Función en LA68 (Mérida): jueves 23 de enero, 5pm.
La historia se enfoca en la experiencia de los involucrados en una base militar danesa de nombre Armadillo en el 2009. Después de tres años de pre-producción, el director y su camarógrafo pasaron seis meses siguiendo a los protagonistas cuya posición de combate se encontraba a menos de un kilometro de distancia de los talibanes durante el conflicto. La trama inicia en el momento de la despedida y sigue la transformación interna que experimentan durante el combate.
Janus Metz Pedersen señaló que su intención era captar la guerra desde el punto de vista de los soldados para que la audiencia se colocara por un momento en sus zapatos. En entrevista con EnFilme, agregó que lo más sorprendente para él fue la fuerza emocional de los protagonistas y su frialdad al momento de matar.
“Nadie puede entender por lo que estamos pasando y el por qué de nuestros actos en la guerra”, dice uno de los soldados en pantalla. El cineasta contó que tras mostrarles el trabajo, ellos se sintieron traicionados por el enfoque emocional de la película, ya que permite que el público los conozca más de cerca, como personas que extrañan a sus familias, que les gusta la fiesta y que tienen otros intereses. Durante la filmación del proyecto, afirmó Pedersen, los soldados se sintieron vivos.
MTR