Una Navidad cineclubista
Por Tania Moctezuma: ">@Chicapuntitos
Es común que en esta época del año asistamos a cenas de trabajo, reuniones con familiares y amigos, posadas, etc. Sin embargo, una buena opción para disfrutar del espíritu decembrino está en los cineclubes. Mientras algunos se toman un merecido descanso desde mediados de diciembre, otros preparan su programación navideña. Lo mejor es que la diversidad de experiencias fílmicas que ofrecen los cineclubes nos lleva a los lugares más curiosos para apreciar un filme y le proporciona opciones a quienes no pueden soportar los clichés sobre Santa Claus y sus compinches.
Los que pasarán las vacaciones fuera de su casa deben saber que aún pueden disfrutar de las proyecciones que se realizan en hoteles y restaurantes. Por ejemplo, el Charlotte Street Hotel de Londres ofrece a sus huéspedes la posibilidad de cenar en el restaurante-bar Oscar, para luego ver la proyección de su película de la semana. Este año proyectarán The Muppet Christmas Carol (1992) de Brian Henson, Its a Wonderful Life (1946) de Frank Capra, Intouchables (2011) de Olivier Nakache y Eric Toledano, y Skyfall (2012) de Sam Mendes.
Otro ejemplo es el cineclub “LA68”, el cual ofrece funciones y cenas al aire libre en Mérida, Yucatán. Esta semana su cartelera está integrada por Food, Inc. (2008) de Robert Kenner, El hombre que vivió en un zapato (2011) de Gabriella Gómez Mont, Corazón del cielo, corazón de la tierra (2011) de Eric Black y Frauke Sandig, y El cielo abierto (2011) de Everardo González.
Aunque su última proyección del año fue el 30 de noviembre, es interesante mencionar que el Sheraton María Isabel Hotel & Towers del D.F. y 20th Century Fox Home Entertainment realizaron una cena temática para la película que proyectaron el tercer viernes de cada mes de 2012, su chef recreó la cena del Titanic (1997) de James Cameron, preparó platillos alusivos a Prometeo (2012) de Ridley Scott, Los caballeros las prefieren rubias (1954) de Howard Hawks, y La Era de Hielo 4 de Steve Martino y Mike Thurmeier.
Por otro lado, si odian estas fechas seguramente gozarán de cineclubes como el Melbourne Film Society o el Philadelphia Film Society, que prepararon ciclos para celebrar una Navidad sangrienta y oscura. Debido a que la maldad sigue existiendo, los filmes de desesperanza, muerte y asesinos seriales son buenas alternativas. Admitámoslo, aunque todo sea paz y felicidad, es bueno salir de la rutina.
Para los fanáticos de las películas navideñas, cineclubes como el Experience Cinema de Londres son la opción perfecta. Éste seleccionó los títulos de Love Actually (2003) de Richard Curtis, Edward Scissorhands (1990) de Tim Burton, The Nightmare Before Christmas (1993) de Henry Selick, y How the Grinch Stole Christmas (2000) de Ron Howard. Recuerden que si no tienen cerca un cineclub similar, también pueden preparar su propio maratón de películas en casa. Por último, no queda más que desearles a todos los cineclubistas una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
21/12/12
Fuentes: Charlotte Street Hotel, LA68 Casa de Cultura Elena Poniatowska, El Economista, Geekadelphia, Run don’t walk, Experience Cinema.