Sobre Iconica, la nueva revista de pensamiento filmico de la Cineteca Nacional - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
Sobre Iconica, la nueva revista de pensamiento filmico de la Cineteca Nacional
Publicado el 30 - Ago - 2012

 
 
.
Por Gustavo E. Ramírez Carrasco - ENFILME.COM

Sobre Icónica, la nueva revista de pensamiento fílmico de la Cineteca Nacional

 Por Gustavo E. Ramírez Carrasco()

 

El Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario, realizado hace pocos meses dentro del Festival Distrital. Cine y Otros Mundos en la Ciudad de México, trajo a luz muchas de las preocupaciones de la comunidad cinematográfica en torno a la exhibición y difusión independiente de cine en el presente. Sin duda alguna, como el propio trabajo de los realizadores, distribuidores y académicos dedicados al cine en los últimos 15 o 20 años, el cineclubismo se ha transformado y requiere de nuevos ejes de reflexión.

Con frecuencia, las revistas cinematográficas se convierten en panfletos promocionales de un tipo de cine, un grupo de creadores o una ideología estética en particular. Éste puede ser el caso de las dos principales publicaciones francesas de crítica, presentes en el ámbito fílmico a partir de los años cincuenta: Cahiers du cinéma y Positif, de un modo u otro, representantes de dos distintas corrientes que terminaron por volverlas rivales desde sus inicios. Por el contrario, desde su concepción hace algunos años, Icónica, la nueva revista de pensamiento fílmico de la Cineteca Nacional, se planteó como un proyecto de libertad creativa y argumental ajeno a lo promocional, pues ante todo su objetivo principal es la reflexión en torno a la imagen en movimiento en cualquiera de sus manifestaciones.

Con la convicción de que el cine no solo se mira, sino que también se puede leer y pensar desde la palabra escrita, la revista, representa un espacio abierto tanto para investigadores y ensayistas de larga trayectoria como para nuevas voces interesadas en difundir su trabajo. La idea es reflexionar  sobre la actualidad del cine sin dejar de lado la constante revisión de temas y obras del pasado que puedan cobrar un nuevo significado. De este modo, con el objetivo de posicionarse como un referente tanto en México como en el mundo de habla hispana, nuestra publicación busca rebasar el enfoque simplista de aquellas revistas que solo abordan el universo cinematográfico desde la perspectiva comercial.

Icónica es trimestral y tiene un costo de 40 pesos. Cuenta con una edición en línea distinta a la impresa que puede visitarse en: http://iconica.cinetecanacional.net/. Actualmente se distribuye en más de 60 ciudades de México a través de la red de librerías EDUCAL, pero también se puede conseguir en puntos alternativos de venta de las ciudades de México, Oaxaca y Puebla. 

30/08/2012

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • 499
    Se hace humano al andar
  • Blanco de verano
    Te pasas, mamá
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • Sundown
    Michel Franco lanza otro incisivo ataque a la burguesía, desde Acapulco.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • El 65 BFI London Film...
    Los mejores filmes de los mejores festivales reunidos en Londres.
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Septiembre 11
    El realizador británico, abre heridas y revisa con su segmento del documental 11'09''01 - September 11 (2002), un fragmento de la historia,...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad