alejo García, Buenos Aires, Argentina | Vania Rojas, Ciudad de México
Modera: Olga Enríquez, Ciudad de México


12:15–13:30
CINECLUBES Y DERECHOS HUMANOS:
espacios de fortalecimiento de la memoria colectiva
Compartir un espacio en donde se ve cine, se habla, se piensa, se critica, es compartir un contexto no solamente físico sino también temporal. Compartir tiempo es compartir memoria. La labor cineclubista entorno al fortalecimiento de la memoria colectiva se relaciona con el fortalecimiento de la identidad de cada comunidad. El cine es la herramienta
privilegiada.
Oskar Alegría, Pamplona, España | Juan José Gorasurreta, Córdoba, Argentina | Marcelo Cordero, La Paz, Bolivia
Modera: Maddy Vassallo, Ciudad de México
 

13:45–14:45
COMIDA

 

15:00–16:00
NUEVAS REDES, NUEVOS MEDIOS
EnFilme.com es una página web que se dedica a la difusión cinematográfica sin discriminar géneros, lugares ni tiempos. En coordinación con la Cineteca Nacional, este junio presentan su nuevo espacio virtual: un blog de discusión para cineclubistas, un directorio de cineclubes de todo el país y un espacio especial de promoción para cineclubes elegidos por su constancia y labor.
Sofía Ochoa, Ciudad de México | Alfonso Flores-Durón, Ciudad de México
Modera: Carlos Kubli, Morelos, México

 
16:15–17:30
ALIADOS: las radios comunitarias
Las radios comunitarias llegan hasta donde ningún otro medio lo hace. En México, y muchos otros países de latinoamérica, este recurso es indispensable para la comunicación cotidiana de los habitantes de miles de comunidades. Es por esto que son aliados fundamentales de la labor cineclubista. En esta conversación, Sonia Riquer proveniente del mundo de la radio, Laura Salas realizadora audiovisual enfocada en la acción social e Isabel Rojas, quien tiene amplia experiencia en cineclubismo comunitario, conversarán entorno a este cruce de disciplinas, saberes
y experiencias.
Sonia Riquer, Ciudad de México | Laura Salas, Ciudad de México
Modera: Isabel Rojas, Oaxaca, México

 

LUNES 4 DE JUNIO


10:30–12:30
RONDA DE CONCLUSIONES


13:00–13:30
CIERRE


13:45–15:00
COMIDA


15:30
PROYECCIÓN: La intemperie sin fin
Este documental constituye un trabajo de investigación sobre uno de los más grandes poetas argentinos, el entrerriano Juan Laurentino Ortíz. La preparación previa insumió cerca de seis meses y la filmación demandó más de setenta horas de labor. Realizado en la casa del poeta y en sus alrededores, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el film rescata imágenes cotidianas de su realidad. Este mediometraje no pretende ser una ilustración de su poesía sino el registro visual y sonoro de su vida, al momento de cumplir 81 años. La banda sonora se elaboró a través de una rigurosa selección de poemas que son leídos por el mismo Juanele y su esposa Gerarda.
Juan José Gorasurreta | Argentina | 1977 | 45 min.
Modera: Juan José Gorasurreta, Córdoba, Argentina

Junio 1, 2012

FUENTE: Distrital


TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • La verdadera historia detrás...
    Frank ‘The Irishman’ Sheeran es el tema central de la nueva película de Martin Scorsese, con Robert De Niro interpretándolo...
  • Fran Healy (Travis)
    Hablamos con Fran Healy, cantante de Travis sobre la película que dirigió, Almost Fashionable.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad