Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario
Publicado el 15 - May - 2012

 
 
.
Como se  puede deducir por su nombre, este foro es un espacio diseñado para la  discusión sobre temas relativos a los cineclubes y cómo es que éstos  ayudan a la dif - ENFILME.COM

Tercer Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario

Por Julio Enrique Macossay (@makoss1)

Quizá no todos estén enterados, pero desde hace dos años se realiza en la Ciudad de México el Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario dentro de las actividades del Festival Distrital. Cine y otros mundos. Como se puede deducir por su nombre, este foro es un espacio diseñado para la discusión sobre temas relativos a los cineclubes y cómo es que éstos ayudan a la difusión cinematográfica y al desarrollo de las comunidades. Para ello, cada año se invitan a directores de cineclubes, tanto de nuestro país como de ciudades extranjeras como La Habana, Los Ángeles o Buenos Aires.

Con el afán de enriquecer más el conocimiento de estos ámbitos, también se invitan a especialistas en todo lo relacionado con los cineclubes, los cuales van desde cineastas y gestores culturales hasta diputados.

El 2012 no será ninguna excepción y celebrará el FICDC del 1 al 4 del junio en el Distrito Federal. En esta ocasión tendrá tres ejes temáticos: 1. El trabajo en red como forma de integración comunitaria y regional. 2. La crítica cinematográfica como herramienta para ahondar en los debates tradicionales de los cineclubes. 3. Los cineclubes como espacios de creación y el cine como un elemento transformador para nuestras sociedades.

Además, este año el foro comenzará el viernes 1° de junio a las 9:30 a.m. con un homenaje al recién fallecido doctor Manuel González Casanova, el cual correrá a cargo del investigador Raúl Miranda y Jorge Pantoja, fundador del Cine Club de la Universidad de Guanajuato. El FICDC ha decidido recordar a este ilustre hombre por haber abierto la primera edición de este evento con una conferencia sobre la historia de los cineclubes en México. Aunque no debemos perder de vista que además de crítico de cine -es recomendable echarle un ojo a su libro ¿Qué es un cineclub?-, catedrático de la UNAM y escritor, fue promotor incansable del cine, al grado de fundar el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Filmoteca de la UNAM.

El día domingo 3 de junio a las 15:00 nosotros presentaremos nuestro proyecto para la difusión de cineclubes comunitarios en la mesa "Nuevas redes, nuevos medios", en la que Sofía Ochoa y Alfonso Flores-Durón darán una charla junto a Carlos Kubli, dueño del cineclub CineKiubs de Cuernavaca, Morelos.

Las actividades del foro son completamente gratuitas y se llevarán a cabo en la Sala Molière en la Sala del Instituto de Francia en América Latina (IFAL). Pueden inscribirse y hacer consultas enviando un correo electrónico a: foro@distrital.mx y revisar también su página de Facebook.

Así que ya saben, si frecuentan asiduamente algún cineclub, tienen uno o simplemente son cinecluberos de corazón, es altamente recomendable que este año visiten el FICDC, ya sea para dar su opinión o para enterarse más del tema; quizá alguno hasta termine interesando en fundar uno en su comunidad.

Mayo 15, 2012

Revisen la convocatoria

Consulten la programación aquí

Fuente: Distrital

TAGS .,
 
COMPARTE:
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
The Ridiculous 6


ENTREVISTA
Guillermo Arriaga


ENTREVISTA
Toy Story 3 (Lee Unkrich y Darla Anderson)


ENTREVISTA
Duncan Jones (Moon)
 
 
 
COMENTARIOS
 
ARCHIVO

RECOMENDAMOS
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad