Psychotronic Film Society El cine de explotacion en Chicago - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
Psychotronic Film Society El cine de explotacion en Chicago
Publicado el 24 - Nov - 2012

 
 
.
Por Julio Enrique Macossay @makoss1
Uno de los cineclubes más importantes de - ENFILME.COM

Psychotronic Film Society: El cine de explotación en Chicago

Por Julio Enrique Macossay (@makoss1)

Una de las grandes ventajas de los cineclubes es que no hay límites a la hora de escoger el género que se va a pasar en un cineclub, es factible usar la etiqueta que uno quiera aunque ésta no sea muy conocida e inclusive se puede conseguir que sea más conocida.  Un ejemplo de esto es el Psychotronic Film Society, un cineclub especializado en pasar películas psicotrónicas en Chicago.

 El término “psicotrónico” fue acuñado por el crítico Michael Weldon, quien lo utilizó para denominar una columna semanal del suplemento de una guía de televisión en Nueva York, y que después trató con mayor profundidad en un libro llamado The Psychotronic Encyclopedia of Film. Para él los filmes psicotrónicos básicamente son las cintas de explotación: “Yo comencé a usar el término “psicotrónico” como un adjetivo para describir todos los tipos de películas que me interesaban… filmes de monstruos y de ciencia ficción, por supuesto. Pero también filmes de explotación de todo tipo realmente: películas de motos, de rock n’ roll, de hombres musculosos, en 3-D, películas sesenteras de playa, películas mexicanas subtituladas”. Es decir, películas de serie B, normalmente, que tienen la peculiaridad de explotar una moda o tendencia, y que en muchos casos lo hacen de tan mala manera que son involuntariamente cómicas, como Blacula (1972), Frogs (1972), L'ultima orgia del III Reich (1977) o Redneck Zombies (1987).  La diferencia entre éstas y las películas malas de la Bad Film Society es que en realidad hay muchas cintas de explotación que son bastante buenas como Lone Wolf and Cub (1972), Mad Max (1979), La noche de los muertos vivientes (1968), Holocausto caníbal (1980),  Pesadilla en la Calle del Infierno (1984) o El bueno, el malo y el feo (1966), por mencionar solo algunos casos.


Regresando al cineclub, lo que pasó es que un grupo de amantes de las películas de serie B decidieron que sería buena idea hacer un cineclub dedicado a este tipo de películas en Chicago y la casualidad quiso que Mike Flores, uno de los fundadores, leyera el libro de Weldon y lo llamara a su casa, solo para descubrir que ni a él ni a su obra les había ido muy bien, por lo que decidieron invitarlo a Chicago a su cineclub. Por suerte los boletos se agotaron, y esto revivió el interés del público por Weldon, su libro y el término psicotrónico, así como el cineclub. Sobra decir que se volvió uno de los cineclubes más importantes de esa ciudad, contando inclusive con la presencia de estrellas invitadas de vez en cuando y teniendo proyecciones tanto en bares locales como en lugares como la Casa de la Ópera o el Portage Theater. 

A estas alturas ya se pueden imaginar qué tipo de películas han pasado por sus proyecciones, por lo que a nadie debe extrañarle que hayan pasado Down and Dirty Duck (1974), The Worst Movie Ever! (2011) o Iron Sky (2012) al lado de grandes películas que ellos consideran de explotación como Vampyr (1932), de Theodore Dreyer, Videodrome (1983), de Cronenberg o Aliens (1986), de James Cameron.  Por lo que pueden ver en esta ocasión tenemos un cineclub que utiliza un término como psicotrónico como un medio para mostrarle al público los dos lados de la moneda: las películas tan malas que hacen reír como las películas que han sido aclamadas por la crítica.  

23/11/2012

FUENTE: Psychotronic Film Society

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Blue Jasmine
    Como en The Purple Rose of Cairo (1985), Woody Allen explora los delgados límites de la negación y la realidad. El mundo...
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad