Relatos - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
Relatos
Publicado el 03 - Ene - 2013

 
 
.
Por Diego Robleda.
Robleda nos cuenta la historia El Cineclub Relatos del Posgrado en - ENFILME.COM

RELATOS

Por Diego Robleda.

Desde nuestro lugar, Cineclub Relatos ha elegido al cine para provocar e invitar a la charla. Debatir los temas de una película nos ayuda a cuestionar las visiones de nuestro presente, problemas personales, colectivos y hasta espirituales. Sumamos a esto la reflexión en torno al cine desde el cine, su estado actual, su historia y sin duda su intervención en la sociedad, se trata de una idea que se contrapone a ver al cine como mero entretenimiento, sin una interpelación de experiencias propias con la obra. En tal caso, buscamos que los espectadores den a conocer sus inquietudes audiovisuales. Los responsables somos tres: Nancy, Luis Pedro y Diego.

Dijimos Relatos. Febrero del 2012 era el tiempo; el lugar, la Universidad Autónoma Metropolitana, en la colonia Vicentina, Iztapalapa. El Cineclub Relatos del Posgrado en Ciencias Antropológicas inició con las debidas novatadas: poco público: sólo los organizadores de público: nada de público: cambio de lugar de proyección sin previo aviso... En fin, no se trataba de llorar, pero sí de cambiar estrategias. En un principio proyectábamos los jueves que, según la comunidad estudiantil, es un buen día para relajarse y acudir a lugares con prestigio en tertulias envinadas. Sin embargo, las rachas subían y bajaban. Con una difusión de valientes veinte carteles dábamos (aún damos) batalla a los inconvenientes.

Estrellas de la línea (2006), de Chema Rodríguez, fue nuestra primera proyección del ciclo de cine guatemalteco. En Guatemala un grupo de prostitutas se junta para hacer un equipo de futbol y así aprovechar para ir moviendo esquemas de su profesión. El debate hizo hincapié en las labores antropológicas. Descorchados, el ánimo invitaba a seguir cineclubeando. La nana (2009), deSebastián Silva, y El hombre de al lado (2010), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, dejaron en el respetable una que otra duda. Pero… ¿sabes qué?... el debate se nos fue.

Quedó el acto de mirar a manera de consuelo, pero valioso, tal como lo contó Raymundo Mier en su turno de la V Jornada de Antropología Visual: “[la mirada] es en realidad una vía particular de acceso al universo del otro y al mismo tiempo es la posibilidad también de participar en un régimen de construcción de significación y de sentido”.

Una alianza con el Festival Voces Contra el Silencio nos permitió invitar a la comunidad universitaria a mirar algunos documentales de temática variada. La visita de realizadores de Conversations With the Earth nos puso frente a necesidades y demandas humanas más allá de nuestro contexto urbano: problemáticas ambientales, brechas sociales y desinterés gubernamental se nos grabaron en los sesos. También nos visitó Julio Godefroycon sus Imágenes a partir de la experimentación. En ambos casos, la charla en la fonda y el viaje en el microbús han dejado pláticas al son de la urbe: charlas de uno a uno, de risa y recomendaciones; una extensión agradable de la labor del cineclub.

Las propuestas de los ciclos implican un afianzamiento a nuestra cotidianidad de vertiginosa velocidad. Sin embargo, el que esto escribe, al poder formar parte del Taller de Formación de Cineclubes, desarrollado por elEnlace Cineclubista en el Centro Cultural de España, motivó varios cambios y agregó nuevas percepciones a la idea primaria del Relatos. Sin duda todo lo que ahora cuento está enriquecido por aquellas sesiones. Las experiencias de los compañeros, sus aportaciones y consejos día con día moldeaban la idea del cineclub como espacio de reflexiones. Nos preguntábamos ¿cómo hacer trascender una película en el momento otorgado por los asistentes?, ¿cómo hacer participar a los involucrados en el acto de ver una película, y además cómo conjugar las experiencias de cada uno, sus recuerdos, sus percepciones, frente a una problemática particular? Para luego incomodarse más con la incógnita ¿para qué reunirnos a ver una película y platicar?, ¿sólo para sembrar dudas, incomodidades, preguntas, aburrimientos que llevaremos a casa para luego olvidar? Estos cuestionamientos que no son definitivos, se transforman con el paso de las sesiones. Formar un cineclub nos lleva a pensar nuestro presente y sus fallas con el fin, quizá, de encontrar ciertos atajos, acaso soluciones, y asumir responsabilidades desde nuestra labor académica. Agregando un compromiso casi leal con esa labor cineclubera.

Nos interesa conversarnos en conjunto a partir de una película; ser también un foro abierto a la recomendación, a la propuesta; interactuar en un espacio universitario encontrando en nuestras percepciones diversas posturas ante la imagen, para luego cuestionarla en el tono de Anselmo, personaje de Sobre el imaginar o el monstruo sutil. Un diálogo, en donde su autor, Hugo Hiriart, escribe: “¿qué clase de monstruo es la imagen para que puedas decir que la «ves» pero que no está en ninguna parte?”

Cineclub Relatos es sin duda un proceso abierto, que no se acaba al salir del salón (porque proyectamos en un salón, con una pantalla plana que se ve bien clarita… Digamos que somos el cine que no es cine, la proyección que no es sino reproducción), pero reinicia en el siguiente martes a las dos de la tarde retomando la visto, sumando lo sucedido en los días. Relatos es una actividad inacabada, que busca sumar personas, espacios, colectivos; comunicar opiniones, reflexiones; trabajar en conjunto con otros cineclubes, salir a otros espacios. Relatos se suma a las opciones de recreación cultural en la UAM-I, porque el cine, aun en el Salón de Seminarios 003, además de discutirse, exagerarse, estirarse y rebasarse, también se disfruta, se percibe.

Caminamos el siglo XXI, la imagen nos sigue relatando. Si algún día quieres acompañarnos: anda a la línea 8 del metro, desciende en la estación que lleva el mismo nombre de la UAM-I, es el punto clave para llegar; ya por el rumbo te subes  a una combi, compartes taxi con la pandilla, o caminas unas cuantas cuadras. Por ahí andaremos buscando la película correcta para atraer una que otra mente, aunque a veces sólo sea una, o dos, o tres…

 

Octubre 08, 2012


….

Este cineclub es parte de nuestro directorio

….

REFERENCIAS.

  • Rosseti Ricapito, Laura ( 2011) Videoarte. Del cine experimental al arte total, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México.
  • Hiriart Hugo (1999) Los dientes eran el piano, Tusquets, México
  • Ponencia de Raymundo Mier sobre la mirada en la mesa memoria y olvido del coloquio académico de las V Jornadas de Antropología Visual: Sentidos y Sensaciones. (Video titulado “Raymundo Mier habla sobre la mirada (parte 1) enlace: http://youtu.be/5-Q6fkerkmw )

 

…..

Diego Robleda (1984/Ciudad de México)

Que habló en conjunto con Herón Zaragoza de documentales de rock independiente para licenciarse en Comunicación Social por la UAM Xochimilco (2008).

Escribió para el grado de Maestría en Ciencias Antropológicas en la UAM-I, el texto: Prolegómeno del personaje del naco (2011).

Sigue trabajando el tema del naco en el Posgrado en Ciencias Antropológicas UAM-I.

Coencargado del Cineclub Relatos.

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • La verdadera historia detrás...
    Frank ‘The Irishman’ Sheeran es el tema central de la nueva película de Martin Scorsese, con Robert De Niro interpretándolo...
  • Fran Healy (Travis)
    Hablamos con Fran Healy, cantante de Travis sobre la película que dirigió, Almost Fashionable.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • 5 filmes de arte sobre arte,...
    eyelet y EnFilme les proponemos cinco destacados filmes que pueden ver aquí.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad