Psychotronic Film Society El cine de explotacion en Chicago - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
Psychotronic Film Society El cine de explotacion en Chicago
Publicado el 24 - Nov - 2012

 
 
.
Por Julio Enrique Macossay @makoss1
Uno de los cineclubes más importantes de - ENFILME.COM

Psychotronic Film Society: El cine de explotación en Chicago

Por Julio Enrique Macossay (@makoss1)

Una de las grandes ventajas de los cineclubes es que no hay límites a la hora de escoger el género que se va a pasar en un cineclub, es factible usar la etiqueta que uno quiera aunque ésta no sea muy conocida e inclusive se puede conseguir que sea más conocida.  Un ejemplo de esto es el Psychotronic Film Society, un cineclub especializado en pasar películas psicotrónicas en Chicago.

 El término “psicotrónico” fue acuñado por el crítico Michael Weldon, quien lo utilizó para denominar una columna semanal del suplemento de una guía de televisión en Nueva York, y que después trató con mayor profundidad en un libro llamado The Psychotronic Encyclopedia of Film. Para él los filmes psicotrónicos básicamente son las cintas de explotación: “Yo comencé a usar el término “psicotrónico” como un adjetivo para describir todos los tipos de películas que me interesaban… filmes de monstruos y de ciencia ficción, por supuesto. Pero también filmes de explotación de todo tipo realmente: películas de motos, de rock n’ roll, de hombres musculosos, en 3-D, películas sesenteras de playa, películas mexicanas subtituladas”. Es decir, películas de serie B, normalmente, que tienen la peculiaridad de explotar una moda o tendencia, y que en muchos casos lo hacen de tan mala manera que son involuntariamente cómicas, como Blacula (1972), Frogs (1972), L'ultima orgia del III Reich (1977) o Redneck Zombies (1987).  La diferencia entre éstas y las películas malas de la Bad Film Society es que en realidad hay muchas cintas de explotación que son bastante buenas como Lone Wolf and Cub (1972), Mad Max (1979), La noche de los muertos vivientes (1968), Holocausto caníbal (1980),  Pesadilla en la Calle del Infierno (1984) o El bueno, el malo y el feo (1966), por mencionar solo algunos casos.


Regresando al cineclub, lo que pasó es que un grupo de amantes de las películas de serie B decidieron que sería buena idea hacer un cineclub dedicado a este tipo de películas en Chicago y la casualidad quiso que Mike Flores, uno de los fundadores, leyera el libro de Weldon y lo llamara a su casa, solo para descubrir que ni a él ni a su obra les había ido muy bien, por lo que decidieron invitarlo a Chicago a su cineclub. Por suerte los boletos se agotaron, y esto revivió el interés del público por Weldon, su libro y el término psicotrónico, así como el cineclub. Sobra decir que se volvió uno de los cineclubes más importantes de esa ciudad, contando inclusive con la presencia de estrellas invitadas de vez en cuando y teniendo proyecciones tanto en bares locales como en lugares como la Casa de la Ópera o el Portage Theater. 

A estas alturas ya se pueden imaginar qué tipo de películas han pasado por sus proyecciones, por lo que a nadie debe extrañarle que hayan pasado Down and Dirty Duck (1974), The Worst Movie Ever! (2011) o Iron Sky (2012) al lado de grandes películas que ellos consideran de explotación como Vampyr (1932), de Theodore Dreyer, Videodrome (1983), de Cronenberg o Aliens (1986), de James Cameron.  Por lo que pueden ver en esta ocasión tenemos un cineclub que utiliza un término como psicotrónico como un medio para mostrarle al público los dos lados de la moneda: las películas tan malas que hacen reír como las películas que han sido aclamadas por la crítica.  

23/11/2012

FUENTE: Psychotronic Film Society

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
  • Cuentos de la luna vaga...
    En Ugetsu Monogatari, lo lírico y lo onírico se funden convirtiéndose en una especie de refugio frente al presagio...
  • Los 100 mejores filmes en lo...
    No hay exactamente abundancia de filmes latinoamericanos en la lista, ni mucho menos.
  • Había una vez en Hollywood
    Reseña: Quentin Tarantino es una de las anomalías más seductoras del sistema de Hollywood y del cine estadounidense. No fue a...
  • Boyhood: Momentos de una vida
    Reseña: Richard Linklater ha cuajado una obra suprema materializando una de las abstracciones que le resultan más elusivas al hombre:...
  • Alfonso y Jonás Cuarón
    Alfonso y Jonás Cuarón visitaron el país para presentar Gravity (2013), cinta donde más que padre e hijo, se trataron...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Entrevista con Tom Cowan (The...
    Tom Cowan (The Horrors) nos platicó sobre cine, sobre música y sobre Londres, en Londres.
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad